¿Se lesionó en un accidente en una planta química?

Los trabajadores en las numerosas plantas químicas y refinerías de Texas se enfrentan diariamente a riesgos de salud significativos. Si sufrió una lesión mientras realizaba tareas relacionadas con el trabajo en una planta química en Houston, TX, tiene derecho a buscar compensación financiera por sus facturas médicas, capacidad reducida para trabajar, y otras pérdidas. Un abogado con experiencia en lesiones personales puede evaluar los daños resultantes de su lesión en la planta química y ayudarlo a comprender sus derechos y rutas para una compensación justa.

¿Se lesionó en un accidente en una planta química? 

Texas cuenta con el grupo petroquímico más grande del mundo que emplea a más de 100,000 trabajadores. Solo la industria petroquímica en Houston representa el 42% de la capacidad total del país. Las numerosas plantas químicas y refinerías relacionadas con esta industria en expansión son excelentes para la economía del estado pero también presentan una variedad de  riesgos de seguridad para los trabajadores y los residentes cercanos.

Los abundantes productos químicos y gases volátiles y tóxicos deben almacenarse y procesarse de acuerdo con los estrictos protocolos de seguridad y mantenimiento, para evitar fugas, derrames o incluso explosiones. Sin embargo, es un hecho desafortunado que los operadores de las plantas frecuentemente toman atajos con la capacitación, la seguridad, la infraestructura o el mantenimiento, a menudo con consecuencias catastróficas para los trabajadores. 

Tipos comunes de lesiones en plantas químicas  

Los problemas respiratorios por la inhalación de gases tóxicos o el humo de un incendio son un peligro muy real en las plantas químicas, y pueden causar asfixia en los peores casos. Las quemaduras internas graves en los pulmones o la desfiguración externa en la piel por quemaduras son resultados comunes de fugas o derrames químicos. La exposición prolongada a ciertas sustancias peligrosas pueden causar cáncer, daños neurológicos, trastornos sanguíneos, y problemas reproductivos. 

Los trabajadores de plantas químicas también enfrentan la amenaza de accidentes físicos, como caídas o ser aplastado por maquinaria pesada que no funciona correctamente o ser golpeados por objetos que caen o salen volando. Ser electrocutado también es una amenaza. El peor peligro de todos es la amenaza de explosiones, el cual a menudo resultan en la muerte. Si ha sufrido alguno de estos accidentes o lesiones, es posible que enfrente lesiones a largo plazo o permanentes con facturas médicas considerables, pérdida de la capacidad de trabajar, angustia emocional y otras pérdidas graves.  

Cómo reclamar una compensación financiera 

Cuando se lesiona en el trabajo en Texas, su camino hacia una compensación dependerá en gran medida de si su empleador tiene compensación para trabajadores. En Texas, esto equivale a más del 70% de los empleadores. Dependiendo de las circunstancias de su accidente y lesión, también puede reclamar una compensación a través de una demanda.

Compensación para trabajadores en Houston, TX 

La mayoría de los accidentes de plantas químicas están cubiertos por la compensación para trabajadores. La ventaja de la compensación para trabajadores es que es una solución sin culpa, lo que significa que el trabajador lesionado recibe beneficios independientemente de quién fue el responsable del accidente. La compensación para trabajadores generalmente cubre los costos de vida, los gastos médicos, y los beneficios por discapacidad en el caso de lesiones catastróficas.

Al presentar un reclamo de compensación laboral, es posible que enfrente problemas con el empleador o la aseguradora. A los empleadores les desagrada ver que sus primas de seguro aumenten debido a nuevos reclamos, y a las aseguradoras no les gusta pagar dinero en absoluto. Si usted piensa que se le ha ofrecido una indemnización inadecuada para cubrir sus gastos de vida y médicos, es importante que hable con un abogado de lesiones personales de inmediato. Su abogado puede asegurarse de que reciba la atención médica adecuada mientras responsabiliza completamente a todas las partes correspondientes.

Daños adicionales con demandas de terceros 

Otra desventaja de la compensación para trabajadores es que una vez que se hace un reclamo, no podrá presentar un reclamo ni una demanda adicional contra su empleador, incluso si causó su lesión al permitir condiciones peligrosas en la planta química. Además, los beneficios de  compensación laboral es algo limitada en comparación con la mayoría de los reclamos por lesiones personales. No lo compensa por las pérdidas no económicas, por ejemplo, como el dolor y sufrimiento, la angustia emocional o la pérdida del disfrute de la vida. 

Sin embargo, puede tener la opción de presentar una demanda de terceros contra otra parte además de su empleador. Si una pieza defectuosa del equipo o material de seguridad no funcionó correctamente y resultó en su lesión, puede presentar una demanda contra el fabricante. También puede iniciar un litigio contra cualquier compañero de trabajo negligente responsable de su accidente.

¿Qué sucede si su empleador no tiene compensación para trabajadores? 

Si su empleador no tiene compensación para trabajadores, entonces puede presentar un reclamo por lesiones laborales con el proveedor de seguros de su empleador o una demanda directamente contra la empresa. Siempre y cuando su empleador haya causado su lesión al permitir negligentemente que existan condiciones peligrosas, es posible que tenga derecho a una compensación total por sus daños económicos, no económicos e incluso punitivos. 

Daños comunes en casos de plantas químicas 

Dependiendo de las circunstancias de su accidente y las rutas para una compensación, tiene derecho a una indemnización por una variedad de daños. Lo más común es que los trabajadores lesionados reclamen compensación por daños económicos como los gastos médicos y salarios perdidos. En el caso de una discapacidad o una lesión a largo plazo, también puede incluir daños por gastos médicos futuros y la pérdida de capacidad para ganarse la vida. 

Su abogado también puede aconsejarle que solicite compensación por daños no económicos. Estas son pérdidas que ha sufrido con menos valor monetario objetivo, como el dolor y sufrimiento físico, ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, desfiguración y pérdida del disfrute de la vida. Los daños punitivos también pueden ser aplicables si su empleador o un tercero causaron su accidente por negligencia imprudente o mala conducta deliberada.

Daños por pérdida de consorcio en reclamos de muerte por negligencia  

En el trágico caso de una muerte en el lugar de trabajo, que a veces causan los escapes, fugas, derrames o explosiones de una planta química, los familiares sobrevivientes de los trabajadores fallecidos tienen vías de compensación por sus pérdidas. La compensación para trabajadores brinda beneficios para sobrevivientes y un reclamo o una demanda por muerte injusta puede recuperar los costos del funeral, facturas médicas, y también los daños por la pérdida de apoyo, compañerismo y afecto asociados con la relación perdida. 

Qué hacer después de un accidente en una planta química 

Inmediatamente después de cualquier tipo de accidente en su planta química o refinería, informe a su supervisor y busque atención médica. No se demore en consultar a un médico: cuando se trata de sustancias químicas o gases tóxicos, los síntomas de lesiones o enfermedades pueden no ser aparentes de inmediato. Además, obtener tratamiento médico oportuno demostrará más tarde la conexión entre cualquier lesión y el accidente, en caso de que el empleador o la aseguradora decida disputar su reclamo.

Casi siempre es aconsejable que busque su propio médico en lugar de optar por el doctor de la empresa que puede tratar de minimizar sus lesiones por el bienestar de la empresa. Siga las instrucciones de su nuevo doctor con precisión, lo que incluye descansar, tomar los medicamentos recomendados y acudir a todas sus citas de seguimiento. 

Cuándo hablar con un abogado de lesiones personales

Lo mejor que puede hacer después de un accidente es hablar con un abogado local con experiencia en lesiones laborales; mejor pronto que tarde. Su abogado puede ayudarlo a que comprenda sus derechos y evitar que cometa errores al inicio del proceso de reclamo que podría reducir fácilmente el valor de su compensación. 

Si habla con un abogado inmediatamente después de un accidente, pueden informarle sobre todos sus derechos y realizar su propia investigación independiente del accidente. Su abogado puede comunicarse con su empleador y con la aseguradora en su nombre, establecer el valor total de sus daños, reunir evidencia para probar los hechos del accidente y negociar arduamente para recuperar la compensación financiera completa y justa que se merece.

Comuníquese hoy con Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner para tener a un abogado con experiencia en lesiones en una planta química luchando a su lado. Desde 1951, nuestros abogados altamente calificados y apasionados han estado luchando para defender los derechos de los trabajadores lesionados en Houston, TX, y también podemos hacer lo mismo por usted.