¿Cuáles son sus derechos después de una lesión en el lugar de trabajo?

Sufrir una lesión en el lugar de trabajo en Houston, TX puede implicar una gran cantidad de estrés e incertidumbre. Es posible que tenga derecho a una compensación ya sea con un reclamo de Compensación para Trabajadores o por medio de la Ley Jones. Independientemente del tipo de beneficios que se apliquen a su situación, un abogado de lesiones laborales puede ayudar a garantizar que comprenda sus derechos en su totalidad y reciba la máxima compensación por sus pérdidas. 

¿Cuáles son sus derechos después de una lesión en el lugar de trabajo en Houston, TX?

Algunas de las industrias más grandes en Texas también son las más peligrosas y propensas a las lesiones laborales. Cualquiera que trabaje en la construcción, el petróleo y el gas, la agricultura, la silvicultura, el transporte o la pesca comercial enfrenta un mayor riesgo de accidentes y lesiones que los trabajadores de la mayoría de las demás industrias. 

Afortunadamente, los derechos de los trabajadores lesionados están protegidos por las leyes estatales y federales, siempre y cuando se hayan lesionado mientras realizaban una tarea relacionada con el trabajo. Sus derechos y la ruta hacia una compensación dependerá en gran medida de si trabaja en el interior o en altamar, en una plataforma petrolera o en un buque de navegación marítima.    

Sus derechos en un reclamo de Compensación para Trabajadores 

La mayoría de los empleadores del interior de Texas tienen Compensación para Trabajadores: un programa de seguro regulado por el estado que brinda ciertos beneficios para los trabajadores lesionados sin importar quién tuvo la culpa por el accidente. Cuando resulta lesionado y presenta un reclamo de Compensación para Trabajadores con su empleador, puede recibir una compensación financiera por sus facturas médicas, costos de rehabilitación, y pérdidas resultantes de una incapacidad permanente. 

También puede recibir los salarios perdidos por el tiempo fuera del trabajo mientras se está recuperando. Por lo general, esto puede ser un estipendio semanal equivalente a dos tercios de su salario semanal ordinario antes del accidente. En Texas, esta compensación semanal por pérdida de ingresos actualmente tiene un límite de $1,111.55 por semana.

Usted tiene derecho a elegir su propio médico 

Cuando reporta su lesión por primera vez, su empleador o la compañía de seguros generalmente le asignará un médico. Es importante saber que usted puede elegir su propio médico oficial siempre que lo haga dentro de los diez días posteriores a su accidente; esto suele ser una decisión inteligente. La aseguradora emitirá pagos por gastos médicos con base en la evaluación reportada de su doctor oficial. Pero si lo trata un médico recomendado por la compañía, este doctor puede ser leal a la compañía y estar incentivado para minimizar sus lesiones, y disminuir así el costo de su tratamiento. Si elige su propio doctor, su prioridad sólo será brindar el mejor tratamiento posible.

¿Qué sucede si le ofrecen una compensación insuficiente?

Es posible que no esté satisfecho con la compensación que le ofrece el seguro de Compensación para Trabajadores. En este caso, tiene el derecho de rechazarla y buscar un acuerdo mayor. Incluso puede presentar una demanda si el litigio es la única forma de recuperar una compensación completa y justa por sus pérdidas. Un abogado de lesiones laborales puede ayudarlo a comprender si sus pagos y beneficios de una Compensación para Trabajadores son o no los mejores que tiene derecho a recibir. También pueden ayudarlo a presentar la documentación necesaria, negociar en su nombre y presentar una demanda si es necesario. 

Solicitar compensación adicional por daños con demandas de terceros

En su mayor parte, la Compensación Laboral limita los daños a las pérdidas económicas: los costos médicos, salarios perdidos, y beneficios de discapacidad por capacidad reducida para trabajar a largo plazo. A diferencia de otros tipos de reclamos por lesiones personales, la Compensación para Trabajadores dificulta solicitar daños no económicos adicionales, como angustia emocional, dolor físico, o pérdida del disfrute de la vida. Sin embargo, en algunas circunstancias, puede presentar una demanda de terceros por separado contra un compañero de trabajo negligente o el fabricante de un producto defectuoso. Esta demanda de terceros no enfrentaría las mismas limitaciones que un reclamo de Compensación al Trabajador y puede ayudarlo a recuperar daños económicos adicionales además de daños no económicos e incluso daños punitivos.

¿Qué sucede si su empleador no tiene Compensación para Trabajadores? 

Texas es el único estado donde las empresas privadas no están obligadas por ley a tener un seguro de Compensación para Trabajadores. Como resultado, alrededor del 28% de los negocios en Texas son “no suscriptores”. Su empleador tiene la obligación legal de informarle si tiene o no Compensación para los Trabajadores. 

Si sufrió una lesión mientras trabajaba para un empleador “no suscriptor”, tiene derecho a demandar a su empleador directamente. Con una demanda por lesiones en el lugar de trabajo, es posible que pueda recuperar daños por sus gastos médicos, salarios perdidos, discapacidad y, también daños adicionales no económicos y punitivos. 

Sus derechos con un reclamo de la Ley Jones 

Con más de 56,000 trabajadores en altamar, Texas tiene la tercera industria marítima más grande del país. Si trabaja en un barco de pesca, un remolcador de barcos, un portacontenedor, un transbordador, un crucero, una torre de perforación, una barcaza de perforación, una plataforma de perforación, o cualquier otra embarcación o plataforma en altamar, sus derechos cuando se lesione casi siempre se regirán por la Ley Jones en lugar de la Compensación para Trabajadores. 

Mientras que la Compensación para Trabajadores es un programa de seguros administrado por el estado, la Ley Jones es un estatuto federal que protege los derechos de todos los marineros y trabajadores marítimos de los Estados Unidos. Los beneficios de la Ley Jones también son un remedio sin culpa: su empleador está legalmente obligado a proporcionar una compensación, sin importar quién fue el responsable del accidente. 

Puede presentar un reclamo de mantenimiento y cura 

Bajo la Ley Jones, al sufrir una lesión relacionada con el trabajo, puede presentar un reclamo de mantenimiento y cura a su empleador. La porción del mantenimiento del reclamo cubre el dinero para pagar sus costos de vida mientras se recupera de su lesión o enfermedad. La cantidad que reciba debe equivaler a lo que le costaría vivir en tierra con el mismo nivel de vida que tenía en el mar.

También tiene derecho a recibir los costos totales de su atención médica de su empleador. Estos pagos de atención médica deben continuar hasta que haya alcanzado un punto de “cura médica máxima”, la cual es determinado por el médico. Al igual que con la Compensación para Trabajadores usted tiene derecho a elegir a su propio médico, y es aconsejable ejercer este derecho ya que el doctor de la compañía puede estar inclinado a favor de su empleador.

Buscar una conciliación bajo la Ley Jones 

Si su empleador causó su lesión por negligencia, como permitir que aumentaran las condiciones peligrosas de trabajo, es posible que pueda solicitar una compensación mayor con una demanda o un acuerdo extrajudicial. Al amenazar o presentar una demanda, puede recuperar daños económicos mayores, además de daños no económicos y punitivos. Para ganar un acuerdo con éxito, deberá demostrar la responsabilidad de su empleador por sus lesiones. Por lo general, esto requerirá un abogado experto en lesiones laborales con experiencia en derecho marítimo. 

Cómo un abogado de lesiones laborales puede defender sus derechos  

Ya sea que solicite una compensación por una lesión en el lugar de trabajo según la Ley Jones o la Compensación para Trabajadores, su empleador o la aseguradora puede intentar evitar un pago completo de compensación. Los pagos iniciales que se ofrecen en estos casos a menudo son menos que justos porque los trabajadores lesionados suelen no comprender totalmente sus derechos y no buscan asesoría legal. 

A veces, los empleadores o las aseguradoras se niegan a pagar compensación alguna alegando que las lesiones del trabajador eran condiciones preexistentes o sufridas fuera de las tareas ordinarias relacionadas con el trabajo. Si encuentra alguna de estas objeciones en su reclamo, o simplemente desea conocer todos sus derechos, no dude en comunicarse con un abogado local de lesiones laborales.

Con un abogado experimentado a su lado, es mucho más probable que reciba el dinero que se merece. Si sufrió una lesión en el lugar de trabajo en Houston, TX, comuníquese hoy con Abraham Watkins al (713) 222-7211 para una consulta gratuita. Somos uno de los bufetes de abogados más antiguos de Texas, y puede contar con nuestros abogados expertos para luchar por sus derechos a una compensación financiera completa y justa.