¿Puedo recuperar daños por lesiones si fui un pasajero en un accidente automovilístico?

Sufrir una lesión como pasajero en un accidente automovilístico puede ser traumático y perjudicial para su salud y sus finanzas. La buena noticia es que, como pasajero lesionado en Houston, TX, puede solicitar una compensación por sus pérdidas con un reclamo o una demanda por lesiones personales. Un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos puede investigar el accidente, determinar la culpabilidad, calcular sus daños, y negociar con la compañía de seguros para obtener un acuerdo completo y justo. 

¿Puedo recuperar daños por lesiones si fui un pasajero en un accidente automovilístico? 

El primer paso para buscar una compensación por sus lesiones y otras pérdidas es determinar quién fue el responsable del accidente. Este pudo haber sido el conductor del vehículo en el que se encontraba, o en un choque entre dos vehículos, pudo haber sido el otro conductor. 

A veces, ambos conductores comparten la culpa del accidente porque ambos conducían con cierto grado de negligencia. Por ejemplo, si el conductor de su automóvil conducía con exceso de velocidad cuando golpeó a otro auto que giraba a la derecha sin indicarlo, ambos conductores comparten un grado de culpa. En estas situaciones, puede intentar recuperar una compensación de las compañías de seguros de ambos conductores.

Presentar un reclamo o una demanda por lesiones personales 

Determinar la culpabilidad generalmente se logra mejor con la ayuda de un abogado, especialmente en accidentes más complicados donde se comparte la culpa. Una vez que tenga claro quién tiene la responsabilidad legal por el accidente y sus lesiones, el primer paso suele ser  presentar un reclamo de seguro con el proveedor de seguros del conductor culpable. Después, su abogado reunirá la evidencia para probar la responsabilidad de la parte negligente. 

Ellos negociarán con la compañía de seguros en su nombre y buscarán recuperar un pago de acuerdo extrajudicial que lo compensará por todas sus pérdidas. La mayoría de los casos de accidentes automovilísticos se resuelven fuera de los tribunales de esta manera. Pero ocasionalmente es necesario presentar una demanda y tratar el caso en el tribunal ante un juez y un jurado. Por lo general, esto solo ocurre si la aseguradora se niega a pagar una liquidación suficiente para cubrir los daños del pasajero en su totalidad.  

Calcular los daños que puede tratar de recuperar 

El término “daños” se refiere al dinero que legalmente puede reclamar para recuperar cada tipo de pérdida que haya sufrido. Las facturas por tratamiento médico y recuperación son la forma más común de daños en un caso de lesiones de pasajeros de automóviles. 

Otros daños más comunes incluyen los salarios perdidos por falta de trabajo, dolor y sufrimiento, y angustia emocional. Cualquier pérdida que haya sufrido debido al accidente debe incluirse en sus daños, para que pueda recuperarse financieramente.

Gastos médicos: presentes y futuros

Los pasajeros suelen sufrir lesiones graves. Las lesiones cerebrales, lesiones en el cuello, lesiones en la médula espinal, y las extremidades fracturadas son comunes entre los pasajeros del asiento delantero. Los pasajeros que viajan en los asientos traseros a menudo también sufren lesiones en el estómago, el pecho, la pelvis, y otros órganos internos. Estas lesiones pueden poner en peligro la vida, requieren tratamientos médicos extensos, cuyo costo total idealmente debería recuperarse en su reclamo.  

Algunas lesiones requieren un tratamiento continuo que también se extienden hacia el futuro: a veces durante años o incluso de por vida. En estos casos extremos, su abogado calculará cuidadosamente el costo total del tratamiento futuro, a menudo con la ayuda de expertos médicos. Estos expertos también pueden testificar en la corte si es necesario para probar el alcance total de sus daños médicos futuros. 

Salarios perdidos: presentes y futuros 

Recuperarse de una lesión puede haberle impedido trabajar por un periodo de tiempo. Cualquier salario que haya perdido durante este periodo también se puede reclamar en sus daños. Esto puede incluir el salario perdido o la pérdida de salario por hora y también la pérdida de comisiones, bonos, promociones, vacaciones pagadas, contribuciones de seguro, y otro beneficio relacionado con el trabajo o el negocio que haya perdido. 

Al igual que con los gastos médicos, también puede enfrentar la pérdida de salarios en el futuro si su lesión ha disminuido su capacidad para trabajar. Estos futuros salarios perdidos también se pueden calcular y solicitar en su totalidad, a menudo con la ayuda de un experto en rehabilitación vocacional. 

Otros daños comunes 

Todos los gastos de bolsillo que se vio obligado a pagar como resultado del accidente también pueden incluirse en sus daños, y los daños no económicos, como el dolor y sufrimiento, a menudo también se incluyen y recuperan. 

Si ha experimentado angustia emocional, discapacidad física, cicatrices, desfiguración o una pérdida general del disfrute de la vida, tiene derecho legal de buscar una compensación financiera por todo esto. Los daños no económicos como estos a menudo pueden representar una parte significativa de la cifra final de un acuerdo, pero probar su valor también requerirá un abogado experto en accidentes automovilísticos.  

Acciones a tomar después de su accidente 

Como un pasajero lesionado en un choque de auto, las acciones que tome inmediatamente después del accidente fortalecerán o debilitarán su caso de lesiones personales. Es importante tomar fotografías y videos de la escena del accidente, incluidas las marcas de derrape en la carretera, las lesiones, y cualquier otra cosa que luego ayude a probar exactamente lo que ocurrió. Además, reúna las declaraciones y detalles de testigos oculares y pregúnteles si captaron el accidente en video.

Siempre asegúrese de llamar a la policía para que luego pueda recolectar el informe policial. Si se encuentra gravemente herido, su prioridad inmediata debe ser obtener atención médica de emergencia. Pero aun así, trate de que alguien conocido reúna esta evidencia importante en su nombre. Si habla con un abogado de inmediato, a menudo pueden hacer esto por usted e incluso ayudarlo con los proveedores médicos especializados.  

Obtenga atención médica y siga las órdenes de su doctor 

Después de un accidente automovilístico aparentemente leve, algunos pasajeros se sienten bien y no se molestan en ver a un doctor. Pero es esencial siempre buscar atención médica de inmediato. La adrenalina de un accidente algunas veces puede enmascarar temporalmente el dolor y los síntomas de algunas lesiones como el latigazo cervical, que puede no aparecer hasta horas, días e incluso semanas después. 

Si no acude al médico inmediatamente después de su accidente, la compañía de seguros puede refutar la gravedad de sus lesiones más adelante. También pueden afirmar que las lesiones que ha sufrido fueron causadas en otro lugar. Probar sus daños y recuperar la compensación es mucho más fácil cuando puede demostrar que recibió atención médica inmediata. Por la misma razón, siga todas las instrucciones de su doctor y acuda a todas las citas de seguimiento sin falta, manteniendo los registros médicos de cada visita.

Considere hablar con un abogado antes de comunicarse con la compañía de seguros 

Como pasajero lesionado, un error que es mejor evitar es hablar con la compañía de seguros sin primero buscar asesoría legal. Esto es especialmente cierto si sus lesiones son graves y hay un acuerdo potencialmente grande en juego.

Si una compañía de seguros sabe que usted tiene un reclamo sólido, es posible que le presenten una oferta de conciliación inicial demasiado baja. Rara vez es prudente aceptar esta primera oferta porque una vez que lo haya hecho, no tendrá otra oportunidad de presentar un segundo reclamo por el mismo accidente.

Cómo un abogado puede ayudar a los pasajeros lesionados por accidentes automovilísticos 

Un abogado local con experiencia en lesiones personales puede asegurarse de que comience su caso con el pie derecho. Pueden informarle sobre todos sus derechos legales y calcular los daños máximos aplicables a su caso. Pueden reunir evidencia y contratar a testigos expertos, tratar con la compañía de seguros por usted, negociar arduamente en su nombre, e incluso representarlo en la corte si se trata de una demanda.

Si necesita un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos, comuníquese hoy con Abraham Watkins para una consulta gratuita y una evaluación del caso. Somos un bufete de abogados premiado con sede en Houston, TX. Durante más de 70 años, nuestros abogados experimentados han ayudado a los ciudadanos lesionados de la región a obtener una compensación completa y justa por sus pérdidas.