¿QUÉ SIGNIFICA “PÉRDIDA DE CONSORCIO?”

Los efectos de un accidente automovilístico catastrófico van más allá de la persona lesionada, afectando profundamente a los miembros de la familia. Si su ser querido estuvo involucrado en un accidente que resultó debido a la negligencia de otro conductor, usted podría ser elegible para presentar un reclamo por pérdida de consorcio. Al trabajar con un abogado de accidentes automovilísticos en Houston, TX, puede aprender cómo construir su caso y responder a los contraargumentos de la defensa.

¿QUÉ SIGNIFICA “PÉRDIDA DE CONSORCIO”?

La pérdida de consorcio es un tipo de daño que experimenta un miembro de la familia de la persona lesionada o fallecida. Se refiere a los aspectos significativos de una relación conyugal, parental o filial, como el compañerismo, el apoyo emocional, la protección, el amor y el cuidado. En Texas, las reclamaciones por pérdida de consorcio están disponibles para cónyuges, padres, e hijos, pero no para los hermanos o miembros de la familia extensa. 

Al permitir reclamos derivados, como la pérdida de consorcio, la ley de familia de Texas reconoce que los familiares tienen derecho a presentar sus propios casos de compensación en caso de un trágico accidente. Otros tipos de reclamos derivados incluyen: 

  • Reclamación de muerte por negligencia
  • Reclamación de transeúntes 
  • Reclamación por pérdida de herencia 
  • Reclamación por pérdida de servicios
  • Causas de acción de supervivencia 

PÉRDIDA DE CONSORCIO PARA CÓNYUGES 

Como cónyuge, los daños en los que puede incurrir después de que su pareja marital haya sufrido un accidente incluyen una disminución en los aspectos románticos, económicos y físicos de su relación. La incapacidad de continuar con las relaciones sexuales puede ser un factor en su reclamo en situaciones aplicables, como también la perdida de la posibilidad de tener hijos en el futuro. 

PÉRDIDA DE CONSORCIO PARA LOS HIJOS 

Si uno de sus padres falleció o resultó gravemente lesionado en un accidente, podría reclamar la pérdida de su orientación, amor, afecto y apoyo. Al determinar cómo se valora una reclamación por pérdida de consorcio para un hijo, los tribunales consideran una serie de factores que incluyen: 

  • La edad del hijo 
  • El bienestar emocional y físico del hijo 
  • La gravedad de las lesiones del padre y cómo sus lesiones afectan la relación parental 
  • La existencia o inexistencia de otras fuentes de consorcio que estén a disposición del menor 
  • La fuerza del vínculo afectivo entre padre e hijo 

PÉRDIDA DE CONSORCIO PARA LOS PADRES 

Las leyes correspondientes a la pérdida de consorcio para los padres varían en cada estado, también conocidas como “daños por consorcio filial.” En Texas, los padres solo tienen derecho a solicitar la pérdida de consorcio en caso de muerte. Las lesiones graves no son motivo para este tipo de reclamación, incluso si el hijo resulta con una discapacidad permanente. Si su hijo resultó herido en un accidente automovilístico, un abogado de lesiones personales le puede brindar información sobre otras formas en que su familia puede obtener compensación. 

El consorcio filial se refiere al amor, compañía y afecto que un hijo es capaz de brindar a sus padres. En Texas, a veces se les permite a los padres recibir compensación por la pérdida de hijos no nacidos, así como de hijos que ya han nacido. 

PROBAR LA PÉRDIDA DE CONSORCIO 

En un caso de pérdida de consorcio, el demandante puede reclamar tanto daños presentes como futuros. Las relaciones conyugales, parentales y filiales son de por vida, lo que significa que los daños futuros podrían ser considerables. En cualquier caso de lesiones personales, las reglas estrictas describen qué tipos de evidencia son aceptables y cómo deben ser presentadas en un contexto legal. 

PROBAR LA NEGLIGENCIA 

Las reclamaciones de pérdida de consorcio se derivan de un reclamo de lesiones personales, por lo que obtener un pago depende de que se presente evidencia de la negligencia del otro conductor. Un reclamante podría afirmar que el otro conductor estaba distraído, intoxicado o que no se cumplieron las reglas de tránsito. Por ejemplo, es posible que el otro conductor no haya utilizado sus señales de giro.  

A menudo, se presentan videos o fotografías de la escena del accidente en los tribunales. Las declaraciones de los testigos y la evidencia física también son aceptables. Por ejemplo, si el automóvil de su pariente fue chocado en el lado derecho y el automóvil del otro conductor presenta daños en la parte delantera, un abogado de lesiones personales podría argumentar que el otro conductor giró ilegalmente a la izquierda. Cualquier video de vigilancia disponible, o declaraciones de los testigos, podrían respaldar aún más el argumento del abogado.

EVIDENCIA DE LA VALIDEZ DE LA RELACIÓN FAMILIAR 

Para presentar un reclamo por pérdida de consorcio, debe de probar que tiene una relación familiar válida con el lesionado o fallecido al momento del accidente. Un acta de matrimonio, o de nacimiento, puede demostrar la naturaleza de su relación, mientras que el testimonio de otros miembros familiares, de amigos, o vecinos pueden corroborar el vínculo familiar. 

EVIDENCIA MÉDICA 

Las pruebas médicas, como los resultados de diagnóstico y registros de tratamientos médicos, son necesarias para demostrar que las heridas de su pariente fueron lo suficientemente graves como para afectar su capacidad de proporcionar consorcio. La evidencia médica es especialmente importante en los casos en que la persona que reclama la pérdida del consorcio cita una incapacidad de tener hijos con su cónyuge. 

ANTICIPAR LAS TÁCTICAS DE LA DEFENSA 

Además de construir un caso para su reclamo por pérdida de consorcio, su abogado puede ayudarle a anticipar los argumentos que están disponibles para la defensa. Aquí hay dos ejemplos de los tipos de contraargumentos que podría enfrentar: 

EL FAMILIAR LESIONADO O FALLECIDO FUE PARCIALMENTE RESPONSABLE

El valor de un reclamo por la pérdida de consorcio depende del resultado del reclamo por lesiones personales que lo precede. Si se determina que su pariente fue parcialmente responsable por el accidente, su pago se reducirá de acuerdo con el porcentaje de culpa que comparta con el otro conductor. En consecuencia, el valor de cualquier reclamo por pérdida de consorcio se reducirá en el mismo porcentaje.  

LA RELACIÓN ENTRE EL RECLAMANTE Y SU PARIENTE ESTABA PERJUDICADA

En algunos casos de pérdida de consorcio, la defensa ha argumentado que la relación entre el padre e hijo era disfuncional antes del accidente, o que la relación marital se encontraba en condiciones difíciles. En el caso de los cónyuges que solicitan la pérdida de consorcio, cualquier evidencia de discordia marital puede usarse contra el reclamante. 

Para refutar tales contrademandas, su abogado puede traer a personas que entiendan la verdadera naturaleza de la relación entre usted y su cónyuge, padre o hijo. Las declaraciones que verifiquen la solidez de la relación entre usted y la parte lesionada o fallecida pueden funcionar contra la defensa. 

CÓMO PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN POR PÉRDIDA DE CONSORCIO 

Al solicitar daños por pérdida de consorcio, es importante trabajar con un abogado que comprenda la complejidad de las leyes de lesiones personales. Los problemas de pérdida de consorcio solo surgen en casos de lesiones graves o muerte por negligencia, los cuales tienden a ser costosos para las compañías de seguros. Cuanto más costosa es una reclamación, más probable es que la compañía de seguros contraataque. 

Un abogado calificado comprenderá cómo demostrar sus motivos para la pérdida de consorcio. Debe elegir a un abogado con excelentes habilidades de comunicación que comprenda profundamente el valor de su relación con la parte lesionada o fallecida. Una vez que haya elegido a un abogado, puede proporcionar información valiosa sobre cómo negociar con la compañía de seguros y reclamar daños en los tribunales, si es necesario. 

ENCUENTRE UN ABOGADO DE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS EN HOUSTON, TX

Si bien, la compensación financiera nunca puede igualar el valor emocional de una relación que tuvo con su cónyuge, padre o hijo, es su derecho responsabilizar a la parte negligente por el daño causado. Para ponerse en contacto con un abogado de accidentes automovilísticos en Houston, TX, comuníquese con Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner.