PREGUNTAS FRECUENTES  ̶  ABOGADO DE ACCIDENTES DE AUTO: ¿QUIÉN DECIDE SI MI AUTO ES PÉRDIDA TOTAL?

Los accidentes automovilísticos pueden crear una serie de grandes preguntas cuando se trata del destino de su auto dañado. ¿Será reparado o será considerado un desastre total? ¿Quién decide esto, y cómo sabrá si la cantidad monetaria que le ofrecen en una liquidación es justa? Trabajar con un abogado de accidentes automovilísticos en Houston, TX puede brindarle la claridad y apoyo a medida que resuelve estos problemas. 

¿QUIÉN DECIDE SI EL AUTOMÓVIL DEBE DE CONSIDERARSE UNA PÉRDIDA TOTAL?

Después de un accidente, lo más probable es que presente un reclamo a la compañía de seguros que es responsable de cubrir el costo del daño. Después de que haya presentado un reclamo y la compañía de seguros lo haya aceptado, ellos pagarán por las reparaciones o le darán una cantidad igual a su valor real en efectivo. Para tomar esta decisión, mandarán a un ajustador de reclamos para examinar su vehículo y evaluar la magnitud del daño. 

Inicialmente, puede parecer que la compañía de seguros tiene la última palabra sobre si su automóvil será reparado o totalizado. Sin embargo, puede rechazar la oferta de liquidación inicial que reciba. Trabajar con un abogado de accidentes automovilísticos puede incrementar sus posibilidades de recibir más dinero en una liquidación. Si es una decisión cerrada y le gustaría que su vehículo sea considerado totalmente destruido en lugar de ser reparado, su abogado puede negociar con la compañía de seguros sobre su decisión. 

RECLAMOS DE COLISIÓN VS. RECLAMOS POR DAÑOS A LA PROPIEDAD

Existen dos tipos de reclamos de accidentes automovilísticos que involucran el daño a un vehículo. Si está presentando un reclamo con su propia compañía de seguros por los daños que usted causó, está presentando un reclamo de colisión. 

Si otro conductor fue responsable por los daños, usted presentaría un reclamo por daños a la propiedad con su compañía de seguros. Ya sea que presente un reclamo de colisión o un reclamo por daños de propiedad, trabajar con un abogado propio es la mejor manera de obtener la liquidación que desea. 

DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DEL DAÑO 

EL PAPEL DEL AJUSTADOR 

El ajustador de reclamos juega un papel importante para determinar si su automóvil será reparado o considerado una pérdida total. Después de que haya presentado su reclamación, puede esperar una visita del ajustador dentro de unos días posteriores a su accidente. 

QUÉ HACE EL AJUSTADOR 

El ajustador de reclamos hará una cita para ver su vehículo en donde quiera que se encuentre, ya sea en su hogar o en un servicio de almacenamiento. Documentará los daños tomando notas y fotografías. Además de registrar los daños, intentará determinar qué marcas en el vehículo fueron causadas por el accidente en cuestión y cuáles fueron anteriores al accidente. 

LA RELACIÓN DEL AJUSTADOR CON LA COMPAÑÍA DE SEGUROS 

Es importante recordar que el ajustador trabaja para la compañía de seguros y no para usted. Aunque se supone que hará todos los intentos razonables para registrar los daños correctamente, está en el mejor interés del ajustador ahorrar dinero para la compañía de seguros. Por esta razón, ciertos elementos de los daños pueden pasarse por alto o ser atribuidos a un accidente previo. 

DETERMINAR EL VALOR DE SU VEHÍCULO 

VALOR REAL EN EFECTIVO

La compañía de seguros comparará el costo de las reparaciones necesarias contra el valor real en efectivo de su auto. De acuerdo con la norma de la compañía de seguros, el valor real en efectivo es un número que representa cuánto costaba su auto justo antes de que ocurriera el accidente. 

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL VALOR REAL EN EFECTIVO

Cuando se determina el valor real en efectivo de su vehículo, la compañía de seguros considera lo siguiente:

  • Modelo
  • Marca
  • Año
  • Color
  • Partes añadidas por el distribuidor 
  • Personalización
  • Millas recorridas
  • Paquetes de opción
  • Condición general, incluyendo evidencia de las reparaciones previas o reclamaciones

¿REPARACIÓN O DESTRUCCIÓN TOTAL? 

Las aseguradoras usan programas de computación para calcular el posible costo de reparación de los daños que el ajustador descubrió en su vehículo. Si el costo de los reparos termina siendo más que el valor real en efectivo de su auto, se considera totalmente destruido. Sin embargo, a menudo las aseguradoras totalizan los automóviles cuando el costo de las reparaciones son más del 50% al 75% del valor en efectivo real. La razón por esta práctica es que en muchas situaciones, el valor justo de mercado del vehículo es menos que el valor real en efectivo. 

El valor justo de mercado de un automóvil es la cantidad que un comprador razonablemente bien informado pagaría por el auto. Del mismo modo, también es la cantidad por la que un vendedor razonable vendería su auto. En muchos casos, el valor justo de mercado puede brindarle una mejor indicación del costo verdadero para reemplazar su auto en lugar del valor real en efectivo. Esto permite cierto margen de maniobra al negociar con la compañía de seguros si se considera o no la pérdida total del automóvil. 

¿CÓMO PUEDE OBTENER EL MEJOR PAGO? 

Después de un accidente automovilístico, recuperar el costo de las reparaciones o el reemplazo de su automóvil probablemente es una de sus principales preocupaciones. Mientras la compañía de seguros tratará de minimizar el aspecto financiero de su accidente lo más que pueda, mantenerse informado sobre el proceso de reclamaciones puede ayudarle a actuar en su propio interés. Aquí se presentan algunos paso que debe tomar: 

CONTACTE A UN ABOGADO LO MÁS PRONTO POSIBLE

Si trabaja con un abogado de accidentes automovilísticos, se beneficiará de su conocimiento de la ley de accidentes de autos y los daños de propiedad. También, obtendrá la ventaja de tener a alguien a su lado que está familiarizado con las estrategias de la compañía de seguros. Su abogado puede ayudarle con lo siguiente:

  • Recopilar evidencia para mostrar el costo de los daños
  • Presentar su reclamación
  • Revisar una oferta de compensación
  • Negociar por una oferta de compensación más alta 
  • Representarlo de acuerdo con los protocolos legales correctos 

DOCUMENTE EL ACCIDENTE  

Puede iniciar a construir evidencia inmediatamente después del accidente. Lo primero que debe de hacer es revisarse a sí mismo y a sus pasajeros en busca de lesiones. Es importante obtener la atención médica que necesita. Si siente algo que está mal, vaya a la sala de emergencia. Esto generará evidencia de sus lesiones, lo cual puede ser importante si necesita presentar un reclamo de lesiones personales además de recuperar los daños a la propiedad. 

Su siguiente preocupación debe ser registrar el estado de su vehículo después del accidente. Tomar fotografías del choque desde múltiples ángulos ayudará a demostrar el alcance del daño. Debe de tomar la información del otro conductor incluyendo lo siguiente:

  • Nombre
  • Número telefónico
  • Dirección 
  • Número de placa  
  • Número de licencia de conducir
  • Información de la aseguradora 

REVISE EL DAÑO CON EL AJUSTADOR DE RECLAMACIONES 

Cuando el ajustador de reclamaciones vaya a examinar su vehículo, debe ir con él. Mientras camina alrededor de su auto, debe de señalar cualquier daño que él no note. Recuerde que el ajustador de reclamos informa a la compañía de seguros, y usará esta información para calcular el valor de su oferta de liquidación. 

PROTEJA SUS INTERESES CON UN ABOGADO DE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS EN HOUSTON, TX 

Ya sea que se sienta cómodo con la reparación de su vehículo o prefiera que lo consideren totalmente destruido, trabajar con el abogado adecuado puede ayudarle con el proceso de reclamos. Un abogado calificado en Houston, TX se asegurará que comprenda sus derechos y opciones para que no sea vulnerable a las tácticas de la compañía de seguros. Si usted está listo para hablar con un abogado sobre cómo obtener más compensación, póngase en contacto hoy con Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner.