Pregunte a un Abogado de Lesiones por Automóviles: ¿Tengo que presentarme ante el Tribunal para Obtener una Resolución?

Si ha resultado lesionado en un accidente de autos, puede recibir compensación a través de un acuerdo, o presentar una demanda y ganarla. Pero, ¿cuál es el proceso real de recuperación? ¿Necesita que su abogado de lesiones personales presente una demanda primero? No hay regla estricta que diga que debe ir al tribunal primero, pero esto no quiere decir que no tenga que hacerlo. A continuación presentamos alguna información que debe saber si ha sido lesionado en un accidente de automóviles en Houston, TX.

Pregunte a un Abogado de Lesiones por Automóviles: ¿Tengo que presentarme ante el Tribunal para Obtener una Resolución en Houston, TX?

Resoluciones por Lesiones en Pocas Palabras

Simplemente una resolución es una oferta de pago hecha por un acusado negligente que es responsable por una lesión (o lo más probable por la aseguradora de esta persona) a cambio de que el demandante lesionado renuncie al derecho de seguir la demanda por los daños causados por su lesión. Las resoluciones típicamente son negociaciones privadas entre la aseguradora del demandante y la aseguradora del acusado. Una vez que la oferta de resolución es hecha y aceptada, el demandante ya no puede demandar al acusado por los daños ante el tribunal.

Básicamente, cuando usted acepta una resolución por sus lesiones, está haciendo un contrato para no demandar a cambio de un pago de liquidación. No hay un momento específico en el que se requiera que se lleve a cabo una resolución. Un acuerdo puede hacerse el mismo día en que ocurrió la lesión o hasta en el momento que se alcanza el veredicto del jurado. Como un hecho de la ley, usted puede recibir una liquidación sin la necesidad de presentar su caso ante el tribunal. 

¿Cuándo se Hacen las Resoluciones?

Es difícil decir cuándo se hace una resolución en promedio porque las circunstancias de cada reclamo son diferentes. Algunas resoluciones se hacen poco tiempo después del incidente que causó las lesiones, mientras otras se hacen después de que haya empezado el juicio. Sin embargo, la mayoría de los casos de lesiones personales se resuelven fuera de los tribunales, especialmente cuando las aseguradoras están involucradas. En raros casos cuando las aseguradoras no están involucradas, una resolución puede ser más difícil de alcanzar. 


¿Por qué pasa esto? Bueno, las aseguradoras tienen más dinero y mayor capacidad para pagar los reclamos. Todo su modelo de negocio funciona aceptando el riesgo de que alguno de sus conductores asegurados causen una lesión personal a cambio de su pago regular de prima. Ellos anticipan que tendrán que pagar algunos reclamos. Solo se aseguran de que las tarifas de las pólizas van a cubrir lo suficiente para cubrir todo el costo de los accidentes que tendrán que pagar. 

Beneficios de las Resoluciones

Beneficios para los Acusados 

Las resoluciones se alcanzan con tanta frecuencia porque usualmente proveen un gran beneficio tanto para el demandante como para el acusado. Si la evidencia de culpabilidad contra un acusado es demasiada y el demandante ha sostenido una seria y costosa lesión, el acusado querrá evitar que el jurado determine cuánto se le debe pagar al demandante. Una resolución permite al acusado establecer una suma de dólares por su responsabilidad. 


Es probable que los acusados también quieran evitar el tiempo y los gastos de los litigios. Además, alcanzar una resolución puede ayudar al acusado a evitar el daño a su reputación como consecuencia de una publicidad negativa en un juicio público. Por esta razón, los acuerdos de no divulgación a menudo son incluidos en las resoluciones de lesiones personales. Dependiendo de las circunstancias, un acusado no va a querer que los hechos de un caso determinado se hagan públicos, especialmente si su conducta fue ofensiva. 

Beneficios para los Demandantes Lesionados  

Los demandantes lesionados también pueden beneficiarse significativamente si aceptan una oferta de resolución en lugar de llevar su reclamación ante el tribunal. A menudo, los juicios son largos y costosos. Usualmente toman mucho tiempo para el demandante y pueden incluir costos del tribunal y honorarios de los abogados  ̶ dependiendo de su acuerdo de tarifas. Para un demandante lesionado que ya tendrá grandes facturas médicas que pagar, una resolución le permitirá cubrir estos costos médicos lo más pronto posible. 


Aceptar una resolución también podrá asegurar que el demandante reciba al menos alguna suma de compensación. Las decisiones de los jurados pueden ser impredecibles, y siempre existe una posibilidad de que si el caso se lleva ante el tribunal, el demandante terminará sin nada. Una oferta de resolución es algo seguro y garantiza que el demandante tendrá un nivel de compensación para los gastos de su lesión. 

¿Cuánto Tiempo se Tarda en Alcanzar una Resolución?

¿Qué tan Sólidos Son los Hechos que Respaldan Su Reclamo? 

Como lo hemos visto, la duración para alcanzar una resolución es relativamente incierta. Esta determinación depende de algunos factores diferentes. Primero, ¿qué tan fuerte es la evidencia para demostrar que el acusado causó sus lesiones? Si la evidencia es sólida y lleva a la conclusión de que el acusado fue el culpable, es más probable que la compañía de seguros llegue a un acuerdo más rápido por el temor a un veredicto seguro del jurado a su favor si su caso se presenta en un juicio. 

¿Qué tan Extensas Son Sus Lesiones? 

El segundo factor importante incluye la gravedad y el costo de sus lesiones. Si sus lesiones son severas y ha incurrido en facturas médicas significativas es probable que la compañía de seguros espere para analizar la intensidad de su caso antes de presentarle una oferta de liquidación para evitar pagarle una suma muy grande de dinero. Ante estas circunstancias, las compañías de seguro pueden esperar hasta que haya presentado una reclamación ante el tribunal para ver cómo se desarrollan los eventos. 

¿Se Ha Recuperado Totalmente de Sus Lesiones? 

Los dos factores previos que afectan la duración para recibir una liquidación ambos incluyen las consideraciones de los demandantes. El tercer factor importante es algo para su consideración: si usted ha terminado su tratamiento médico por sus lesiones como resultado del accidente, tal vez quisiera considerar esperar hasta que haya obtenido lo que se llama “máxima mejoría médica.” La máxima mejoría médica solo quiere decir que se ha recuperado lo mejor posible de sus lesiones. 


Si usted acepta una oferta de resolución antes de su posible recuperación completa, puede perder una mejor oportunidad y no recibir la suma completa de liquidación que merece. ¿Qué pasaría si su resolución se hace en base a seis meses de gastos médicos y pérdida de ingresos, pero no nunca puede regresar a trabajar otra vez y está sujeto a otros tres años de consultas médicas y terapias? Es importante saber el costo máximo de sus daños antes de firmar la resolución final. 

¿Qué tan Rápido Necesita el Dinero? 

El factor final importante implica la capacidad de poder pagar sus costos actuales derivados por el incidente mientras espera por la suma de liquidación correcta. Si usted está sumergido en sus facturas, puede estar dispuesto a aceptar un pago menor si es el más rápido. Usted sabe mejor su propia posición financiera, pero siempre debe consultar con un abogado de lesiones por automóviles antes de aceptar algunos centavos de cada dólar de una compañía de seguros. 
Las resoluciones de accidentes automovilísticos no siempre son claras, y a menudo incluyen análisis profundos de las circunstancias que causaron el incidente y sus lesiones. Hay muchos factores a considerar, pero no tiene que considerarlos solo. Contacte al bufete de abogados de Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner y permítanos ayudarle a obtener cada centavo que se merece. Hemos servido a nuestros amigos y vecinos en Houston, TX por 70 años, y nos gustaría servirle a usted.