¿Qué Es la Negligencia y Cómo Se Determina?

Cuando se trata de una lesión personal, la negligencia es uno de los factores clave que podría haber causado su accidente. Si usted ha resultado lesionado y está pensando presentar una demanda de lesiones personales en Houston, TX, entonces es posible que desee preguntarle a un abogado si la negligencia tuvo que ver en su caso. Analizando la evidencia, un abogado podría determinar si usted puede buscar compensación por negligencia que podría haber contribuido a su accidente y su lesión.

¿Qué Es la Negligencia y Cómo Se Determina?

Para la mayoría de las personas, ser negligente quiere decir ser descuidado, pero cuando se trata de la ley, la negligencia es mucho más que ser descuidado. La negligencia en términos legales ocurre cuando alguien no cumple con las normas razonables de cuidado en una situación dada. Por ejemplo, la negligencia podría ocurrir en el caso de que un médico no cumpliera en dar el tratamiento médico básico mientras otros médicos en la misma situación podrían haber cumplido con las normas de cuidado. 

Así que, ¿cómo se determina la negligencia? En una demanda de lesión personal, la negligencia debe de cumplir con varios elementos para que sea considerada negligencia legal. Si la negligencia está involucrada en su caso, entonces la persona negligente será responsable de sus lesiones y su compensación. Los elementos de negligencia incluyen:

Deber

El elemento del deber establece que la persona responsable de sus lesiones tenía el deber, en las circunstancias de su accidente, de mantener un cierto nivel de cuidado. En un accidente automovilístico, por ejemplo, todos los conductores en la carretera están obligados legalmente a operar seguramente sus vehículos motorizados y a respetar las leyes de tránsito. Los conductores que no cumplen con estos deberes, típicamente son considerados negligentes debido a que no cumplieron con sus obligaciones como conductores para asegurar que la carretera sea segura para todos. 


El deber también puede ser determinado en la relación entre usted y la persona que puede ser responsable por su accidente. Por ejemplo, usted y su doctor tienen una relación que establece una norma de cuidado que el médico debe de cumplir cuando está otorgando tratamiento de salud. El deber también puede ser establecido con los empleados y empleadores, u otras personas con las que ha establecido un contrato legal.

Incumplimiento 

El incumplimiento es el elemento que identifica cuáles acciones u omisiones no cumplieron con el estándar de cuidado que cualquier persona responsable daría en circunstancias similares. En otras palabras, el incumplimiento puede ser el elemento que señala lo que falló o lo que causó su lesión. El incumplimiento incluye acciones como no dar ayuda, manejar con exceso de velocidad, o no proveer con anuncios de seguridad en situaciones potencialmente peligrosas en propiedades privadas o comerciales. 

Causalidad 

La causalidad acierta que su lesión fue causada por un incumplimiento del deber de la persona responsable de sus lesiones. Esencialmente, usted está lesionado porque alguien que le debía un estándar de cuidado no cumplió con ese estándar, y si ese estándar se hubiera cumplido, lo más probable es que no se hubiera lesionado. Por ejemplo, si un conductor no hubiera manejado con exceso de velocidad, usted no hubiera resultado lesionado en un accidente, o si un médico le hubiera dado el cuidado a tiempo, usted no hubiera tenido complicaciones médicas. 

Daños

Finalmente, el último elemento de negligencia es probar que sus daños fueron causados por la persona responsable, ya sea por su acción o su inacción. Para este elemento, su abogado deberá de señalar cada una de sus lesiones y daños, después, probar cómo estas lesiones tienen relación con el incumplimiento que fue involucrado en su caso. La evidencia de estos daños puede incluir fotografías, videos, historial médico, y más. 


Cada elemento de negligencia está conectado con otro elemento. Si no se establece la responsabilidad que un individuo pueda tener hacia usted, no puede establecer el incumplimiento del deber, causación, u otros daños. Legalmente, todos estos elementos deben de ser cumplidos para que usted pueda presentar una demanda de lesión personal por negligencia. Si su caso no cumple con los elementos de negligencia, su equipo legal podría explorar otras estrategias para su demanda. 

¿Cómo Será Su Caso en Houston, TX? 

Si usted tiene un caso de lesión personal en Houston, entonces necesitará la ayuda de un abogado para recolectar la evidencia que pruebe su caso. El primer paso será contactar a un abogado para una consulta de caso; durante esta consulta, los detalles de su caso serán presentados y un abogado usará su conocimiento experto para evaluar si su caso califica para lesión personal causada por negligencia. 


Si un abogado determina que tiene un caso elegible, los primeros pasos serán recolectar la evidencia de los elementos de negligencia que prueben su caso, y presentar una demanda en un tribunal local. Su abogado manejará los documentos legales que se requieren en el tribunal para presentar una demanda y defender la compensación que merece. 

¿Qué Compensación Puede Reclamar? 

La compensación relacionada con un caso de negligencia es similar a otras demandas de lesión personal. Por ejemplo, la compensación monetaria que puede reclamar será por los daños relacionados con la propiedad personal, lesión física, y otros gastos. Es común que la compensación en estos casos cubra los gastos médicos pasados, presentes, y futuros asociados con las lesiones causadas por su accidente. 

Su compensación puede también incluir pérdida de ingresos, pérdida de potencial de ingresos, pérdida de relaciones personales, dolor y sufrimiento, y mucho más. También, podría obtener  compensación adicional si existen circunstancias especiales en su caso, como confusión, y sufrimiento emocional y mental como resultado del accidente.

¿Qué Tipo de Evidencia Se Utiliza en Su Caso?

Además de establecer los elementos de negligencia, su caso necesitará tener la evidencia que respalde sus reclamos. El tipo de evidencia que requiere dependerá del tipo de caso que está presentando. Por ejemplo, usted no podrá usar el mismo tipo de evidencia de una demanda de negligencia médica en una demanda de accidentes automovilísticos. 

Su evidencia podría incluir el testimonio de testigos y peritos, videos y fotografías, su historial médico, reportes de policía, y otros documentos del accidente que causó su lesión. Cada pieza de evidencia será usada para probar los diferentes elementos de su demanda de negligencia. Generalmente, la evidencia en su caso será usada para determinar la cantidad de su compensación, particularmente la evidencia de sus daños y lesiones. 

Ejemplos de Negligencia 

Entonces, ¿qué tipo de evidencia califica como negligencia? En general, la negligencia puede aplicarse en cualquier situación en donde un incumplimiento descuidado del deber, posiblemente está relacionado con una lesión personal. Sin embargo, los casos más comunes en donde la negligencia puede estar presente, incluyen la responsabilidad del local, lesiones laborales, negligencia médica, accidentes automovilísticos, y muerte por negligencia. Cada uno de estos casos de lesión personal pueden incluir los elementos de negligencia. 

La negligencia legal es más que un descuido. En términos legales, la negligencia se refiere a un incumplimiento que se le debía a usted y que resultó en su lesión personal. Para probar negligencia tendrá que cumplir con los cuatro elementos, incluyendo deber, incumplimiento, causalidad, y daños. Su caso debe de tener todos estos elementos para ser elegible a una demanda de lesión personal por negligencia. Contacte hoy al bufete de abogados de Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner en Houston, TX para averiguar más sobre el papel que juega la negligencia en su demanda.