¿Qué debo hacer inmediatamente después de un accidente automovilístico?

Lo primero que debe hacer después de un accidente automovilístico en Houston, TX, es mantener la calma. No debe hablar del accidente con nadie más que la policía, su compañía de seguros, y un abogado de accidentes automovilísticos. A partir de ahí, debe proceder metódicamente paso por paso. Sus objetivos son asegurarse de que todos estén a salvo y que el accidente se encuentre debidamente documentado.

Lo que un abogado de accidentes automovilísticos en Houston, TX haría que todos hicieran después de un accidente

1. Evalúe las lesiones 

Lo primero que debe hacer es cerciorarse de que no sufrió lesiones. Debido al trauma del accidente, es posible que al principio no se de cuenta que ha resultado lesionado. Tome un momento para evaluar su estado antes de arriesgarse a cualquier movimiento. Si está herido debe quedarse quieto y esperar, pero si se encuentra bien, es hora de checar a los pasajeros. 

Si alguien está lesionado, llame al 911 de inmediato o pídale a un transeúnte que lo haga. Si no es así, proceda a tomar el siguiente paso.

2. Muévase a una área segura

Primero, evalúe si su vehículo es seguro para conducir. Si es así, detenga el vehículo hacia un lado de la carretera. Si sospecha que no es seguro conducir el automóvil o si no arranca, salga del vehículo y muévase a una área segura. Esto evitará más accidentes o lesiones. 

3. Póngase en contacto con las autoridades

Incluso si se trata de un accidente menor, es importante ponerse en contacto con la policía y obtener un informe del accidente. Esto será útil para un reclamo de seguro o cualquier proceso legal posterior. Recuerde que abandonar la escena de un accidente es ilegal y puede resultar en multas e incluso cargos penales. Siga los pasos necesarios para asegurarse de que todos se encuentren a salvo y que se cumplan las obligaciones legales. 

Puede comunicarse con las autoridades llamando al 911. Alternativamente, puede llamar directamente al departamento de policía. Esto puede tener sentido en un accidente menor sin lesiones. Si también necesita atención médica en la escena, el 911 es el número al que debe llamar. 

4. Espere

Si su adrenalina está bombeando después del accidente, es común sentir la necesidad de hablar con otros o tomar medidas. Sin embargo, el siguiente paso es esperar tranquilamente por ayuda. Apague el motor de su vehículo y encienda las luces de emergencia para evitar accidentes. También puede poner bengalas de carretera si las tiene en el equipo de emergencia de su auto.

Existe la posibilidad de que una grúa que no ha llamado se detenga y ofrezca ayudarle. Si no los ha llamado, debe evitarlos. Se han reportado casos en donde los conductores de grúas llevan automóviles a las instalaciones y después exigen pagos irrazonables para devolver el automóvil. 

5. Intercambie información 

Los conductores de todos los vehículos deben intercambiar información. Esto debe incluir sus nombres, direcciones y números telefónicos. Necesitará el nombre de la aseguradora y el número de su póliza. Anote la información del vehículo como el número de placa, tipo, modelo y color del vehículo.  

También querrá tomar nota del lugar del accidente. Si hubo testigos, pídales sus nombres y números de teléfono.

6. Documente

Tome fotografías de los vehículos involucrados en el accidente, con especial atención a cualquier daño. También, tome fotos del área circundante y de cualquier lesión. Después, anote las identidades de los oficiales, testigos y todas las partes involucradas. En la escena del accidente, pida a los oficiales de policía una copia del informe del accidente.

Esta documentación se puede enviar a su compañía de seguros para ayudar a respaldar su reclamo. Mantenga toda esta documentación archivada en un lugar seguro.

7. Notifique a su compañía de seguros 

Algunas personas esperan hacer esto hasta que llegan a casa, pero usted debe hacerlo lo antes posible. Si se siente cómodo, incluso puede llamarlos después de que haya terminado de intercambiar información y hablar con las autoridades. Infórmeles del accidente, obtenga la información de su representante y pregunte dónde puede enviar su documentación para su reclamo de seguro.

8. Obtenga atención médica 

Si supiera que se encontraba lesionado, habría buscado atención médica antes de seguir cualquiera de los otros pasos en esta lista. Esa es siempre la primera prioridad. Sin embargo, si parece estar ileso, es posible que haya esperado. Incluso si se siente bien, es buena idea que un profesional médico lo revise. Hacer esto lo antes posible después del accidente puede ayudarlo a evitar problemas futuros. Si resulta que no se dio cuenta de una lesión, querrá documentarla de inmediato para sus reclamos de seguro.

Pasos a seguir después de abandonar la escena del accidente 

1. Consulte a un abogado de accidentes automovilísticos de confianza 

Un abogado trabaja para proteger sus derechos e intereses. Si existe alguna posibilidad de que surjan problemas legales o disputas sobre el accidente, querrá tener a un abogado a su lado. Ponerse en contacto con ellos tan pronto posible siempre es una buena idea. De esta forma, podrán asegurarse de que usted se comunique con las autoridades correspondientes y adquirir la documentación adecuada durante el proceso. 

Su abogado lo preparará para hablar con la compañía de seguros del conductor culpable. Pueden ayudarlo a informarse sobre sus derechos respecto a su póliza de seguro. Podría haber avisos en su póliza en la documentación de seguros que requieran una acción de su parte. El lenguaje en algunas de estas pólizas puede ser confuso.

2. Notifique al DOT 

Cada estado tiene sus propios requisitos para reportar accidentes al estado. En Texas, el DOT requiere que se reporte cualquier accidente que no haya sido investigado por un oficial de policía. Esta regla se aplica en accidentes en los que cualquier persona sufrió una lesión o daños a la propiedad que excedieron los $1,000. Tiene 10 días para informar el accidente al DOT de Houston, TX después del accidente. 

3. Viste a un mecánico 

Si solo fue un accidente menor, es posible que se pregunte si visitar a un mecánico es una buena idea. Este es un buen momento para cambiar el aceite, revisión de frenos, y otro mantenimiento de rutina. Su mecánico puede asegurarse de que no haya grietas en el motor. También pueden revisar que ningún cable se haya soltado.

Estas pueden ser soluciones económicas por adelantado que le ahorran daños a largo plazo más adelante. Informe a su mecánico que tuvo un accidente. Si encuentran algo incorrecto, asegúrese de documentar e incluirlo con su otra documentación. 

4. Presente su reclamo de seguros 

Inmediatamente después del accidente, con suerte notificó a su compañía de seguros sobre el accidente. Después, es hora de presentar su verdadero reclamo para que pueda recibir sus beneficios. Con algunas compañías de seguro, puede hacerlo usando su aplicación móvil. De lo contrario, querrá llamar y/o presentar un informe a través de su sitio web. 

Envíe toda la documentación que recolectó con su reclamo de seguros. Probablemente le asignarán un ajustador de seguros a su reclamo, quien luego inspeccionará su vehículo. Esto les ayudará a determinar la culpa, los costos de reparación, y un plan para seguir adelante. Si el vehículo se totaliza, puede recibir su valor en efectivo. 

5. Acuda a sus citas médicas 

Inmediatamente después del accidente, se registró con su profesional médico. Si le dieron instrucciones de seguimiento, asegúrese de seguirlas. Reporte algún síntoma que haya notado, incluidos cambios emocionales en las siguientes semanas. Asegúrese de documentar cualquier visita médica y guarde esa documentación con todo lo que recopile sobre el accidente.  

Los accidentes automovilísticos pueden dejar a cualquiera abrumado e inseguro sobre los próximos pasos a seguir. No dude en buscar ayuda de profesionales médicos y de abogados. Recuerde que su compañía de seguros cuenta con un equipo legal de su lado, y usted merece lo mismo. Si ha tenido un accidente, comuníquese hoy con un abogado de Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner