Pregunte a un abogado de accidentes automovilísticos: El otro conductor dice que yo tuve la culpa… ¿Qué puedo hacer?

Nadie quiere ser considerado responsable de un accidente automovilístico, especialmente si los daños son considerables. Desafortunadamente, puede pasar por una situación que requiera que se enfrente al conductor que lo acusa de causar un accidente que en realidad fue culpa de este.  Refutar los argumentos en su contra puede ser difícil, especialmente después de que aparecen en el informe policial. Sin embargo, el abogado adecuado de accidentes automovilísticos en Houston, TX puede ayudarlo a demostrar lo que realmente sucedió. 

¿Por qué algunas personas son declaradas responsables de accidentes que no causaron? 

Texas es un estado de responsabilidad civil, lo que significa que un conductor culpable asume la responsabilidad por todos los daños. En consecuencia, tanto el otro conductor como su compañía de seguros tienen incentivos para negar la responsabilidad. 

Las compañías de seguros son negocios con fines de lucro que tienden a revisar los accidentes de manera selectiva. Es posible que den prioridad a la evidencia que les permita reducir sus gastos echándole la culpa al otro conductor que no es su cliente. A menos que se contrate a un abogado para disputar los resultados de una investigación del seguro, la compañía de seguro tiene la libertad de tomar cualquier determinación a favor de sus intereses. 

¿Cómo responder si el otro conductor miente sobre el accidente? 

Ser acusado injustamente de causar un accidente es frustrante. Es posible que le preocupe cómo se cubrirán sus gastos médicos y si deberá o no pagar las pérdidas del otro conductor además de las suyas. 

Afortunadamente, tiene el derecho legal de impugnar la versión del relato del otro conductor, incluso si la compañía de seguros está de acuerdo. Lo mejor que debe hacer es mantener la calma y comunicarse con un abogado de accidentes automovilísticos.

No actúe violentamente 

Si el otro conductor lo acusa en la escena del accidente, es importante no reaccionar negativamente frente a los oficiales de policía ni posibles testigos. Descargar su frustración verbalmente solo servirá para respaldar las acusaciones del otro conductor. En su lugar, anote el nombre del oficial que respondió al accidente. Su abogado podría necesitar comunicarse con ellos para corregir información errónea en el informe policial. 

Reúna su propia evidencia 

Ya sea que sepa o no que el otro conductor tiene la intención de negar su responsabilidad por el accidente, lo mejor que puede hacer para favorecer su caso es documentar el incidente de la manera más completa posible. Tome fotografías y videos detallados de los dos automóviles desde varios ángulos, y anote la información de contacto de cualquier transeúnte. Acudir al hospital, sin importar si se siente lesionado o no, permitirá a los médicos hacer un informe oficial de su condición. 

Verifique las imágenes de la cámara de vigilancia 

Si su accidente ocurrió en una intersección o en otra área que podría tener cámaras de vigilancia, las imágenes del accidente pueden estar disponibles. Las imágenes que se obtienen de una cámara de seguridad pueden ayudarle a probar que el otro conductor se pasó una luz roja, giró ilegalmente, o cometió otras infracciones de tránsito.

Considere contratar a un testigo experto 

Incluso si el informe policial indica que tuvo la culpa, usted y su abogado tendrán la oportunidad de realizar su propia investigación sobre las causas del choque. A veces, llegar al fondo del accidente requiere la opinión de un experto en reconstrucción de accidentes que pueda testificar en su nombre.

Conserve la evidencia 

En un caso de accidente automovilístico, la evidencia física puede ayudar a determinar la culpa. La pintura descascarada, abolladuras y otras formas de daños en los vehículos involucrados pueden indicar dónde fue golpeado y cómo ocurrió probablemente el accidente. Debe posponer la reparación de su vehículo hasta que se registren todos los daños. Su abogado también puede ayudarlo a obtener una orden para conservar el otro vehículo en su condición dañada. 

Consulte a su abogado antes de dar una declaración grabada 

Si existe una confusión acerca de quién causó el accidente, la compañía del otro conductor podría pedirle que les de una declaración grabada. El propósito de una declaración grabada generalmente es revelar evidencia en su contra que pueda usarse para reducir la cantidad de dinero por la cual la compañía de seguros es responsable. 

Rara vez se requiere que las personas den su consentimiento para dar declaraciones grabadas, a menos que busquen una compensación de sus propias compañías de seguro. Su abogado puede investigar sus responsabilidades legales y determinar si tiene o no derecho a negarse. Del mismo modo, es poco probable que deba someterse a un examen por un médico elegido por la compañía de seguros. 

¿Cuándo es probable que se encuentre al otro conductor responsable?  

Independientemente de lo que diga el otro conductor, existen ciertos escenarios en los que es poco probable que un tribunal acepte el relato del otro conductor. Su caso se fortalecerá en gran medida si la investigación revela que:

Lo golpearon por detrás 

Un automóvil que intenta salir de reversa de una intersección o realizar otra maniobra extrema puede ser responsable de un choque que causa daños en la parte trasera del vehículo. Sin embargo, un veredicto contra el conductor que se encontraba al frente es la excepción y no la regla. Lo más probable es que su historia prevalezca si chocaron su vehículo por detrás. 

El otro conductor estaba girando a la izquierda 

Los conductores que manejan en línea recta tienen el derecho de paso sobre otros conductores que giran a la izquierda. En consecuencia, si el conductor que chocó contra usted intentaba girar a la izquierda, lo más probable es que tenga la culpa.

El otro conductor se encontraba intoxicado o distraído 

Conducir bajo la influencia de las drogas o el alcohol casi siempre resulta en culpabilidad. Del mismo modo, si puede demostrar que el otro conductor usaba un dispositivo portátil en el momento del accidente, lo más probable es que asuman la mayor parte de la culpa. 

¿Qué sucede si le encuentra parcialmente responsable? 

Incluso si el otro conductor tiene evidencia real de que usted contribuyó al accidente, aún puede calificar para recibir una compensación. En muchos casos, nuestros abogados pueden demostrar de manera convincente que el otro conductor fue 100% responsable del accidente. Sin embargo, si no es posible refutar completamente las declaraciones en su contra, intentaremos mantener su elegibilidad para la compensación al demostrar que sus contribuciones al accidente fueron secundarias.

¿Qué tipo de compensación puede recibir? 

Si bien, el otro conductor puede hacer difícil que usted gane una compensación, por lo general vale la pena el esfuerzo para obtener una compensación. Dependiendo de sus lesiones, puede ser elegible para:

  • Gastos médicos 
  • Salarios perdidos
  • Dolor y sufrimiento 
  • Angustia emocional

Si se le permite al otro conductor mantener la creencia de que usted causó el accidente, es posible que pueda exigir los mismos daños y perjuicios que usted. Por lo tanto, llegar a la verdad del asunto no solo puede brindarle la compensación que merece, sino también, defenderlo de acusaciones falsas.
 

Consulte con un abogado de accidentes automovilísticos en Houston, TX

Clasificar los detalles de un accidente automovilístico puede ser un desafío, especialmente si la persona que chocó contra usted se niega a decir la verdad. Nuestros abogados pueden ayudarlo a probar que tiene derecho a una compensación por sus lesiones al determinar la causa real del accidente.

Al programar una consulta con nosotros, tendrá la oportunidad de contar su versión de los hechos. Después de evaluar su caso, podemos iniciar las preparaciones para contrarrestar las declaraciones del otro conductor mediante argumentos respaldados con evidencia a su favor. Nuestras consultas gratuitas están disponibles en español e inglés.
Nadie merece que lo acusen de un accidente que no causó, especialmente si se le debe una compensación por sus lesiones. Nuestros abogados lo ayudarán a buscar un resultado justo. Para ponerse en contacto con un abogado de accidentes en Houston, TX, comuníquese con Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner.