Si gano un acuerdo por un accidente automovilístico, ¿qué tan pronto me pagaran?

Los accidentes automovilísticos causan muchos gastos inesperados, incluidas las facturas médicas y las reparaciones del vehículo. Al mismo tiempo, es posible que deba dejar de trabajar durante un período para recuperarse. Una de las preguntas más lógicas que se le puede hacer a un abogado de accidentes automovilísticos en Houston, TX es qué tan pronto un cliente puede esperar recibir un cheque después de ganar un acuerdo de conciliación.

Si gano un acuerdo por un accidente automovilístico, ¿qué tan pronto me pagaran? 

Después de ganar un acuerdo por un accidente automovilístico, el pago lo recibirá su despacho de abogados en forma de cheque. La cantidad de tiempo necesario para entregar el pago al cliente depende de qué tan pronto la compañía de seguros emita el cheque y qué tan rápido se pueda procesar. La mayoría de los abogados de accidentes personales saben por experiencia que para las personas que han estado involucradas en accidentes automovilísticos, recibir una compensación lo antes posible es una prioridad importante. 

Puede esperar que su abogado procese el cheque y le envíe el saldo en un plazo máximo de seis semanas. Esta estimación toma en cuenta un poco de tiempo adicional para los fines de semana, los días festivos, etc., así que, mientras la mayoría de las firmas de abogados no pueden prometer entregar el pago en menos de seis semanas, es posible que reciba su dinero mucho más rápido.

Ganar una compensación por una lesión personal: una descripción general

Recibir su cheque es el último paso del proceso legal por el cual puede responsabilizar a una parte negligente por haberle causado una lesión. Aquí se presenta un desglose de los otros pasos que se siguen antes de recibir un pago:

Elegir un abogado y evaluar sus daños 

Ha estado en un accidente y se da cuenta de que puede tener motivos para presentar un reclamo de lesiones personales. Después de localizar un bufete de abogados confiable, programa una consulta con un abogado que tenga licencia para ejercer en su estado.

Después de discutir sus daños y los eventos que condujeron al accidente, el abogado acepta hacerse cargo de su caso, y usted acepta otorgarle el derecho de representarlo oficialmente. Usted y su abogado proceden a compilar una lista de los daños para determinar el valor de su reclamo. 

Presentar su reclamo y negociar su acuerdo de conciliación 

Una vez que se prepara su reclamo, lo envía a la compañía de seguros del otro conductor. La compañía de seguros debe de confirmar con un recibo de su reclamo dentro de los 15 días. Después, tienen derecho a realizar una investigación sobre la validez del reclamo que no debe exceder un máximo de 45 días. 

La compañía de seguros podría aceptar el reclamo y estar de acuerdo con la cantidad que solicita. Sin embargo, si lo rechazan o si no ofrecen una cantidad de dinero adecuada, su abogado puede negociar señalando la evidencia que podría utilizar en el tribunal, si es necesario. 

Aceptar un acuerdo de conciliación 

Si la compañía de seguros se niega a negociar, usted tiene el derecho de llevarlos a la corte, donde es posible obtener un veredicto a su favor. Sin embargo, para los fines de nuestra presente discusión, supongamos que la compañía de seguros acepta pagarle una cantidad de dinero proporcional a su daños. Después de aceptar la oferta, la compañía de seguros tiene cinco días para enviar su cheque. 

¿Cómo se procesa el cheque de liquidación? 

El tiempo necesario del proceso depende de si existe o no gravámenes en su acuerdo, si su seguro de salud cubre o no cubre su atención de emergencia, y cómo ha estructurado sus tarifas legales. Si su proveedor de seguro médico tiene el derecho de solicitar el reembolso de los costos que cubren relacionados con el accidente. Del mismo modo, se deducirán los honorarios legales pendientes.
Después de procesar el acuerdo de liquidación, su abogado le enviará el saldo de su pago. Por lo general, un acuerdo de liquidación de accidente automovilístico cubre: 

  • Gastos médicos 
  • Salarios perdidos
  • Dolor y sufrimiento 
  • Daños emocionales

¿Qué está incluido en el cheque que recibo? 

El cheque que reciba puede incluir la cantidad que refleje sus daños, menos los honorarios legales. En algunos casos, también se puede deducir las deudas de manutención infantil o del IRS. 

Gastos de bolsillo 

Aunque algunos de sus gastos médicos pueden haber sido cubiertos por el seguro médico, la parte de liquidación que va directamente a usted incluirá el reembolso de los costos que cubrió de su bolsillo. La cantidad de dinero que pagó por transporte hacia y desde el hospital puede incluirse en esta parte de la liquidación, al igual que los deducibles y/o copagos que se le cobraron. 


Si no tiene seguro médico o si su póliza lo hace responsable por una gran parte de las facturas médicas, el cheque que reciba puede incluir una cantidad significativa de dinero. Su pago también puede incluir dinero por gastos médicos futuros anticipados. 

Daños no económicos 

Los daños no económicos son pérdidas que le causan estrés o molestia sin afectar directamente sus finanzas. El dolor físico, la ansiedad, el desfiguramiento y la disminución de la calidad de su vida son ejemplos de daños no económicos. Si bien nada puede “deshacer” las pérdidas de esta naturaleza, su liquidación debe incluir la cantidad de dinero que usted y la compañía de seguros acordaron que proporcionaría una compensación justa. 

Pérdida de salarios

Sus salarios perdidos incluyen todos los ingresos que perdió como resultado del accidente. Los “ingresos” se definen como beneficios, propinas y oportunidad de ascenso, como también su salario fijo o salario por hora. 

¿Cómo puedo recibir mi cheque lo antes posible? 

Comience temprano

Hablar con un abogado de accidentes automovilísticos y recopilar evidencia lo más rápido posible reducirá en gran medida la cantidad de tiempo que transcurre entre el accidente y la llegada de su cheque. Cuanto antes se reúna con un abogado, más rápido podrá comenzar a trabajar en su caso. Puede empezar a documentar el accidente incluso antes de abandonar la escena al:  

  • Tomar videos y fotografías de los dos automóviles 
  • Obtener los nombres de los oficiales de policía que responden y anotar el número del reporte policial 
  • Intercambiar la información del seguro con el otro conductor 
  • Pedir a los posibles testigos por su información de contacto 


En general, mientras más evidencia tenga a su favor, más rápido la compañía de seguros cederá a un acuerdo. Una de las mejores formas de generar evidencia de sus lesiones es acudir a la sala de emergencia donde su condición será tratada y documentada en su historial médico. 

Considere los beneficios a largo y corto plazo de su enfoque  

Si bien, nuestros abogados trabajarán para obtener su cheque lo antes posible, también alentamos a nuestros clientes a considerar los beneficios a largo plazo de trabajar diligentemente para maximizar su compensación. Es posible que la primera oferta de la compañía de seguros no sea la mejor, y es preferible para usted que nos permita negociar un pago más alto. Mientras tanto, podemos ayudarlo a explorar formas de posponer algunos de sus gastos relacionados con el accidente hasta que finalice su acuerdo. 

Programe una consulta con un abogado de accidentes automovilísticos en Houston, TX

Nuestros abogados de lesiones personales ofrecen consultas gratuitas en Houston TX. Estamos disponibles para discutir sus motivos de compensación y cualquier aspecto del proceso legal que no le quede claro. Para solicitar una reunión, puede comunicarse con nosotros al (713) 357-6905.  
Responsabilizamos a las compañías de seguro para que cumplan con sus pólizas y proporcionen sus pagos de manera oportuna. Nuestros abogados expertos están aquí para brindarle a su caso su compasión y conocimientos legales, luchando para maximizar su pago en cada paso del proceso. Cuando necesite ayuda legal con un caso de lesión personal, comuníquese con Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner.