6 situaciones en las que debe contratar abogados de accidentes automovilísticos

Después de un accidente automovilístico, podría enfrentarse con facturas médicas inesperadas, daños en el vehículo, y la interrupción de su vida laboral y familiar. Es probable que tenga muchas preguntas y preocupaciones, incluida la forma en que los abogados de accidentes automovilísticos podrían ayudarlo. Veamos seis situaciones en las que contratar a un abogado con experiencia en accidentes de autos en Houston, TX es su mejor opción. 

6 situaciones en las que debe contratar abogados de accidentes automovilísticos 

1. Si se está recuperando de lesiones físicas 

Si otro conductor le causó cualquier grado de lesión física, puede solicitar una compensación por medio de un reclamo de accidente automovilístico en su contra. Y es mejor presentar un reclamo tan pronto posible debido a que se necesita evidencia y testigos oculares de la escena del accidente para probar la responsabilidad del otro conductor. Entre más tiempo deje pasar, más difícil será reunir evidencia confiable para construir un caso sólido. 

Sin embargo, si todavía se está recuperando de sus lesiones, presentar un reclamo puede ser abrumador. La recuperación de daño físico requiere descanso y relajación, no el estrés y la incertidumbre de lidiar con los ajustadores de seguros difíciles y asuntos legales complejos. 

Su abogado le da un tiempo tranquilo para recuperarse 

Aquí es donde un abogado de accidentes automovilísticos se vuelve invaluable. Su abogado puede responder su preguntas, investigar el accidente, presentar el reclamo por usted, reunir evidencia, negociar con la compañía de seguros, y luchar con uñas y dientes para lograr un acuerdo completo y justo. Mientras tanto puede concentrarse en recuperar su salud.

Ignorar lesiones menores es un error común 

Si ha sufrido un choque leve, tenga cuidado en descartar una lesión aparentemente menor. Los pequeños dolores y molestias pueden convertirse más tarde en lesiones mayores e incluso crónicas. Tome el latigazo cervical, por ejemplo, que es la lesión más común sufrida en accidentes automovilísticos. Inmediatamente después de un accidente, el latigazo cervical puede parecer menor, solo para convertirse en un dolor agudo con complicaciones varios días y hasta semanas después. 

Algunas víctimas de accidentes que se sienten bien después de un choque leve no quieren preocuparse con la molestia de un largo proceso de reclamos y contratar a un abogado. Por lo tanto, aceptan rápidamente un monto de conciliación que les ofrece la compañía de seguros, solo para luego arrepentirse. Pero una vez que haya aceptado un acuerdo, nunca podrá presentar otro reclamo por el mismo accidente. Los abogados de accidentes automovilísticos pueden evitar que usted cometa un error similar.

2. No sabe el valor de su reclamo 

A menudo, las compañías de seguro harán una oferta de conciliación rápida y muy baja y lo disuadirán de consultar con un abogado. Casi siempre es un error aceptar esta primera oferta sin antes averiguar el valor real de su reclamo, por lo cual necesitará la guía de un buen abogado. 

Sin ningún conocimiento o experiencia en reclamos de accidentes, las víctimas a menudo subestiman los daños totales a los que tienen derecho. Como resultado, abandonan una gran cantidad de dinero sobre la mesa.

Daños económicos objetivos 

Cualquier daño con un valor monetario claro se conoce como daño económico. Esto incluye sus gastos médicos, tanto las facturas médicas recientes como los costos médicos continuos en el futuro. Los salarios perdidos debido a sus lesiones son otro ejemplo común, que también incluye cualquier capacidad reducida para trabajar que resulte en salarios perdidos en el futuro. También los daños a la propiedad de su vehículo se pueden recuperar. 

Daños subjetivos no económicos 

Los daños sin un valor monetario objetivo claro también pueden constituir una parte significativa de la cifra final de un acuerdo. Estos daños no económicos incluyen dolor y sufrimiento, angustia emocional, discapacidad física, deformidad, calidad de vida reducida, y relaciones dañadas. 

3. Si está acusado de negligencia contributiva 

Demostrar la responsabilidad de una parte culpable es esencial para el éxito de un reclamo por accidente automovilístico. En casos sencillos como una colisión trasera en un semáforo, la responsabilidad total del otro conductor es razonablemente cierta. Pero en otros casos, la culpa es menos clara, como cuando un conductor se encontraba mirando su teléfono mientras cruzaba una intersección y no vio a otro vehículo pasar una luz roja. En este caso, la víctima es culpable de negligencia contributiva. 

Si se determina que tiene la responsabilidad parcial de un accidente, el valor de su reclamo se reducirá o incluso se anulará. Es por esto que un ajustador de seguros a menudo tratará de persuadir a una víctima desprevenida en un accidente para que haga una declaración oficial antes de contratar a un abogado. Durante la entrevista para esta declaración, a menudo harán preguntas capciosas y lo alentarán a admitir, sin saberlo, algún grado de negligencia contributiva.

Cómo puede ayudar su abogado de Houston, TX 

En primer lugar, se comunicará con la aseguradora por usted desde el principio, evitando así que admita accidentalmente la negligencia contributiva. Y si ya ha sido acusado de compartir la culpa del accidente, su abogado puede hacer todo lo posible para minimizar o disputar esta acusación con una investigación extensa y montañas de evidencia. 

Ya sea que su accidente haya ocurrido en Houston, TX, o en otro estado, la evidencia necesaria probablemente incluirá informes policiales, declaraciones de testigos presenciales, fotografías y video de la escena, imágenes de cámara de vigilancia, y más. Su abogado también puede contratar peritos en reconstrucción de accidentes y otros testigos expertos para obtener testimonios que respalden su reclamo. 

4. Múltiples conductores estuvieron involucrados en el accidente 

Un accidente que involucra solo a dos conductores suele demorar varios meses en resolverse. Sin embargo, navegar las secuelas de un accidente con múltiples demandados a veces puede tomar años. En estos casos complejos, investigar el accidente y establecer la culpabilidad puede ser una tarea monumental. 

También existe un peligro para los demandantes, ya que el estatuto de limitaciones en Texas establece un plazo de dos años para presentar una demanda después de un accidente automovilístico. Y a medida que el caso se prolonga, corre el riesgo de pasar este plazo. Es esencial encontrar un abogado que pueda movilizar el asunto lo más rápido posible mientras maneja la complejidad del caso y también las interminables cantidades de papeleo y comunicaciones entre múltiples compañías de seguros y equipos legales.

5. Está entrando en negociaciones de conciliación 

Las compañías de seguro tienen la habilidad y la experiencia para minimizar sus pagos. Esto hace que negociar una cifra de conciliación más alta sea una dura batalla por delante para cualquier reclamante que decida manejar su caso solo. 


En promedio, las víctimas de accidentes que contratan a un abogado reciben tres veces y media más dinero en compensación que aquellos que no lo hacen. Una de las principales razones de esto es la capacidad de un abogado para hacer una contraoferta y negociar de manera efectiva. Con su conocimiento de sus derechos legales y la habilidad de demostrar el alcance total de sus daños, un abogado puede luchar hasta que usted reciba la compensación que merece, y ni un centavo menos.

6. Su caso va al tribunal

Si bien, el 95% de los casos de accidentes automovilísticos se resuelven fuera de los tribunales, a veces es necesario presentar una demanda civil. Esto suele ser el caso cuando la oferta de conciliación final de la aseguradora aún está muy por debajo de lo que usted considera una compensación justa. Una demanda también podría ser necesaria si las negociaciones se estancan, sus daños superan el pago máximo de la póliza del seguro del conductor culpable, o si su reclamo ha sido rechazado por completo.


Al enfrentar un caso judicial, es muy recomendable contratar a un abogado competente de accidentes automovilísticos con experiencia en casos similares ante un juez y un jurado. Simplemente tomar este paso será suficiente para persuadir a la compañía de seguro de aceptar sus términos y llegar a un acuerdo extrajudicial. 

Si está buscando un pago de conciliación después de un accidente automovilístico,  comuníquese hoy con Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner para una consulta gratuita. Hemos ayudado a las víctimas de accidentes automovilísticos a recuperar con éxito una compensación completa y justa desde 1951.