Vi al otro conductor usando un teléfono celular: ¿cómo puedo probar que conducía distraído?

Con la dependencia cada vez mayor de nuestros teléfonos para comunicarnos, para la interacción social, mensajes relacionados con el trabajo, el entretenimiento y las direcciones, la conducción distraída se ha convertido en un problema grave en las carreteras de Houston, TX. Si resultó lesionado en un accidente automovilístico que fue causado por un conductor distraído, es posible que se pregunte: “¿Dónde puedo encontrar a un abogado de accidentes automovilísticos cerca de mí?” Texas tiene leyes de tránsito muy específicas. Por lo tanto, querrá encontrar a un abogado experto que pueda ayudarlo a construir su caso.

¿Por qué es tan peligroso usar un teléfono celular mientras se conduce?

Numerosos estudios han probado que el cerebro humano no es competente para realizar muchas tareas simultáneamente. En lugar de concentrarse en múltiples tareas a la vez, como enviar mensajes de texto y cruzar una intersección, nuestras mentes alternan entre las diferentes tareas que realizamos. Si surge una situación peligrosa al momento que un conductor se encuentra enfocado en otra cosa que no sea la carretera, las consecuencias podrían ser mortales.

Actividades como enviar mensajes de texto o revisar los mensajes de Facebook son especialmente peligrosas porque requieren que el conductor aparte la vista de la carretera. Es un poco más seguro montar un teléfono celular en el tablero del auto que dejarlo en un lugar donde el conductor tendría que mirar hacia abajo para usarlo, pero es imposible eliminar por completo el peligro de usar un teléfono celular en la carretera.

¿Cuáles leyes regulan el uso del teléfono celular mientras se conduce? 

La tecnología de los dispositivos portátiles está evolucionando rápidamente, y las normas pertenecientes al uso de un teléfono mientras se conduce están cambiando a medida que somos más conscientes de los riesgos. La mejor manera de saber si el conductor que chocó contra su vehículo infringió la ley en el momento del accidente es hablar con un abogado de lesiones personales que esté familiarizado con la legislación actual. Mientras tanto, aquí se presentan algunos lineamientos recientes:

Enviar mensajes de texto y conducir 

Enviar mensajes de texto mientras se conduce es una de las formas más peligrosas de distracción al volante. En Texas, enviar o recibir mensajes electrónicos mientras se conduce es ilegal. 


Algunas excepciones se aplican si el conductor mandaba un mensaje de emergencia o si se detuvo en un semáforo en rojo. Sin embargo, no darse cuenta cuando el semáforo cambia a verde es considerado una violación que puede provocar una multa. Es aceptable enviar un mensaje a través de la tecnología de voz a texto en lugar de escribir las palabras. Estas excepciones no se reconocen en todo el estado de Texas, por lo que su abogado debe de consultar las leyes locales pertenecientes a su caso.

Otras formas de uso del teléfono celular 

Es legal usar un dispositivo manual para música y navegación, incluso si el vehículo no tiene un centro de infoentretenimiento incorporado. Cabe reiterar que las leyes locales pueden variar en los lineamientos para este tipo de uso. 

Hablar por teléfono 

Si el conductor realiza una llamada de voz mientras conduce un vehículo, debe usar el modo de manos libres a menos que el motivo de la llamada sea una emergencia al 911. Los conductores menores de 18 años y las personas que tienen un permiso de aprendizaje no tienen permitido usar sus teléfonos manualmente o en modo de manos libres. 

Otras leyes 

Otras leyes en Texas regulan situaciones específicas relacionadas con el uso de un teléfono celular. Por ejemplo, es ilegal usar un teléfono celular en una zona escolar a menos que sea una llamada de emergencia al 911. Además, los conductores de autobuses escolares no tienen permitido enviar mensajes de texto o hablar en sus teléfonos, incluso en el modo de manos libres. Su abogado puede revisar la legislación en busca de normas específicas como estas que puedan ayudarle a argumentar que el conductor que lo chocó quebrantó la ley. 

Vi al otro conductor usar su teléfono celular: ¿cómo puedo probar que conducía distraído?

Si estuvo involucrado en un accidente automovilístico y sospecha que el otro conductor usaba su teléfono celular, podría ser elegible para recibir una compensación monetaria por sus daños. A diferencia de algunos estados, los tribunales de Texas tratan de entender cuál conductor tuvo la culpa para determinar quién debe pagar por el accidente. Si ambos conductores contribuyeron al accidente, pero uno tuvo más culpa, se le puede ordenar que pague un porcentaje de los daños.  

Si tiene pruebas de que el otro conductor estaba distraído, puede tener motivos para argumentar que este tuvo la culpa. Incluso, si otra evidencia indica que usted tuvo la culpa, demostrar que el otro conductor estaba distraído puede probar que usted no fue el único responsable del accidente. Presentar la evidencia es un proceso que debe realizarse de acuerdo con los lineamientos legales; de lo contrario, es probable que su caso no tenga peso en los tribunales. Un abogado le puede aconsejar que:

Revise las imágenes de vigilancia 

Si el accidente ocurrió bajo vigilancia de las cámaras de seguridad, es posible que hayan capturado imágenes del otro conductor usando su teléfono. Su abogado puede ayudarlo a identificar si el accidente estaba monitoreado. Si fue así, lo ayudará a solicitar el metraje. 

Obtenga declaraciones de los testigos 

Las imágenes de vigilancia no siempre están disponibles después de un accidente. Sin embargo, las declaraciones de los testigos también constituyen evidencia valiosa. Si puede obtener la información de contacto de cualquier persona que vio el accidente, esta podría declarar si el otro conductor parecía estar hablando por teléfono o leyendo un mensaje cuando ocurrió el accidente. 

Solicite los registros de un proveedor de servicios celulares

Los proveedores de servicios celulares mantienen registros de las horas exactas en que sus clientes hacen llamadas e intercambian mensajes de texto. Al solicitar la información de la compañía del otro conductor, su abogado puede mostrar una relación entre la hora del accidente y la actividad en el teléfono del otro conductor. 

Consulte el informe policial

Algunas veces, los conductores culpables admiten que se encontraban distraídos con sus teléfonos. A menudo se indica en el informe policial cuando un conductor admite tener la culpa. Si los oficiales que respondieron a su accidente anotaron que el otro conductor admitió haber usado su teléfono celular, el informe policial puede usarse como evidencia a su favor.

¿Por qué es importante probar la culpabilidad en un accidente?

Buscar la mayor compensación por sus daños, según lo que permite la ley, puede brindarle una conciliación de seguro o un pago ordenado por la corte que puede ser de gran ayuda para su recuperación. Los accidentes pueden ser más costosos de lo que parecen al inicio, y sus lesiones podrían requerir tratamientos costosos. Además de los gastos médicos, es posible que tenga que faltar más tiempo a su trabajo de lo que pensó inicialmente. 


Los riesgos de usar un teléfono mientras se conduce son ampliamente conocidos. Por lo tanto, cuando un conductor se niega a limitar el uso de su celular en lugar de realizar las mismas tareas en el modo de manos libres, sabe muy bien que pone a otros en peligro. Usted no debería tener que pagar de su bolsillo por las malas decisiones de otras personas. Si se determina que el otro conductor fue responsable de su accidente, usted podría merecer una compensación monetaria por los siguientes daños:

  • Facturas médicas
  • Transporte hacia y desde las instalaciones médicas 
  • Equipo necesario para el tratamiento en el hogar 
  • Salarios perdidos actuales y futuros 
  • Daños no económicos
     

¿Cómo puedo encontrar a un abogado de accidentes automovilísticos cerca de mí en Houston, TX?

Si desea revisar su caso con un abogado experto en lesiones personales, programe una consulta gratuita con uno de nuestros profesionales legales. Como una de las firmas más establecidas en el estado, conocemos la ley de Texas al pie de la letra. Para hacer una cita o solicitar más información, comuníquese con Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner.