Pregunte a un abogado de accidentes automovilísticos: ¿Qué piezas de evidencia pueden ayudarlo a construir un caso sólido?

El resultado de un caso de accidentes automovilísticos depende en gran medida de la solidez de las pruebas que presentan ambas partes. Incluso si la compañía de seguros responsable acepta resolver el reclamo en lugar de ir a juicio, los argumentos sólidos son la clave para maximizar el valor del pago. Entonces, ¿qué consejo tienen los mejores abogados de accidentes en Houston, TX para las personas que necesitan buscar una compensación? 

Pregunte a un abogado de accidentes automovilísticos: ¿Qué piezas de evidencia pueden ayudarlo a construir un caso sólido? 

Cuando usted presenta una reclamación a la compañía de seguros, vale la pena ser deliberado sobre cómo recopilar evidencia para respaldar sus demandas. Los abogados de accidentes están altamente familiarizados con los tipos de evidencia que pueden persuadir a la compañía de seguros para que acepte su reclamo. Con evidencia sólida, incluso es posible que incluso pueda aumentar su oferta de liquidación. 

Las circunstancias que rodean a cada accidente son diferentes, por lo que no debe preocuparse si no puede aprovechar todos los tipos de evidencia discutidos en este artículo. Su abogado puede ayudarlo a identificar los tipos de pruebas que serán más aplicables a su caso. 

Fotos y videos 

Ya sea que presente una demanda de lesiones personales o llegue a un acuerdo con la compañía de seguros, las imágenes que capturan la escena del accidente pueden ayudarlo a demostrar que el otro conductor tuvo la culpa. Las imágenes también pueden indicar la gravedad de los daños que sufrió. La mayoría de las imágenes son aceptables incluidas las filmaciones no profesionales tomadas con su teléfono inteligente. 

Si no le es posible físicamente documentar el accidente o si no tenía su teléfono con usted en el momento del accidente, puede usar las fotos o videos que tomaron otras personas. Las imágenes de vigilancia también pueden ser útiles si están disponibles, especialmente si muestran el accidente que ocurre en tiempo real. 

Evidencia física 

El término evidencia física se refiere a los objetos reales que estuvieron involucrados en el accidente. Los ejemplos más importantes de evidencia física probablemente serán los vehículos que resultaron dañados. Pueden ser utilizados por expertos en reconstrucción de accidentes y otros especialistas para aclarar cómo sucedió el accidente. 


Si es necesario, su abogado puede exigir que el otro vehículo se conserve intacto en su estado actual hasta que se resuelva su caso. Tomar las medidas para preservar la evidencia puede evitar que la otra parte destruya cualquier objeto que podría fortalecer su caso. 

Sus registros médicos 

Si resultó lesionado en el accidente, el conductor culpable debe pagar por sus gastos médicos y otras pérdidas. Sus registros médicos pueden indicar cuánto dinero se necesita para cubrir: 

  • Su viaje en ambulancia 
  • Su estancia en la sala de urgencias 
  • Las pruebas de diagnóstico, radiografías, y otras imágenes a las que se sometió 
  • Tratamientos previos y futuros 
  • Citas de seguimiento
  • Medicamento
  • Equipo o ayuda médica en el hogar


Así mismo, sus registros médicos pueden crear un vínculo causal entre las lesiones que sufrió y el accidente. Demostrar esta relación es un componente esencial para ganar un caso de lesiones  personales. Debido a que tanta evidencia depende de sus registros médicos, es muy importante que acuda a urgencias inmediatamente después del accidente,incluso si no se siente lastimado. 

Declaraciones de los testigos 

Si alguien más vio el accidente, su testimonio podría ser valioso para su caso. Antes de abandonar la escena del accidente, trate de intercambiar información de contacto con cualquier transeúnte. Incluso podría pedirles que den declaraciones grabadas en su teléfono inteligente.


Al preparar argumentos para su caso, es posible que su abogado solicite las declaraciones de testigos expertos. En los tribunales, un testigo experto es un especialista que está calificado para opinar sobre su caso. Por ejemplo, si necesita probar que se le debe $2,000,000 por una capacidad de ingresos reducida, su abogado puede llamar a un economista que podría predecir cuál habría sido su salario dentro de diez años si no fuera por el accidente. 

Evidencia específica del caso

Las formas de evidencia mencionadas anteriormente pueden ser útiles en la mayoría de los casos de accidentes automovilísticos para determinar la culpabilidad y establecer el alcance de las pérdidas. Dependiendo de cómo ocurrió el accidente y qué tipo de daños y perjuicios está solicitando, su abogado también puede recomendar utilizar una o más de las siguientes formas de evidencia: 

Citar registros de la compañía telefónica del otro conductor 

Muchos accidentes son causados por conductores distraídos. En Texas, es ilegal enviar o recibir cualquier tipo de mensaje electrónico mientras se conduce. Si puede demostrar que el otro conductor se encontraba enviando mensajes de texto en el momento del choque, tendrá motivos más sólidos para argumentar que el accidente fue causado por su negligencia.


Varias formas de evidencia pueden probar conducción distraída, incluidas las declaraciones de los testigos y las cámaras de vigilancia que demuestran al otro conductor sosteniendo su teléfono. Su abogado también podría citar los registros de la compañía de teléfono del otro conductor. Estos registros pueden indicar si el otro conductor envió o recibió un mensaje de texto momentos antes del accidente. 

Un alcoholímetro o prueba de drogas positiva 

Conducir intoxicado se considera una forma de negligencia grave. Si puede demostrar que el otro conductor se encontraba bajo la influencia de drogas o alcohol al momento del choque, puede ser elegible para recibir daños punitivos además de una compensación por sus pérdidas. 

Los conductores que son declarados culpables de un DUI están sujetos a sanciones penales que son independientes de su responsabilidad de pagar por sus daños y perjuicios. Un alcoholímetro o pruebas de drogas positivo generalmente es una pieza de evidencia clave en un caso de DUI.

Registros relacionados con una condición preexistente 

Si tiene una condición preexistente, el equipo legal del otro conductor o la compañía de seguros responsable podría tratar de usarla para debilitar su caso argumentando que sus lesiones son anteriores al accidente. En Texas, tiene el derecho de recuperar una compensación por cualquier lesión que resulte de un accidente, incluido el agravamiento de una condición preexistente. 

Sus registros médicos pueden ayudar a demostrar que, si bien tenía una condición médica preexistente, su compensación se destinará al tratamiento de lesiones que no habría sufrido si el accidente no hubiera ocurrido. Es especialmente importante que las personas con una condición preexistente acudan a la sala de emergencia el mismo día que ocurre el choque para que sus registros médicos puedan demostrar una diferencia clara entre el estado de su salud antes y después del accidente. 

Encontrar al mejor abogado de accidentes en Houston, TX 

Después de un accidente automovilístico, recopilar evidencia para demostrar su elegibilidad para una compensación es un trabajo que se realiza mejor con la orientación de un abogado experimentado que esté altamente familiarizado con los protocolos de la sala de un tribunal y las prácticas de una compañía de seguros. Nuestros abogados están aquí para ayudarlo a construir argumentos sólidos y ganadores que puedan generar una oferta de conciliación considerable. 


Para obtener información específica de su caso, programe una consulta gratuita con uno de nuestros abogados de accidentes en Houston, TX. La consulta es una buena oportunidad para revisar las posibles fuentes de evidencia y evaluar las estrategias viables disponibles para usted. 

Los argumentos sólidos sirven a la justicia 

Nadie debería tener que pagar por un accidente que no causó porque sus argumentos no fueron lo suficientemente fuertes para superar la defensa. Para hablar con un abogado que luchará por un resultado justo, comuníquese con Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner.