Las ocho cosas que debe hacer inmediatamente después de un accidente automovilístico

No importa que tan seguro conduzca, siempre existe el riesgo de que pueda verse involucrado en un accidente automovilístico en algún momento. Tener a un abogado de accidentes de auto puede marcar una gran diferencia cuando se trata de protegerse a sí mismo y construir el mejor caso posible. Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner sirven con orgullo el área de Houston, TX y se complacen en ayudarlo para comprender mejor este proceso.  

Las ocho cosas que debe hacer inmediatamente después de un accidente automovilístico 

1. Revisarse a sí mismo 

Los accidentes automovilísticos pueden ocurrir en cualquier lugar: incluyendo en Houston, TX. Si bien, un abogado de accidentes automovilísticos puede ayudarlo a manejar las consecuencias, es importante tener una buena idea de qué hacer en ese momento, sin importar en donde se encuentre. 

Inmediatamente después de un accidente, es posible que no sienta una lesión debido a una precipitación de adrenalina. Aún así, es crucial que se revise para asegurarse de que pueda moverse. Lo último que necesita es lesionarse aún más. Trate de tomar un momento para respirar y despejar su mente mientras se checa por lesiones. Si necesita asistencia médica, llame al 911 inmediatamente o pida a otra persona que lo haga por usted. 

2. Revise a sus pasajeros 

Es importante que se revise a usted mismo incluso si viaja con otras personas, ya que conocer su propia condición lo ayudará a saber si es seguro para que pueda tratar de ayudar a sus pasajeros.  Una vez que se asegure de que se encuentra bien, revise a sus pasajeros. Pregúnteles cómo se sienten y, si han sufrido una lesión de cuello recuérdeles que se queden quietos. 


Es importante que las personas con una lesión grave o una lesión en el cuello permanezcan lo más quietas y tranquilas posible mientras esperan a la ambulancia. Cuando llegue la ambulancia, podrán trasladar seguramente a sus pasajeros. Tratar de mover a alguien con una lesión grave por su cuenta podría hacer más daño que bien. 

3. Muévase con cuidado 

Si se trata de un accidente menor, podría mover su automóvil. Bloquear el tráfico puede ser peligroso. Si puede hacerlo de manera segura, trate de mover su auto al costado de la carretera para que el tráfico pueda pasar. El otro auto involucrado en el accidente debe hacer lo mismo. Si no puede mover el automóvil, llame al 911 e informe al despachador. 

4. Llame al 911

Hemos mencionado pedir ayuda si ha resultado lesionado o no puede mover su auto, pero este es un paso muy importante incluso en accidentes menores cuando puede mover el auto usted mismo y no ha notado ninguna lesión. Si no le es posible llamar al 911 usted mismo, puede pedirle a otra persona que lo haga por usted. De cualquier manera, se debe notificar al 911 lo antes posible. 

5. Obtenga información 

Es importante obtener la mayor cantidad de información posible en esta situación.  Si bien, es común que las personas simplemente intercambien números de teléfono y los nombres de sus compañías de seguro, recomendamos recopilar más información que esa. Puede ser una buena idea obtener el nombre completo y la dirección de la persona además de su información de contacto.  

Cuando se trata de la información del seguro de auto, recomendamos obtener su número de póliza además del nombre de su aseguradora. Debe de adquirir la información de su licencia de conducir y también su número de placa.

6. Documente el área 

Uno de los mejores beneficios de los teléfonos celulares es la facilidad para tomar fotografías. Recomendamos hacer un buen uso de eso al tomar fotografías de su automóvil, el auto de la otra persona, y el área del accidente

Tome bastante fotografías de varios ángulos para que realmente pueda capturar la escena del accidente. Asegúrese también de documentar minuciosamente cualquier daño que le haya ocurrido a su automóvil y al automóvil de la otra parte involucrada. Esta también es una forma fácil de documentar la información de la placa de auto. 

7. Hable con la policía 

Reunir toda esta información puede ser útil para explicar la situación a la policía. Puede mostrarles las fotografías que ha tomado mientras les cuenta lo que sucedió. Brindarles una información detallada los ayudará a hacer un informe preciso.  

Debe pedirles una copia de su informe en caso de que lo necesite después. También, puede pedirle a los oficiales sus números de placa y sus nombres, lo que puede ayudar cuando llegue el momento de presentar un reclamo. 

8. Comuníquese con nosotros 

Una vez que haya reunido toda la información que necesita y haya hablado con la policía, es hora de ponerse en contacto con un abogado de accidentes automovilísticos. Nuestros profesionales pueden ayudarlo a navegar por este proceso e incluso pueden brindarle consejos sobre cómo tratar con su seguro. 

Formas de recordar estos pasos

Manténgalo simple

Los accidentes automovilísticos son un hecho desafortunado de la vida, incluso los accidentes menores pueden dejarlo conmocionado. Si le preocupa no recordar todos estos pasos al momento, puede ser útil tratar de reducirlos a tres pasos principals que incluyen:

  • Revise si hay lesiones 
  • Llame por ayuda 
  • Recopile información 


Si puede mantener estos tres pasos principales en mente, tendrá un buen comienzo. 

¿Por qué buscar a un abogado de accidentes automovilísticos en Houston, TX?

Para construir un caso sólido 

Es probable que un ajustador de seguros se comunique con usted inmediatamente después de haber sufrido un accidente. Generalmente, el ajustador de seguros querrá arreglar las cosas lo antes posible, lo que puede no ser siempre su mejor interés. La conciliación que ofrecen podría parecer buena superficialmente, pero al final, su seguro puede tratar de pagar lo menos posible


Si su seguro intenta utilizar tácticas de miedo o presionarlo para que acepte un acuerdo, es posible que no sepa qué hacer. Ahí es donde nuestra experiencia entra en juego. Queremos que su acuerdo sea justo. Lo que significa comprender el alcance total de sus lesiones y protegerlo de las tácticas de intimidación que las compañías de seguro pueden emplear. Podemos ayudarlo a construir el caso más sólido posible para que no se evite recibir un reembolso adicional en el futuro.

Obtenga un buen tratamiento médico 

Tenemos los recursos y conocimiento disponible para ayudarlo a obtener lo que necesita. La persona promedio generalmente no tiene una lista de médicos que conoce, y muchas personas solo están familiarizadas con sus propios proveedores de atención primaria. Si su compañía de seguros está siendo desafiante, o si carece de seguro por completo, eso puede dificultar aún más las cosas. 


No debe sentir que no tiene ninguna opción cuando se trata de obtener el tratamiento médico de alta calidad que se merece. Tratar de manejar esto por su cuenta a menudo puede ser abrumador, confuso, y muy frustrante. Lo ayudaremos a comprender mejor sus opciones y lo conectaremos con las personas que puedan ayudarlo.  

Protéjase a sí mismo 

Incluso si tiene parte de la culpa, nuestro equipo experimentado puede ayudarlo a evitar un peor resultado. Ya sea que tenga o no alguna culpa, un abogado o un representante de la aseguradora de la otra persona involucrada puede tratar de comunicarse con usted. Si bien, una simple llamada puede parecer inofensiva, la persona que lo interroga podría tener amplia experiencia. Es posible que puedan formular preguntas o guiar la conversación para tratar de ayudar a su cliente tanto como sea posible, lo que podría perjudicar su caso. 

Los accidentes automovilísticos son lo suficientemente estresantes sin tener que preocuparse solo por protegerse a sí mismo. Permita que nuestros profesionales lo ayuden para que tenga más tiempo para concentrarse en su recuperación. Comuníquese con Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner para programar su consulta y obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo.