¿Qué tipo de conciliación puede obtener por un error del fabricante de automóviles?

Es posible que esté familiarizado con las leyes de lesiones personales que responsabilizan al conductor culpable en caso de un accidente automovilístico, pero ¿qué sucede si el fabricante de automóviles fue responsable del accidente? Si algún error de fabricación jugó un papel en el accidente, deberá presentar un reclamo de responsabilidad del producto para cobrar daños. Nuestra firma puede conectarlo con un abogado de accidentes en Houston, TX que tenga experiencia en las leyes de lesiones personales y casos de responsabilidad por productos defectuosos. 

¿Qué tipo de conciliación puede obtener por un error del fabricante de automóviles? 

Comprendemos que, desde su perspectiva, las lesiones merecen una compensación independientemente de si fueron causadas por un conductor negligente o por un descuido de la  fábrica. La buena noticia es que usted tiene derecho a solicitar una conciliación de la parte responsable en cualquier caso. 

En algunos casos, una persona lesionada puede cobrar por daños y perjuicios de múltiples partes, incluido el otro conductor y el fabricante de autos. El tipo de acuerdo que puede solicitar de un fabricante de automóviles se conoce como acuerdo de responsabilidad por productos defectuosos. 

¿Cuándo se puede solicitar un acuerdo de responsabilidad por productos defectuosos?

La responsabilidad por productos defectuosos es una área de la ley que puede aplicarse a productos peligrosos de cualquier tipo, incluidos juguetes, comida, dispositivos electrónicos, y automóviles. Si resultó lesionado por un producto, puede solicitar una compensación del fabricante si:  

Hubo un fallo de diseño 

Las fallas de diseño ocurren en la fase de planificación antes de que el producto realmente entre en producción. Es posible que un auto se haya fabricado perfectamente de acuerdo con las especificaciones y aun así cause una lesión debido a un diseño deficiente. Por ejemplo, en el 2014, General Motors emitió un retiro del mercado de más de 2 millones de vehículos que habían sido fabricados con interruptores de encendido defectuosos.

Hubo un error de fábrica 

Por otra parte, un vehículo perfectamente diseñado podría convertirse en una fuente de peligro en la carretera si se fabrica incorrectamente. En 1972, Volkswagen retiró del mercado varios vehículos que tenían limpiaparabrisas sueltos. Los vehículos de hoy contienen muchos componentes mecánicos y electrónicos, cualquiera de los cuales podrían estar sujetos a un problema durante la fase de producción. 

Hubo advertencias de seguridad insuficientes 

Algunas veces, a los fabricantes se les permite vender productos que tienen la posibilidad de causar daño siempre y cuando emitan advertencias razonables a sus consumidores. Por ejemplo, las secadoras de cabello a menudo vienen con una etiqueta que ilustra el peligro de usar el producto en la tina de baño. Un producto que cause una lesión después de haberse vendido sin suficientes advertencias podría incurrir en una demanda por responsabilidad de producto defectuoso. 

¿Cómo sabrá si el accidente fue causado por un error del fabricante? 

Debido a que los autos son vehículos pesados que viajan a velocidades altas, tienen el potencial de causar lesiones graves cuando sus partes no funcionan correctamente. Determinar si tiene o no motivos para demandar al fabricante de automóvil requiere una investigación del accidente. Nuestra firma se especializa en reconocer los signos que revelan los errores de fabricación y las fallas del diseño, y nos aseguraremos de que un equipo experto investigue las causas de su accidente. 

Llevar a cabo la investigación puede implicar revisar las imágenes de vigilancia, entrevistar a testigos, y examinar evidencia física del vehículo. Por lo general, trabajamos con especialistas de la industria automotriz y expertos forenses en reconstrucción de accidentes para obtener una comprensión exacta de los factores que causaron el choque. 

¿Qué daños deben incluirse en su compensación de acuerdo con la ley de lesiones personales? 

Un choque automovilístico tiene el potencial de afectar su vida en varias formas. Tiene derecho a exigir compensación por cualquiera de las siguientes pérdidas que se aplican a su caso:

  • Gastos médicos
  • Salarios perdidos 
  • Dolor, sufrimiento y trauma 


El valor de sus pérdidas dependerá de la gravedad de su lesión y de su capacidad de recuperación. Si sufre una discapacidad permanente que tendrá un impacto duradero en su salud y/o su capacidad de obtener ingresos, tiene derecho a exigir una compensación por sus pérdidas futuras. 

Gastos médicos

Sus gastos médicos reclamables incluyen todos los gastos asociados con el diagnóstico y tratamiento de sus lesiones. Un accidente automovilístico típico puede requerir un viaje en ambulancia, una estancia nocturna en urgencias, y citas de seguimiento. Si su condición requiere algún medicamento recetado o equipo en el hogar, también puede incluir esos gastos en su reclamo. 

Salarios perdidos

El valor de sus salarios perdidos se calcula contando los ingresos que perdieron mientras se encontraba fuera de su trabajo recuperándose. Sus ingresos no ganados, propinas, bonificaciones,y beneficios pueden tenerse en cuenta en su reclamo, incluidos los aspectos de su paquete de compensación que no son monetarios, como los días de vacaciones. En casos complejos, un abogado de accidentes podría trabajar con un contador o un economista para determinar el valor de los salarios perdidos del demandante.

Dolor, sufrimiento y trauma

El dolor, el sufrimiento y el trauma se consideran gastos no económicos. A diferencia de los gastos médicos y salario perdidos, el valor de los gastos no económicos deben determinarse subjetivamente, de acuerdo con la gravedad de las lesiones. 

Al determinar la cantidad apropiada de compensación necesaria para cubrir pérdidas no económicas, los tribunales revisan la medida en que el accidente afectó la calidad de vida del demandante. Luego, asignan a las pérdidas no económicas un número entre el uno y cinco y multiplican el valor en dólares de las pérdidas económicas por ese número para obtener la compensación total requerida para cubrir el accidente. Algunas preguntas claves que se pueden hacer con respecto a las pérdidas no económicas son:

  • ¿Cuánto dolor causaron las lesiones? 
  • ¿Fueron las lesiones catastróficas? ¿Causaron una discapacidad a largo plazo? 
  • ¿Las lesiones interrumpieron significativamente la vida del demandante? 
  • ¿El demandante no pudo cumplir con sus responsabilidades familiares mientras se recuperaban? 
  • ¿Las lesiones causaron que el demandante dejara de participar en pasatiempos y actividades recreativas? 

¿Por qué debería trabajar con un abogado de accidentes en Houston, TX?

Después de cualquier accidente automovilístico, obtener la opinión de un abogado con experiencia puede aumentar significativamente sus posibilidades de recibir una compensación. Los casos que involucran los errores del fabricante suelen ser más complejos que un accidente típico. Querrá obtener los servicios de un abogado calificado con experiencia en ganar casos contra grandes empresas y sus equipos legales.

Incluso antes de iniciar las negociaciones de conciliación, su abogado lo ayudará a identificar a la parte o las partes indicadas a las que se debe responsabilizar. En un caso de responsabilidad del producto relacionado con un accidente automovilístico, es posible que pueda demandar al fabricante de automóviles, a un subcontratista que fabricó una o más piezas, y/o a cualquier parte involucrada en la cadena de distribución. Así mismo, el otro conductor puede ser parcialmente responsable del accidente.

Obtenga una evaluación gratuita de su caso 

Si se encuentra lidiando con lesiones, nuestros abogados están aquí para ayudarlo. Nos gustaría saber más sobre su caso para determinar mejor cómo podemos ayudarlo a obtener un resultado justo. Para programar una consulta gratuita con el bufete de abogados líder en lesiones personales de Houston, llámenos al (713) 909-7832.

Ejerza sus derechos como conductor y consumidor 

No hay ninguna razón por la que deba estar sujeto a peligros innecesarios en la carretera. Por esta razón, otros conductores y las empresas que fabrican automóviles deben tomar medidas razonables para mantener los estándares de seguridad. Si ha resultado lesionado en un accidente que no fue su culpa, tiene derecho a solicitar una compensación. Para hablar con un abogado de accidentes en Houston, TX, comuníquese con Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner.