11 TÉRMINOS Y FRASES DE LA LEY DE LESIONES PERSONALES QUE DEBE SABER 

La ley de lesiones personales o ley de agravio es una rama del campo jurídico que se ocupa de las demandas civiles relacionadas con las lesiones sufridas en los accidentes, incidentes laborales, o negligencias. Algunos ejemplos comunes de casos de lesiones personales pueden incluir accidentes automovilísticos, lesiones laborales, negligencia médica, y responsabilidad del local. Antes de contactar a un abogado en Houston, TX para determinar si tiene o no tiene un caso de lesiones personales, aprenda sobre algunas de las frases comunes y terminología que necesitaría saber. 

11 TÉRMINOS Y FRASES DE LA LEY DE LESIONES QUE DEBE SABER EN HOUSTON, TX

1. NEGLIGENCIA

La negligencia es un punto crucial de muchos casos de lesiones personales. Esencialmente, muchas de estas demandas se presentan cuando la persona lesionada piensa que la negligencia tuvo que ver en su caso. Por ejemplo, no poner una señal en un piso mojado es un tipo de negligencia que puede ocasionar una lesión por resbalón y caída. Muchas veces, la negligencia se puede identificar resaltando los estándares de seguridad que por ley se requiere tomar. 

Muchas veces, probar la negligencia es uno de los requisitos para los casos de lesiones personales. La forma en que se probará la negligencia en su caso se basará en el tipo de caso de lesiones personales que está presentando. Por ejemplo, la negligencia en un caso de mala práctica médica se prueba de manera diferente a la negligencia en un caso de responsabilidad del local. 

2. LA NEGLIGENCIA COMPARATIVA 

En Texas, el concepto de negligencia comparativa a menudo surge durante los casos de accidentes automovilísticos. La negligencia comparativa es una doctrina que se refiere a un accidente de auto en donde ambos conductores son considerados responsables del accidente. En un caso de negligencia comparativa, el porcentaje de responsabilidad tendrá un impacto directo en la compensación que puede reclamar. 

Los casos de negligencia comparativa solo ocurren cuando el otro conductor lo acusa de ser responsable del accidente. Si los casos de negligencia comparativa son activados, esto requerirá que su abogado encuentre evidencia que demuestre cuán responsable fue de causar el accidente. En general, su objetivo es que el tribunal lo encuentre menos del 51% responsable del accidente, lo que permitirá reclamar al menos la mitad de compensación del acuerdo. 

3. ESTÁNDAR DE CUIDADO 

La frase estándar de cuidado se usa comúnmente en los casos de negligencia médica. Este es un concepto que se refiere a la expectativa de que un profesional médico garantizará la seguridad del paciente siguiendo las normas esperadas de las prácticas médicas. Por ejemplo, un estándar de cuidado sería informar al paciente sobre los riesgos asociados con un procedimiento quirúrgico o brindar atención oportuna si un paciente se encuentra en peligro. 

El estándar de cuidado puede aplicarse a cualquier profesional médico, incluyendo enfermeras, anestesiólogos, farmacéuticos, paramédicos, y más. El estándar de cuidado se establece para proteger a los pacientes, y si no se cumple, puede indicar que una lesión puede haber sido causada por la negligencia o la mala práctica médica. 

4. EL ESTATUTO DE LIMITACIONES 

El estatuto de limitaciones es un término legal común que se refiere al marco de tiempo en el que se puede presentar una demanda de lesiones personales. El estatuto de limitaciones para su caso dependerá del tipo de demanda que se presente. Por ejemplo, en Houston, TX, el estatuto de limitaciones para un accidente automovilístico es diferente a un estatuto de limitaciones de negligencia médica. En general, tendrá al menos dos años a partir de la fecha de la lesión para presentar una demanda de lesiones personales. 

5. LÍMITES DE COMPENSACIÓN 

Puede haber límites en la compensación a la que tiene derecho dependiendo del tipo de demanda que esté presentando. Los límites de compensación usualmente se aplican a los daños no económicos, como el dolor y sufrimiento. Los límites de compensación establecen que legalmente no se le permite reclamar más de X cantidad por ciertas lesiones o daños. 

6. MUERTE POR NEGLIGENCIA 

La muerte por negligencia ocurre cuando alguien pierde la vida debido a la imprudencia de otra persona. Las demandas por negligencia son comunes en la ley de lesiones personales y usualmente las presentan los seres amados de la persona fallecida. Una demanda de muerte por negligencia generalmente buscará una compensación por las facturas médicas, gastos relacionados con el funeral, y los salarios perdidos o el potencial de ingresos de la persona fallecida. 

7. RESPONSABILIDAD DE LOS LOCALES 

La responsabilidad de los locales es un tipo de casos de lesiones personales que ocurre cuando alguien resulta lesionado en una propiedad privada o pública. Cualquier propiedad en donde una persona se considera una huésped o un visitante, como una casa, una instalación gubernamental, parque público, restaurante, o una tienda, puede ser elegible para una demanda de responsabilidad del local si alguien es lesionado. Esto se debe a que los dueños de la propiedad son considerados responsables para asegurar que todos sus huéspedes se encuentren seguros en la propiedad. 

8. RESPONSABILIDAD OBJETIVA 

La responsabilidad objetiva o responsabilidad estricta es un concepto que se utiliza en casos legales cuando no hay necesidad de probar la intención de ciertas acciones porque la acción siempre es ilegal. Por ejemplo, su abogado podría usar la responsabilidad objetiva en un caso en el que otro conductor manejaba sin licencia o seguro. 

Debido a que conducir sin licencia o seguro es ilegal en Houston, TX, la responsabilidad objetiva significa que no será necesario para su abogado demostrar el intento de estos elementos de su caso, lo que también puede hacer que sea más fácil responsabilizar al otro conductor por el accidente. Es posible que la responsabilidad objetiva no se aplique en todos los casos de lesiones personales. 

9. DAÑOS PECUNIARIOS 

Los daños pecuniarios son un tipo de daños económicos que ocurren como consecuencia de la pérdida de ingresos, salario, o potencial de ganancias debido a las lesiones, incapacidades, o muerte relacionada con las lesiones personales de un accidente. Este tipo de daños buscarán compensar los salarios perdidos a partir de la fecha del accidente y, en ocasiones puede aplicarse a salarios futuros.

10. DOLOR Y SUFRIMIENTO 

El dolor y sufrimiento es un tipo de daños no económicos que se puede agregar a su caso para obtener una compensación adicional. Generalmente, el dolor y sufrimiento se refiere a la angustia emocional, social y física que puede haber experimentado después del accidente. Por ejemplo, si perdió su trabajo, si tuvo un gran dolor físico, o si perdió sus relaciones sociales, todos estos se pueden considerar daños de dolor y sufrimiento. 

11. IME (Examen Médico Independiente)

Un IME o un examen médico independiente, a menudo se utiliza en casos de lesiones personales como evidencia de una lesión. Estos exámenes son realizados por médicos que no lo trataron por la lesión original. Estos médicos van a producir un reporte objetivo de sus lesiones, el tipo de tratamiento que puede necesitar en el futuro, y cualquier otra consecuencia que experimenta debido a la lesión. 

Un IME puede ser crucial para demostrar el dolor y sufrimiento, y también puede resaltar la necesidad por una compensación adicional por lesiones muy severas. Algunas veces, los reportes IME son necesarios en casos de compensación laboral cuando su empleador se niega a pagar el seguro de compensación del trabajador por su facturas médicas y tratamientos.  

Cuando desee presentar una demanda de lesión personal, puede encontrarse con términos y frases con los que no esté familiarizado. Si bien, su abogado estará bien informado sobre estos términos, puede ser útil comprender cómo se pueden aplicar estas frases a su caso para asistir a su abogado en recopilar la evidencia. Para averiguar más sobre la ley de lesiones personales y cómo puede obtener la compensación que merece por sus lesiones y daños, por favor contacte hoy al bufete de abogados de Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner en Houston, TX.