¿ALGUIEN PUEDE DEMANDARLO POR UN ACCIDENTE EN TEXAS?

Un accidente automovilístico siempre tiene consecuencias. Texas es un estado de “culpabilidad,” lo que significa que si usted fue el culpable, es responsable de las lesiones personales y los daños. El proceso de un reclamo de lesiones en un accidente automovilístico en Houston, TX no es simple, por lo tanto, buscar abogados de accidentes automovilísticos en su área debe ser su primer paso. 

PREGUNTE A LOS ABOGADOS DE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS:¿ALGUIEN PUEDE DEMANDARLO POR UN ACCIDENTE EN HOUSTON, TEXAS?

La respuesta sencilla es sí. Existen varias razones por las que alguien puede demandarlo después de un accidente de auto. Sin embargo, hay varios pasos a seguir antes de presentarse ante los tribunales y, tener a un buen abogado a su lado puede ayudarlo a comprender el proceso y mitigar las consecuencias de una demanda. Algunas de las razones principales por las que alguien podría demandarlo después de un accidente automovilístico incluyen las siguientes: 

NO TENER LA COBERTURA MÍNIMA DE SEGURO AL MOMENTO DEL ACCIDENTE

De acuerdo con la ley de Texas, necesita tener seguro de auto que cubra ciertos límites:

  • Un mínimo de $30,000 por daños corporales de una persona y $60,000 por lesiones corporales de múltiples personas 
  • Un mínimo de $25,000 por daños a la propiedad 

Aunque no irá a la prisión por no cumplir con estos límites de seguro, tendrá que pagar de su propio bolsillo en caso de un accidente, y se enfrentará con otras consecuencias administrativas, como la incautación de su vehículo y multas altas. 

CONFLICTOS CON LA ASEGURADORA 

Después de un accidente, ambas partes involucradas tendrán que lidiar con sus propias compañías de seguro. Su aseguradora debe de pagar por los daños y gastos médicos de la otra persona hasta los límites de su póliza si usted tuvo la culpa. Sin embargo, a menudo las aseguradoras tratan de negar la responsabilidad y devaluar los reclamos. Si este es el caso, una persona no puede demandar a una compañía de seguros pero sí puede demandarlo a usted directamente. Si los límites de su póliza no son suficientes para cubrir una compensación justa para la otra parte, usted es directamente responsable por la cantidad restante. 

En Texas, es importante mencionar la Negligencia Comparativa. El tribunal determinará el grado de responsabilidad que tiene usted, y la compensación se pagará correspondientemente. Por ejemplo, si el pago se determina a $10,000, pero el tribunal decide que usted solo es el 70% responsable, la otra persona obtendrá solo $7,000. La cantidad es reducida para reflejar su nivel de responsabilidad por el accidente.

¿QUÉ HAY CON UNA DEMANDA PENAL?

Vamos a suponer que usted causó un accidente en donde algunas personas resultaron lesionadas gravemente o murieron. En este caso, podría enfrentarse con una demanda penal para determinar si usted cometió un crimen (esto es un proceso totalmente diferente de un caso civil, en donde la intención es ofrecer a la víctima una compensación justa por sus pérdidas). Usted puede enfrentarse a una demanda penal si:

  • Abandona la escena del accidente 
  • Se encontraba conduciendo bajo la influencia 
  • Causó “riesgo sustancial e injustificable para los demás” (por ejemplo si mandaba mensajes de texto mientras conducía)

Si piensa que podría ser acusado de un delito grave, debe contactar a un abogado de accidentes automovilísticos inmediatamente. 

EL ESTATUTO DE LIMITACIONES 

Una de las razones por la que quisiera contactar a un abogado inmediatamente después de un accidente es que el estatuto de limitaciones por los daños a la propiedad y las lesiones corporales en Texas es de dos años. Esto significa que alguien puede demandarlo hasta dos años después del accidente. Un abogado podrá guiarlo para resolver el caso desde el principio y asegurar de que no lo demanden más adelante. 

¿QUÉ PASA SI LO DEMANDAN? 

Después de que la corte acepte la demanda de la otra parte, recibirá una notificación o los documentos judiciales de “ser notificados.” Tiene 20 días para responder o el tribunal puede emitir una sentencia de rebeldía, después de la cual, la persona que lo demandó puede tratar de probar el valor de sus daños para obtener la sentencia final. Con esta sentencia final, el demandante podría iniciar el cobro por los daños. 

Actuar inmediatamente después de recibir la notificación es su mejor opción. Incluso cuando tiene derecho a impugnar una sentencia, la acción oportuna para defender su caso es mucho mejor y más manejable. 

¿CÓMO PUEDE AYUDARLO UN ABOGADO?

En Texas, puede defenderse a sí mismo ante los tribunales. Si bien, puede pensar que esta es una forma de ahorrar dinero, puede costarle más. Los jueces esperan que la persona que lo defiende comprende la ley y puede responder preguntas legales sin titubeos. No tener conocimiento de las tácticas del proceso judicial podría causar que pierda su caso. Un abogado puede ayudar en muchas formas: 

ANALIZAR SU CASO

Un abogado primero analizará todos los documentos respecto a su caso. Esta es una de la razones por las que siempre debe de guardar cualquier documento que podría ser considerado pruebas (facturas del hospital, historial médico, copias del reporte policial, copias de los documentos de la aseguradora, entre otros). Es vital que sea honesto con su abogado y declare cualquier información que podría ser relevante para su caso. 

Después de estudiar su caso, podrían ofrecerle una opinión informada sobre la oportunidad de ganar su caso si se presenta ante el tribunal. 

NEGOCIAR UNA RESOLUCIÓN 

Si su abogado piensa que corre el riesgo de perder su caso después de estudiar todos los documentos, le propondrán ayudar a resolver su caso ante los tribunales. Esto significa que presentará una oferta al demandante, y si la aceptan, el proceso judicial no continuará. Llegar a un acuerdo extrajudicial es más rápido y muchas veces más barato. 

La negociación de una resolución es un asunto delicado. Los abogados del demandante querrán obtener tanto como sea posible para sus clientes, por lo tanto su mejor opción es obtener representación de un profesional que pueda convencerlos para llegar a un acuerdo, al menos hasta cierto punto, a su favor. 

REPRESENTARLO ANTE EL TRIBUNAL 

Si no pudo llegar a un acuerdo, el caso continuará en el tribunal, en donde sus abogados lo ayudarán a encontrar y presentar la evidencia que respalde su caso, y también hablarán en su nombre. Tenga en cuenta que la falta de representación profesional puede ser un factor importante para perder su caso. 

 

 

PROTEGER SUS DERECHOS 

Como ciudadano de los Estados Unidos, incluso si es responsable de un accidente automovilístico, tiene derechos que deben ser respetados. Toda demanda debe seguir el debido proceso legal, lo que significa que los procedimientos apropiados deben seguirse. Un buen abogado podrá detectar inconsistencias en las fechas, en los documentos, o en cualquier asunto que signifique que sus derechos han sido violados. 

Si este es el caso, es posible que incluso tenga motivos para revocar la demanda. 

ANTES DE CONTRATAR A UN ABOGADO 

Existen muchos abogados de accidentes automovilísticos en Houston, pero no todos ofrecen los mismos servicios o pueden garantizar la misma calidad. Antes de firmar un contrato o pagar un anticipo, es fundamental que siga la debida diligencia:

  1. Investigue las diferentes opciones y solicite muchas recomendaciones de personas de su confianza. 
  2. Programe algunas consultas (algunos despachos jurídicos ofrecen una consulta gratuita).
  3. Una vez que reduzca su búsqueda a unos pocos abogados, investigue su historial profesional.
  4. Pregunte sobre sus tarifas y planes de pago.
  5. Pregunte por un plazo aproximado. 

Si usted sospecha que ha sido demandado, o ha recibido recientemente notificaciones judiciales, estamos listos para ayudarlo a determinar sus próximos pasos. Programe una consulta gratuita con Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner para obtener más información sobre cómo nuestro equipo puede asistirlo con su demanda de accidente automovilístico.