¿Qué debo Hacer si un Reclamo de Seguro Es Rechazado?

Usted ha estado en un accidente, y sabe que merece compensación, pero su reclamo ha sido rechazado. ¿Qué hacer ahora? Recibir una noticia de que su reclamo ha sido negado puede ser un gran golpe después de que ya ha sufrido tanto. Es por esto que necesita la ayuda de los abogados de lesiones personales en Houston, TX para que lo represente cuando desafía la decisión de una compañía de seguros. 

¿Por qué los Reclamos de Seguro Son Rechazados en Houston, TX? 

La respuesta rápida y vergonzosa es que las compañías de seguro hacen todo lo que pueden para evitar pagar los reclamos. Para la mayoría de las personas, una noticia de rechazo es suficiente para lograr que se olviden de su reclamo y olvidarlo. Esto no tiene que ser su caso. Si usted piensa que se le debe compensación, el siguiente paso es contratar a un equipo de abogados de lesiones personales en Houston, TX para tomar su caso y disputar la decisión. 

Disputa de Responsabilidad 

A menudo, las compañías de seguro tratan de esquivar su responsabilidad de pagar los reclamos argumentando que todavía existen dudas sobre quién causó el accidente. Debido a la ley de Texas con respecto a la compensación según la evaluación de responsabilidad, la cantidad de compensación puede ser justamente reducida si usted es parcialmente responsable del accidente. Sin embargo, si es menos del 50% culpable del accidente, le deben una compensación y deben ser considerados responsables. 


Frecuentemente, con la ayuda de un abogado experto y las declaraciones de los testigos, las disputas sobre la responsabilidad son desafiadas en el tribunal. Usted necesitará construir un caso sólido para mostrar que no fue principalmente responsable del accidente, y que no había nada más que pudiera haber hecho para evitar el accidente. Aún necesitará probar que sus lesiones fueron lo suficientemente graves para merecer una compensación después de la reducción de su parte en el accidente. 

Infringir la Ley 

En ocasiones, su aseguradora puede rechazar un reclamo basándose en la idea de que usted infringió la ley en el momento del accidente. Si usted fue sorprendido con el teléfono celular en su mano o conducía con exceso de velocidad, su aseguradora podría usar esto en contra suya. Esto se vuelve más probable si recibe una infracción de tránsito durante el accidente, lo que significa que lo han encontrado al menos parcialmente culpable. 

Pero, no porque es parcialmente culpable quiere decir que no merece ningún tipo de compensación. ¡Hable con su abogado!

Insuficiente Cobertura de Póliza   

Dependiendo de la gravedad de su situación, la compañía de seguro simplemente podría informarle que usted no tiene cobertura suficiente o el tipo correcto de cobertura para hacer su reclamo. Si este es el caso, es probable que le mandarán una carta para explicarle si una parte o todo su reclamo ha sido rechazado debido a los límites de su póliza. 

Plazo de los Reclamos 

Las compañías de seguro suelen negar la cobertura por sus reclamos que se hicieron mucho después de los hechos. Si usted ha dejado pasar tiempo para presentar su reclamo, o falló en buscar atención médica inmediatamente después del accidente, tienen motivos para argumentar que su lesión ocurrió de otra manera. Dependerá de usted probar que el accidente fue la causa principal de sus lesiones que está sufriendo.  

Contratar a un Abogado de Lesiones Personales Después de la Denegación de Reclamo 

Si su carta de denegación de reclamo llega por correo, incluirá una lista de las razones por las cuales fue rechazada. Esto es la primera indicación de cómo puede apelar la decisión con la ayuda de un abogado. Debe de llevar inmediatamente la carta a su abogado de lesiones para que ellos puedan iniciar el proceso de apelación de su caso. Posteriormente, ellos redactarán una carta de apelación para que puedan empezar el proceso de compensación para usted. 

Preparando Sus Documentos 

Desde los reportes de policía hasta los informes médicos, debe de hacer múltiples copias de toda la documentación de su caso. Asegúrese de guardar sus documentos originales y tener suficientes copias para mandar como evidencia en su disputa. Cuanta más evidencia tenga, más fácil será para su abogado determinar la solidez de su caso y construir su desafío.

La consulta en esta etapa es crucial porque su abogado podrá informarle si tiene o no tiene un caso suficientemente sólido basado en la evidencia que tiene. Del mismo modo, podrían pedirle documentación adicional para mejorar los méritos de su caso. Sería prudente tomar en serio sus recomendaciones. 

Envío de la Carta de Demanda 

La razón por la cual usted querrá que su abogado redacte la carta de demanda para usted, tiene que ver con la presentación clara y el conocimiento de lo que cubre la ley. Su abogado presentará la evidencia en una forma concisa, explicando cada uno de todos los documentos mientras hace referencia a la cobertura de su póliza o a la información de la póliza de la otra parte.  

Además de esto, podrán luchar contra cualquier reclamación de mala fe que se haga en nombre de la compañía de seguros. Finalmente, todo esto necesitará ser presentado de manera oportuna porque es posible que solo tenga un tiempo corto para poner el proceso en marcha. Mientras es posible que pueda redactar una carta por su cuenta, la mayoría de las personas no están lo suficientemente  familiarizadas con el lenguaje que las compañías de seguro usan para tener un buen caso. Contratar a un abogado es una buena manera de aumentar las posibilidades de obtener una compensación al final del proceso. 

Seguimiento del Proceso de Apelación 

Otro de los problemas que enfrentan muchos clientes es perderse entre los muchos detalles de un proceso de apelación. Después de notificar a la aseguradora que intenta apelar su decisión, pueden tratar de hacerle pasar por una serie de obstáculos para probar su caso o asistir a la mediación. Muchos de estos pasos son tácticas de retraso para librarse de usted, y si no cumple con un plazo o no tiene la documentación en orden, podrían usarlas para negar su reclamo nuevamente. 


Un abogado familiarizado con este proceso puede ayudar a mantenerlo en el camino correcto, asegurar que responda a los requerimientos de la aseguradora, y seguir sus reglas mientras espera para que ellos reconsideren su reclamo. A pesar de esto, no siempre significa que cambiarán de opinión, y es posible que usted termine tomando nuevas medidas incluso cuando ha hecho todo lo correcto. Aquí es cuando entra en juego una demanda formal.

Recurrir a la Ayuda Externa

En algunos casos, una compañía de seguros continúa negando reclamos mucho después de que su caso haya sido probado. En estas circunstancias, su abogado podría llevar el caso a un nivel más alto y recurrir a la asistencia del organismo rector del estado para que la compañía de seguro se involucre. La industria de las aseguradoras está estrictamente legislada, y si se niegan a seguir sus propias reglas resultaría en un gran problema para ellas. Su abogado de lesiones personales sabrá exactamente cuándo su caso ha alcanzado este punto para presentar una demanda formal a un nivel más alto. 

Si su reclamo de seguros ha sido rechazado pero usted no se ha recuperado, es posible que pueda presentar una apelación. La clave de una apelación exitosa es tener al equipo legal correcto a su lado, y suficiente evidencia para probar que su reclamo fue negado injustamente. Si necesita ayuda para la apelación de una denegación, contacte inmediatamente al bufete de abogados de Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner y programe una consulta para revisar su caso y su denegación.