¿Qué Debo Hacer si los Ajustadores de Seguros Me Llaman?

Si usted está buscando una resolución después de un accidente, es posible que desee compartir su situación con cualquiera que lo escuche. Sin embargo, algunas personas que preguntan sobre sus lesiones podrían no estar a su favor. Si los ajustadores de seguros lo llaman, necesita saber cómo protegerse. Los abogados de accidentes de calidad en Houston, TX pueden ayudarle a responder las preguntas del ajustador sin poner en peligro su caso. 

¿Por qué Me llaman los Ajustadores de Seguros? 

Cada vez que ocurre un accidente, las compañías de seguro de ambos conductores son contados para pagar por los daños y lesiones. Por supuesto, que las compañías de seguro no permanecerán mucho tiempo en el negocio si pagaran oportunamente todo lo que un cliente solicita. En su lugar, utilizan ajustadores para determinar lo que ellos piensan que es la suma apropiada de pago, si es que lo hay. 

Si bien, esto es necesario y razonable para proteger a cualquiera que depende de las compañías de seguro para obtener el dinero que necesitan cuando sucede lo inesperado (piense en esto como cuando los bancos contratan a los guardias de seguridad), los ajustadores a menudo buscarán limitar los gastos de la compañía negando o reduciendo las reclamaciones tanto como sea posible. Algunas veces, estas reducciones, o incluso las negaciones absolutas son solapadas  y completamente irrazonables. 


Cuando el ajustador de otra compañía de seguros se comunica con usted, muchas veces buscan maneras para desacreditar su caso. Puede ser tan simple como hacer que admita la responsabilidad parcial por el accidente, o más compleja como poner en duda todo su historial médico. No importa cuáles son sus tácticas, usted puede estar seguro que no lo están llamando porque quieren ayudarlo, y todo lo que diga puede y será usado en contra suya cuando llegue el momento de llegar a una resolución

¿De Quién Es el Ajustador?  

Saber para quién trabaja el ajustador con el que está hablando, ciertamente podría cambiar el tono de la conversación, pero esto no significa que debe de bajar la guardia. Incluso su propio ajustador puede no tomar en cuenta sus mejores intereses si está buscando razones para no pagar. Aunque usted sea o no sea el responsable del accidente, es posible que busquen razones para no cubrir sus lesiones personales minimizando la seriedad de la situación. Tenga esto en cuenta independientemente del ajustador que lo haya llamado. 

¿Qué Debo Hacer Cuando los Ajustadores de Seguros Me Llaman en Houston, TX?

La simple respuesta es que debe decirles que usted no está preparado para hablar con ellos hasta que tenga la oportunidad de comunicarse con su abogado. Desafortunadamente, esto no garantiza que paren de llamarlo. De hecho, muchas víctimas se quejan de que los ajustadores continúan llamándolos una y otra vez hasta que se dan por vencidos. Cuando le sea posible, termine pronto la llamada y hágales saber que está buscando asesoría legal, o pídales que contacten directamente a su compañía de seguros si necesitan más información. 

Otro de los problemas que muchas personas enfrentan es el no saber para quién trabaja el ajustador de seguros, o de asumir que es un oficial que tiene derecho a su tiempo. Lo cierto es que el ajustador está trabajando para el mejor interés de la compañía de seguros. No existen oficiales legales, y usted no está obligado a responder ninguna de sus preguntas en cualquier momento.

Qué Puede Decirles 

La información que ofrece debe limitarse a su información de contacto personal, como su nombre, número telefónico, y situación laboral. No debe dar ninguna información adicional como su estilo de vida, su empleador, o cualquier otra cosa.

Pero lo más importante, no debe de responder ninguna pregunta sobre cómo sucedió el accidente, lo que estaba haciendo en ese momento, o lo que piensa que salió mal. Si ellos necesitan información sobre los vehículos involucrados o de los testigos, pueden consultar el reporte de policía o a su agente de seguros. 

Cuelgue el Teléfono lo más Pronto Posible 

Una vez que el ajustador logre que usted hable, continuarán volviendo la conversación al accidente una y otra vez. Hasta un simple hola y preguntando cómo se siente, acompañado con una disculpa por sus heridas, podría ser su forma de que admita que sus lesiones no fueron tan graves para empezar. 


En lugar de quedarse atrapado en una charla amistosa, asegúrese de ir directo al grano y cuelgue el teléfono. Entre más lo tengan en el teléfono, más probable es que se equivoque y revele algo que puedan usar en contra de usted.

No Permita que Lo Graben

Otra táctica común que usan los ajustadores de seguro es afirmar que necesitan su declaración grabada antes de proceder con la conciliación. En realidad, ellos tratan de atraparlo para que contradiga sus declaraciones anteriores en la escena del accidente. 

Como tal, es crucial que nunca permita que la otra compañía de seguros grabe sus declaraciones sobre lo sucedido durante el accidente, o lo que ha sufrido desde entonces. Además, no les debe una nueva declaración escrita de ningún tipo. 

Nunca Admita la Culpa 

Como cualquier accidente, admitir la culpabilidad es una forma segura de perder su reclamo de indemnización. Aún así, ¡Usted puede admitir la culpabilidad sin darse cuenta de lo que ha hecho! A menudo, los ajustadores hacen preguntas de una forma que es difícil de entender lo que realmente tratan de decir. Por ejemplo, preguntar si pudo haber hecho algo para evitar el accidente es una forma rápida para saber que usted estaba distraído, o que tuvo la oportunidad de actuar de otra manera, pero no lo hizo. 

Referir a los Ajustadores con Sus Abogados de Accidentes 

Siempre que busque procesos legales de compensación después de un accidente, lo mejor que puede hacer es referir a sus ajustadores directamente con su abogado. Su abogado recolectará toda la evidencia de su parte y tomará su declaración escrita. También, ellos sabrán exactamente cuánta información se debe dar a los ajustadores y cuándo dejar de hablar completamente. Finalmente, sus abogados son una línea adicional de defensa cuando la otra compañía de seguros está tratando de presionarlo para aceptar una compensación fuera del tribunal. 

Cartas de Demanda 

Típicamente, los ajustadores de seguros quieren que acepte una oferta de conciliación por solo una fracción de lo que se le debe. Sin embargo, cuando se niega a llegar a un acuerdo, sus abogados de accidentes en Houston, TX redactarán una carta de demanda y la enviarán al ajustador solicitando un pago apropiado a su favor. 

Si un ajustador continúa hostigando, simplemente puede decirle que su abogado ya está redactando una carta y la tendrá lista para ellos prontamente. 

Reglas de Contacto

Cuando le diga al ajustador que debe contactar a su abogado, asegúrese de decirle que no aceptará ninguna llamada de ellos en el futuro. Una vez más, no les debe nada, ni su tiempo ni sus respuestas. Las repetidas llamadas telefónicas después de haberlas remitido a su abogado, pueden ser motivo para hostigamiento y pueden ayudar a su caso. Solo asegúrese de tomar notas de la frecuencia con la que llaman y cómo van las conversaciones para que pueda demostrar esto en el tribunal. 
Si usted está buscando un caso legal en contra de otro conductor después de un accidente, siempre es mejor guardar silencio hasta que se presente en la sala del tribunal. Aunque mucha gente podría llamarle para averiguar más detalles, debe de hacer lo posible para remitirlos con su abogado si tienen preguntas. De lo contrario, podría dejarlos que se salgan con la suya fácilmente. Si usted recibe llamadas no deseadas sobre su accidente, recurra al bufete de abogados de Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner para acudir a su ayuda.