Términos Legales de Lesión Personal: ¿Qué es la “Pérdida de Uso”?

Claramente, la principal preocupación después de una colisión es siempre la salud y el bienestar de todos los involucrados. Su siguiente interés probablemente será la severidad de los daños de su coche y, asumiendo que no funcionará durante un tiempo, ¿cómo se desplazará de lugar a lugar mientras lo reparan o reemplazan? Un abogado de lesiones personales con licencia para ejercer en Houston, TX y el resto del estado puede ayudarle a responder esta pregunta. 

Muchas preguntas que se deben hacer cuando su vehículo está fuera de servicio debido a un accidente incluyen: quién fue el culpable, qué tipo de cobertura tiene usted y el otro conductor, qué tan gravemente se dañó su vehículo, si se utilizó para fines personales o comerciales, qué tipo de póliza cubrirá sus daños y a qué grado, y si la ley de Texas podría ayudarle a recibir la compensación por su pérdida del uso de su vehículo. A continuación examinaremos todas estas posibles preguntas.   

¿Qué se Entiende por “Pérdida de Uso” en la Ley de Lesiones Personales?

Como un término legal, “Pedida de Uso” describe la compensación que se le debe al conductor cuando su vehículo es imposible de conducir después de un accidente automovilístico. Esta compensación puede cubrir varias situaciones, incluyendo el costo de un vehículo de reemplazo, el costo de la reparación de un vehículo, camión, motocicleta , o un scooter dañado, y la pérdida de salario debido a la indisponibilidad del vehículo y/o el tiempo perdido del conductor fuera del trabajo. 


El término se aplica si la pérdida de uso del vehículo es temporal o permanente. Si el daño del vehículo es irreparable, se debe hacer un reclamo de pérdida de uso por el tiempo que pasa sin el vehículo. Cuando el daño es permanente, el reclamo de pérdida de uso se debe presentar para cubrir el tiempo que pasa esperando compensación. En otras palabras, cualquier compensación puede cubrir sus gastos desde el día del accidente hasta el momento que reciba su liquidación.

¿Cómo se Aplica la Falla a los Conductores en Houston, TX y sus Alrededores? 

Cuando se determina que un conductor es el único culpable por una colisión, la ley de Texas es muy clara. Ese conductor o su aseguradora son responsables de pagar compensación a cualquier persona involucrada en el accidente, así sea a uno o más conductores, peatones, o propietarios. Es muy importante que usted junte la información de los otros conductores y si es posible que tome sus propias fotografías para ayudarle a determinar la culpabilidad, pero las cosas se vuelven más complicadas cuando se determina que múltiples partes son responsables. 

La ley de negligencia modificada comparativa de Texas asigna la responsabilidad cuando más de una persona es culpable de un accidente. La “negligencia comparativa” distribuye cualquier compensación recibida de acuerdo con el nivel de culpabilidad. Por ejemplo, si usted es un 25% responsable, entonces puede recibir solo el 75% de su reclamo de pérdida de uso. Es importante señalar que el factor “modificado” dicta que un conductor que es más del 50% culpable no tiene derecho a ningún tipo de compensación de las otras partes, y debe de depender de su propia aseguradora. 

¿De Qué Manera la Pérdida de Uso Aplica a Vehículos Comerciales? 

Los camiones de comida, camiones de reparto, camiones de volteo, trailers, y taxis forman parte del tipo de vehículos que proporcionan ingresos para el conductor. Si el vehículo de trabajo resultó dañado hasta el grado de que ya no pueda funcionar o está listo para ser reemplazado, entonces su operador ya no puede trabajar y se enfrenta con una pérdida significativa de ingresos. Una reclamación por pérdida de uso debe incluir compensación por los ingresos perdidos mientras el vehículo se encuentra en reparación o, si es necesario, un vehículo de reemplazo está propiamente equipado. 


Si el conductor no es el dueño/operador del vehículo comercial, su compañía podrá hacer la reclamación por pérdida de uso para recuperar el ingreso perdido y pagar por los reparos o por el vehículo de reemplazo. Sin embargo, el conductor podría hacer una reclamación de pérdida de uso por su cuenta para compensar su pérdida de ingresos. También, este tipo de reclamación podrá hacerla un conductor que tiene alquilado su vehículo por un servicio de viaje compartido como Uber, Lyft, Ola, o Didi. 

¿Es Importante Su Tipo de Cobertura de Seguro?

Texas tiene cuatro tipos fundamentales de coberturas de automóviles. Todos los conductores tienen que llevar un mínimo de $25,000 en seguro de responsabilidad para cubrir los daños de otros en un accidente. La mayoría de los conductores también tienen que llevar al menos $15,000 en seguro de UM/UIM para protegerse contra motoristas sin seguro o con seguro insuficiente. Los seguros de colisiones y seguros a todo riesgo usualmente son mandatorios por los concesionarios al momento de financiar un vehículo. Además de estos cuatro, existe cobertura adicional para cubrir robo, servicio en la carretera, y artículos adicionales como sistemas de estéreo.


Los tipos de seguros que tienen usted y los otros conductores involucrados son importantes para asegurar el alquiler de un auto durante la pérdida de uso de su automóvil. La ley de Texas requiere que el conductor culpable ofrezca a cualquier conductor involucrado un vehículo de alquiler mientras sus vehículos se encuentran en reparación. Si usted tiene cobertura completa, su aseguradora está obligada a proporcionarle un auto rentado. Las pólizas con la opción de reembolso de alquiler típicamente cubren los costos de la renta durante la reparación o reemplazamiento sin importar quién es el culpable. 

¿El Valor Disminuido de Su Vehículo Después de las Reparaciones se Cuenta Bajo la Pérdida de Uso? 

Después de las reparaciones, cualquier trabajo de carrocería realizado en un vehículo puede hacer que parezca tan perfecto como el primer día en que se compró. Sin embargo, aunque no haya daño duradero en el chasis, su automóvil ha entrado automáticamente en un base de datos que indica que estuvo involucrado en una colisión. Esta entrada inmediatamente baja el valor de reventa de su automóvil para cualquier posible comprador, incluyendo al concesionario de autos que usan un servicio como CarFax para investigar el historial de accidentes de carros usados. 

Si su vehículo está involucrado en un accidente que requiere reparaciones, debe de llevar una demanda por valor disminuido además de la demanda de pérdida de uso. Aunque una demanda de valor disminuido es independiente de una pérdida de uso, le ayudará a recuperar cualquier pérdida de valor por la reventa de su coche. La diferencia clave entre estas dos es que la demanda por valor disminuido es inválida si usted, en cualquier grado, es culpable por el daño de su vehículo. 

¿Existe Alguna Ley que Cubra el Tipo de Alquiler de Vehículos que Deben Proporcionar las Aseguradoras? 

Algunas aseguradoras harán todo lo posible por minimizar una liquidación. Esto incluye ignorar la ley cuando tratan con clientes desinformados. Por esta razón, es importante saber que además de la obligación de proveer con autos de alquiler a los conductores que sufren por pérdida de uso, Texas demanda que el vehículo de alquiler sea de la misma clase que el dañado. Por ejemplo, si usted estaba manejando un sedán de lujo, no pueden ofrecerle un auto pequeño subcompacto. Conozca sus derechos si desea espacio suficiente para sus piernas y su cabeza. 


Algunas veces, conocer sus derechos no es suficiente cuando se trata de una gran corporación anónima. Con frecuencia, las compañías de seguro deben de ser presionadas para que cumplan con sus obligaciones. Además de que podría necesitar a alguien a su lado si tratan de distorsionar los hechos de su caso. Incluso cuando la culpabilidad del accidente parece clara y obviamente usted merece compensación, esta puede ser demorada y hasta rechazada cuando no tiene una representación legal. 


Idealmente, sus representantes deben de tener la experiencia de haber trabajado como abogados de lesiones personales para los ciudadanos de Houston, TX por 70 años. Una firma grande con los recursos y conocimientos para luchar por usted, puede ayudarle a recibir una compensación completa que se merece por la pérdida de uso, valor disminuido, y otros costos que resultan por una accidente automovilístico.  Contacte hoy al bufete de abogados de Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz, y Stogner para programar una consulta gratuita en persona o en línea.