¿Qué Evidencia Necesita para Ganar una Demanda de Lesiones Personales?

¿Ha sufrido una lesión personal? ¿Está pensando en presentar una demanda de lesiones personales en Houston, TX? Nuestros abogados están listos para ayudarle. 

¿Qué Evidencia Necesita para Ganar una Demanda de Lesiones Personales?

Si usted ha sufrido una lesión personal debido a la negligencia de una persona, entonces entendemos lo difícil y frustrante que puede ser una situación como esta. No solo debe de lidiar con la recuperación de su lesión personal, sino también puede perder dinero debido a la pérdida de salario y las facturas médicas. 


Puede merecer compensación si ha sido lesionado en un accidente. Sin embargo, todo depende de usted para proporcionar la carga de evidencia si está buscando esta compensación por su demanda de lesiones personales. Esto quiere decir que necesita proveer evidencia que demuestre que usted ha sufrido una lesión y que esta lesión ha afectado su vida. Aquí presentamos algunos ejemplos del tipo de evidencia que usted y su abogado necesitarán recopilar. 

Documentación de la Lesión 

Una de las piezas de evidencia más efectivas que puede presentar ante el jurado es la documentación de su lesión. Estos documentos pueden ser las facturas médicas y las notas de su médico, las formas de la aseguradora, y los reportes del incidente.

Los documentos oficiales como los de los médicos o los proveedores de seguros serán de gran ayuda para fortalecer su caso frente al jurado. Uno de los primeros asuntos que necesitará hacer si está presentando una demanda es recolectar estos documentos que le ayudarán a demostrar que ha sufrido una lesión. 

Fotografías y Videos

Si ha sufrido una lesión, debe de tratar de tomar fotos y videos tan pronto como haya ocurrido el incidente. Recolectar la evidencia de lo que pasó inmediatamente después del accidente le ayudará a que su caso sea más fácil de probar. También, usted podría obtener evidencia fotográfica o de video de cualquier cámara de seguridad o de tráfico que exista en el área donde ocurrió el incidente. 

Es posible que también desee proporcionar evidencia fotográfica de sus lesiones al jurado. Aunque se esté recuperando, debe tomar fotografías periódicamente de las lesiones que ha sufrido. 

Llevar un Diario de Su Tratamiento

Una de las cosas que necesita probar ante el jurado es cómo sus lesiones han impactado su vida desde el momento en que las sostuvo. Esto significa que es su trabajo documentar sus lesiones y la evolución de su recuperación, así como la forma en que han afectado todos los aspectos de su vida. 

Por esta razón, es una buena idea llevar un diario o un registro en donde debe escribir en detalle la recuperación de sus lesiones, cómo han sido los tratamientos, el estado diario de su salud, y la información sobre las visitas médicas. Su abogado puede usar su diario para mejor presentar el tipo de lesiones que ha sufrido y cómo ha estado lidiando físicamente y emocionalmente con ellas.

Declaración de los Testigos

Si hubiera cualquier testigo presente cuando ocurrieron sus lesiones, podrían ofrecer alguna evidencia extremadamente importante para su caso. Si ha tenido un accidente, debe asegurarse de solicitar los nombres y la información de contacto de los testigos presentes.


De esta manera, usted y su abogado pueden solicitar las declaraciones escritas de estos testigos. Esto podría ayudar considerablemente con su demanda de lesiones personales, así que es muy importante asegurarse de obtener esta información lo antes posible. 

Peritos Expertos 

Un perito experto es alguien que ha sido contratado para testificar durante un juicio porque tiene experiencia en una área en particular. Dependiendo de cómo sufrió su lesión, podría ser de ayuda contratar a un perito experto para que testifique. 


El perito experto podría explicar en detalle la manera que sufrió su lesión, la condición precisa de sus lesiones, y cuál es su pronóstico. También, el perito puede proporcionar un reporte escrito que usted presentará ante el jurado. Este informe puede brindar un apoyo crucial para su caso. 

Información Laboral 

Un aspecto de una demanda de lesión personal es demostrar cómo la lesión ha afectado su vida en general. Probablemente, su trabajo es una parte muy importante en su vida ya que le proporciona la habilidad financiera de pagar su facturas, alimentarse nutritivamente, pasear y hacer las actividades que más le gustan. 


Pero, dependiendo de sus lesiones, su vida laboral pudo haberse visto afectada inmensamente. Es posible que haya perdido su salario debido a que tuvo que faltar a su trabajo para recuperarse de sus lesiones. También, puede ser que le hayan dado un descenso de categoría en su trabajo ya que no puede realizar sus tareas anteriores debido a sus lesiones. Cualquiera que sea la razón, si usted puede demostrar mediante sus recibos de pago o cartas de su jefe que sus lesiones han afectado su trabajo, esa es una evidencia importante para mostrársela al jurado. 

Otros Reclamos o Reportes de Accidente 

Si usted sufrió su lesión en un negocio o en el lugar de trabajo, entonces es posible que desee investigar si ha habido otros accidentes en el mismo lugar. Puede ser que encuentre un reclamo o un reporte de policía. 


Si han ocurrido otros accidentes en el mismo lugar que el suyo, esto puede ayudar inmensamente para apoyar su reclamo. Podría demostrar y solidificar que la otra parte fue responsable por su accidente. 

¿Qué puede Probar Esta Evidencia?

Mientras está reuniendo evidencia para su demanda, usted busca probar algunas cosas.  

Dolor Físico y Sufrimiento

Claro, el factor más importante que está buscando probar en su demanda es que ha sufrido lesiones físicas y que estas lesiones han provocado dolor y sufrimiento. “Dolor y sufrimiento” es un término legal que se refiere al dolor que ha experimentado a causa del accidente. 

El dolor físico puede durar desde unos días hasta varios meses. También es posible que este dolor se convierta crónico, y algo con lo que tendrá que lidiar por el resto de su vida. Es posible que haya sufrido una fractura de hueso, un tirón muscular, o hasta recibir una lesión cerebral o parálisis. Es importante documentar sus lesiones y recuperación para probar que ha sufrido dolor físico y sufrimiento. 

Dolor y Sufrimiento Emocional 

El término “dolor y sufrimiento” no solo se refiere al dolor físico. Es posible sufrir de dolor emocional y mental como resultado de su lesión. Tal vez esta angustia emocional puede durar meses incluso años después de su accidente. 


Después de sufrir un accidente y una lesión, puede descubrir que empieza a experimentar problemas de salud mental como ansiedad, depresión, hasta trastorno de estrés postraumático. Incluso puede calificar para recibir compensación si ha experimentado cambios cognitivos debido a una lesión cerebral. Las notas y facturas de un profesional de salud médica como un terapista o consejero podrían ayudar a probar su dolor y sufrimiento emocional. 

Pérdida del Consorcio 

Si la negligencia de alguien resultó en la pérdida de la vida de un ser querido, puede merecer compensación. Si su familia ha experimentado una muerte por negligencia, podría presentar una demanda en nombre del fallecido. La compensación que reciba por esta demanda ayudará con la pérdida del consorcio. 

Cuando pierde un miembro familiar, también pierde un apoyo emocional y físico importante. Si la pérdida de un ser querido ha resultado en la pérdida de compañía, cuidado, intimidad conyugal, o apoyo parental, entonces podría ser compensado financieramente por su pérdida. 
Contacte a los Expertos
Si usted está pensando en presentar una demanda de lesiones personales, es importante hablar con las personas indicadas. Póngase en contacto con Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner en Houston, TX. Estamos listos para ayudarle.