¿Todavía Puede Presentar una Reclamación de Lesiones Personales si Tiene una Condición Preexistente?

Los reclamos de lesiones personales son bastante comunes, pero su caso puede volverse complicado si usted ya sufre de condiciones médicas previas. Pero, aunque ya tenga una condición preexistente, todavía puede presentar una reclamación de lesión personal. Con la ayuda de un abogado de lesiones personales que conoce la ley y sabe cómo construir un caso de lesiones personales, puede recibir la compensación que merece por su lesión. 

¿Todavía Puede Presentar una Reclamación de Lesiones Personales si Tiene una Condición Preexistente?

Típicamente, las reclamaciones de lesiones personales se realizan cuando alguien se ha lesionado en un accidente causado por la negligencia, descuido, o hasta acciones intencionales de una persona o de una organización. El objetivo de una reclamo por lesión personal es responsabilizar a la parte responsable por las lesiones y compensar por sus facturas médicas, dolor, sufrimiento, y otros impactos negativos de su lesión personal. 


Pero, ¿qué sucede si ya tiene una condición preexistente, como una discapacidad, enfermedad crónica, u otra condición? Lo cierto es que usted todavía puede presentar un reclamo de lesión personal aunque ya tenga una condición preexistente si puede probar que el accidente agravó su condición, empeoró la condición, o causó otra nueva lesión. 

¿Cómo Funciona la Compensación en Este Caso?

En cualquier caso de lesión personal, el demandado (la persona responsable por el accidente o la lesión) es obligado a compensarlo por sus daños que sufrió a causa del accidente. Esto incluye el salario perdido, las facturas médicas, tratamiento continuo, y mucho más de acuerdo con la gravedad de su lesión. Dicho esto, el demandado es obligado a compensar solo por los daños que pasaron por un accidente, y por esta razón las condiciones preexistentes hacen que los casos de lesión personal sean un poco más complicados. 

.
En general, el equipo legal del demandado necesitará probar que el accidente no empeoró la condición preexistente. Si usted tiene otras lesiones además de las lesiones que agravaron una condición preexistente y el demandado puede probar que su condición no empeoró, entonces solo puede recibir compensación por las lesiones que no son asociadas con su condición preexistente. Muchos demandados tratan de reclamar que sus acciones no causaron lesiones en ningún momento. 

La Regla del Cráneo de Cáscara de Huevo en Houston, TX 

En Texas, el uso de la regla del Cráneo de Cáscara de Huevo es común en los reclamos de lesión personal en donde existen condiciones preexistentes. Esta doctrina sugiere que algunas víctimas son más vulnerables a sostener lesiones debido a sus condiciones médicas preexistentes, particularmente porque la negligencia puede causar situaciones que agravará aún más las lesiones o va a crear nuevas lesiones. 


Con esta doctrina, el demandado debe de ser considerado responsable de las lesiones relacionadas con la víctima si esta tiene condiciones especiales o condiciones preexistentes que la hacen más vulnerable a lesionarse. Incluso si el demandado no tenía conocimiento de las condiciones preexistentes de la víctima, todavía son responsables de las lesiones y la compensación.

Cómo Ayuda Esto 

Muchos demandados tratan de discutir que no deberían ser considerados responsables por las lesiones cuando las personas son más propensas a lesionarse a causa de las condiciones preexistentes. Sin embargo, con este argumento la ley no está a su lado. La Doctrina del Cráneo de Cáscara de Huevo protege a las víctimas de este argumento haciendo responsables a los demandados  ̶ y reconfortan a las víctimas sabiendo que incluso si tienen una condición preexistente, todavía pueden solicitar compensación por sus lesiones. 

Condiciones preexistentes en Casos de Lesiones Personales 

Entonces, ¿qué es una condición preexistente? Para los propósitos de un reclamo de lesiones personales, una condición preexiste es una lesión o una condición médica que usted ya ha sufrido previamente o tal vez todavía está padeciendo. Por ejemplo, una previa lesión del cuello, una enfermedad progresiva de la columna, o hasta discapacidades existentes pueden calificar como condiciones existentes. 


Las condiciones preexistentes en un reclamo de lesiones personales harán su caso solo un poco complicado. Si presenta un reclamo de lesiones personales con una condición preexistente, necesitará proveer evidencia de su condición preexistente, incluyendo registros de tratamiento médico pasados, y cualquier otro registro de tratamiento después del accidente que prueben que la misma lesión o área fue tratada. 

Revelar su Lesión 

Si usted ha sido herido en un accidente, una de las primeras cosas que debe hacer es buscar tratamiento médico. Pero, cuando sea el momento para contactar a un abogado, debe informar inmediatamente a su abogado de lesiones personales sobre cualquier condición preexistente que pueda tener. Revelar completamente sus condiciones preexistentes le proporciona a su abogado una base de trabajo para construir su caso. 


Algunas víctimas pueden dudar en revelar una condición preexistente por el malentendido de que una lesión previa les evitará hacer un reclamo de lesiones personales. Dado que esto no es el caso, es importante revelar todas sus condiciones médicas, tanto a su equipo legal como a su médico tratante. 

Recolectar Documentos Médicos

Parte de construir su caso de lesiones personales incluye recolectar documentos legales que se usarán como evidencia en su reclamo. Su abogado de lesiones personales le ayudará a recolectar documentos importantes con formularios de autorización médica. Es importante especificar las fechas de sus formularios de autorización médica, de lo contrario serán rechazados. Para las personas con condiciones preexistentes, solo recopile documentos sobre su lesión inicial y el tratamiento relacionado con su condición preexistente. 

Informes IME 

En muchos casos de lesiones personales, parte del proceso es realizar un IME o un examen médico independiente. Un IME va a generar más evidencia para su caso, debido a que un médico examinará su lesión para hacer una evaluación subjetiva de la gravedad de sus lesiones y la extensión de su recuperación. Si usted tiene una condición preexistente, es importante que revele su condición con el médico IME para que su informe pueda ser preciso. 

Establezca Su Salud 

Cuando se hace un reclamo de lesión personal con una condición preexistente es muy importante establecer su salud antes del accidente. Debe de documentar que su lesión previa ya había sanado, que no le molestaba, o que estaba bajo control antes del accidente. Su historial médico previo, como imágenes de resonancia magnética y evaluaciones del médico, podrán verificar estos reclamos, particularmente cuando son comparados con los más recientes documentos de tratamiento antes del accidente. 

¿Cómo Puede un Abogado de Lesiones Personales Ayudar en Su Caso? 

Un abogado de lesiones personales entiende todos los argumentos legales asociados con un reclamo de lesiones personales, especialmente aquellos que incluyen condiciones preexistentes. Su abogado entiende que una condición preexistente no le impide recibir una compensación. Después de todo, incluso si sufre de una lesión previa, ¿todavía necesita tratamiento médico reciente por su lesión? Lo más probable es que la respuesta sea sí, y por esta razón necesita compensación.

Un abogado experto podrá ayudarle a reunir los documentos médicos relevantes, recolectar testimonio médico, y asistir a documentar su condición pasada y actual para ayudar a probar su caso. Su abogado negociará de su parte con la compañía de seguros o ayudarle a defender su caso ante el tribunal.  


A pesar de que su caso puede ser un poco más complejo, todavía es posible recibir una compensación justa por sus lesiones, tratamiento médico, pérdida de salario, y otros impactos negativos por el accidente. Para más información acerca de los reclamos de lesiones personales con condiciones pre-existentes, por favor contacte hoy al bufete de abogados de Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner en Houston, TX.