¿Ha Sufrido una Lesión Personal en un Accidente? 7 Cosas que Hacer lo Antes Posible

Los accidentes son estresantes. Pueden pasar en un abrir y cerrar de ojos y a menudo lo dejan con la adrenalina pulsando en las venas. Pasar por un accidente puede hacer que sea difícil pensar claramente, especialmente si ha sido lesionado, pero hay ciertos pasos que absolutamente necesita tomar para protegerse a sí mismo y su habilidad de recuperar compensación. Vamos a ver siete pasos que debe tomar si ha sufrido una lesión personal en un accidente en Houston, TX. 

¿Ha Sufrido una Lesión Personal en un Accidente en Houston, TX? 7 Cosas que Hacer lo Antes Posible

1. Llame al 911 y Asegúrese que se Haga un Reporte de Policía

Lo primero que debe hacer inmediatamente después de un accidente es llamar a la policía y asegurarse que se llene un reporte policial con todos los detalles que ocurrieron antes de su lesión. Si usted está demasiado herido para hacer la llamada, pregunte a alguien que hable por usted. Es extremadamente importante que el reporte se haga en la escena para documentar lo que pasó exactamente y lo que provocó su lesión. Los reportes de policía son una fuente valiosa de información para cualquier caso de lesiones.  


El reporte en sí mismo puede que no sea admitido en el tribunal, pero puede ser útil como herramienta de negociación cuando se discute una resolución con las compañías de seguros. Asegúrese de hacer un seguimiento y obtener también una copia del reporte para sus registros. De esta forma no tiene que preocuparse de que se pierda el reporte y usted tendrá algo listo para que sus abogados lo revisen. 

2. Documente Todo lo que Pueda en la Escena del Accidente

No siempre se puede confiar en que la policía documente todo en la escena del accidente. Los reportes de policía típicamente no incluyen fotografías. Por esta razón, es importante que usted documente todo lo que pueda sobre la escena. Si es un accidente vehicular, tome fotos de los vehículos que fueron dañados, del lugar específico del choque, etc. Esto puede ser la única evidencia fotográfica que exista, y puede ser de mucha utilidad para reforzar su caso y recibir  compensación. 


También, asegúrese de documentar lo que notó antes del accidente, incluyendo el evento que causó la lesión, el momento en que sintió la lesión, la severidad de la lesión, y las condiciones generales en torno al lugar en donde ocurrió el accidente. Entre más pronto se haga esto, más creíble será la información. Una vez más, si está demasiado lesionado para tomar fotos o documentar usted mismo, pregunte a alguien que lo haga por usted. 

3. Encuentre Testigos y Obtenga su Información de Contacto 

Los testimonios de los testigos pueden ser valiosos al momento de hacer una reclamación de lesiones. Usualmente, los testigos se van de la escena del accidente antes de que se haga un reporte de policía, lo que significa que su caso puede ser su palabra contra la del otro conductor. Puede tener una posición mucho más fuerte si hay testigos de terceros que respalden su memoria de los eventos. Si es posible, debe preguntar a algún testigo si puede quedarse cerca hasta que el reporte sea hecho y pídale su información de contacto.


Incluso si estos testigos no se quedan lo suficiente para hablar con los oficiales de policía, tener una manera de encontrarlos puede hacer o deshacer su caso si termina presentándose ante el tribunal. Ciertamente no estará de más tener su información a la mano. Las declaraciones de los testigos también pueden ofrecerle una gran influencia al negociar una oferta de liquidación con la compañía de seguros. 

4. Reúna la Información Importante del Otro Conductor en Caso de un Accidente Automovilístico

Si sufre de una lesión causada por un accidente automovilístico, asegúrese de obtener el contacto y otra información importante del otro conductor. Primero, pregunte por su nombre dirección, y número de teléfono en caso de que usted o su abogado necesiten contactarlo. Después, asegúrese de obtener la información de su vehículo como el número de placas, marca, modelo y año del automóvil; también la información de la compañía de seguros, incluyendo el nombre de la aseguradora, y el número de póliza. 

5. Contacte a Su Compañía de Seguros, pero Tenga Cuidado 

También, para los accidentes de autos, asegúrese de que contacte a su compañía de seguros justo después del accidente e informarles que el accidente ocurrió. Sin embargo, no haga ninguna declaración sobre el accidente. Si el otro conductor involucrado no tiene suficiente cobertura de seguro o no tiene nada de cobertura, usted tiene que depender de su propia aseguradora para recibir compensación dentro de su póliza de motoristas sin seguro. Cualquier declaración que le de a un ajustador de seguros puede usarse en contra suya ante el tribunal. 


Cuando hable con su compañía de seguros inmediatamente después del accidente, informe  que no va a hacer ninguna declaración sobre el accidente en sí mismo hasta que haya hablado con su abogado. Su aseguradora tal vez le puede ofrecer cobertura, pero no siempre ven por sus mejores intereses. Ellos solo le pagarán el pago mínimo que puedan cuando se trata de una reclamación. Por esto, asegúrese de mantener la guardia durante cualquier interacción que tenga con ellos. 

6. Busque Tratamiento Médico y Obtenga una Evaluación Exhaustiva 

Después de un accidente, asegúrese de visitar al médico y haga que realicen todas las pruebas médicas posibles. Entre más información tenga, mejor será la evaluación del alcance de sus lesiones. Si su doctor no identifica una lesión particular en sus evaluaciones iniciales, pero después descubre la lesión, se encontrará con mucha más resistencia por parte de la compañía de seguros cuando se trata de afirmar que la lesión fue el resultado directo del accidente. 

Es crucial que usted mencione cada detalle, cada malestar y dolor cuando hable con su doctor sobre sus lesiones. Puede que no piense mucho en un dolor de espalda menor después de su accidente, pero ¿qué pasaría si el dolor se intensifica y se ve obligado a renunciar a su trabajo por esto? Entre más espere en atender sus dolores, más difícil será demostrar que el accidente causó todos los dolores que sufre. 

7. Hable con un Abogado Inmediatamente 

Aunque esto es lo último de la lista, indudablemente es lo más importante: hable con un abogado lo más pronto posible que pueda después de su accidente. Por un lado, un abogado le puede decir lo que necesita hacer si no está seguro. Ellos son un recurso invaluable para ayudarle a seguir los pasos necesarios para asegurar de que reciba la compensación máxima posible por sus lesiones. 


Un abogado de lesiones personales también sabrá cómo adquirir y preservar la evidencia que respalde su caso y le de una posición más sólida cuando se trata de negociar una liquidación. En resumen, un abogado sabrá exactamente qué hacer y puede ayudar para asegurar la compensación máxima en el menor tiempo posible. ¿Por qué tropezar solo durante este proceso cuando un abogado con experiencia puede hacer que su recuperación sea más rápida y sencilla? 

Los casos de lesiones personales no son fáciles. A menudo requieren mucho tiempo y esfuerzo en el momento cuando usted está más vulnerable. No trate de confrontar a la compañía de seguros por su cuenta. Si usted ha sido lesionado en un accidente, contacte a Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner. Hemos luchado por las buenas personas de Houston, TX desde 1951, y queremos luchar por usted y ayudarle a superar el pasado para enfocarse en el futuro.