¿Debe de Admitir que Tuvo la Culpa en un Accidente Automovilístico?

Los choques de automóviles son muy comunes en una metrópoli como Houston, TX. No importa si el accidente de auto fue causado por usted o si fue una parte inocente, es importante que busque ayuda legal si está involucrado en un accidente de auto ̶ especialmente si ha sufrido lesiones. Cuando tiene representación legal experta, usted está en una mejor posición para recuperarse financieramente. Pero, ¿qué pasa si usted fue culpable del accidente? 

¿Debe de Admitir que Tuvo la Culpa en un Accidente Automovilístico?

En pocas palabras, no, usted nunca debe de admitir la culpa si ha estado involucrado en un accidente de automóvil. De hecho, ni siquiera debe de sugerir que el accidente fue parcialmente su culpa, especialmente cuando hable con su compañía de seguros. Si usted admite la culpa total o parcial, se pone en peligro por todas las trampas financieras asociadas con un accidente. Esto puede ser perjudicial si usted todavía se está recuperando de sus propios daños y lesiones. 


Claro, negarse a admitir culpabilidad en el accidente no quiere decir que está omitiendo la verdad. Aunque sienta que tal vez fue parcialmente responsable de causar el accidente, la verdad es que usted no tiene la perspectiva objetiva de todos los hechos. Admitir culpabilidad antes de que todos los hechos sean recolectados puede ponerlo en una posición desfavorable cuando se trata de obtener compensación por sus daños. Lo mejor es no decir nada, excepto lo que describimos a continuación, hasta que toda la información esté a la mano  ̶ esta información incluye el reporte policial, metraje de videos, testimonio de testigos, y más. 

¿Qué Debe de Hacer en Lugar? 

Ya sea que esté hablando con la policía, la aseguradora, o con su representación legal, siempre debe proporcionar una declaración fáctica del accidente. Dando una declaración fáctica con base en su propia perspectiva del accidente, la policía y la aseguradora pueden reconstruir también un análisis objetivo del accidente. Este análisis objetivo será importante para determinar quién es el culpable por su accidente, lo que será relevante si su caso necesita llegar a una resolución o llevarse ante el tribunal. 

Aquí hay algunas razones principales por las que nunca se debe de admitir la culpa por un accidente automovilístico.

Hay Menos Probabilidades de Recibir Compensación 

Si admite culpabilidad por un accidente automovilístico, inmediatamente hace que sea mucho más difícil recuperar una compensación por sus daños o lesiones. Si bien, las leyes del estado de Texas operan bajo negligencia comparativa modificada  ̶ lo que significa que hasta aquellos que son culpables parcialmente todavía pueden recibir un porcentaje de compensación, esta ley es complicada cuando un conductor se responsabiliza voluntariamente por el accidente. 


De hecho, si usted admite culpabilidad por el accidente, tal vez no podría tomar ventaja de esta ley de negligencia comparativa modificada. Típicamente, esta doctrina legal sólo funciona cuando una parte involucrada en un accidente sugiere que la otra parte fue parcialmente responsable. Si admite responsabilidad antes de que esto suceda, es muy probable que pierda su oportunidad de recibir algo de compensación. 

No Está Obligado Legalmente

Usted no está obligado de ninguna manera a admitir culpabilidad por un accidente, particularmente mientras su accidente automovilístico todavía está siendo investigado o su caso está en proceso. Si admite culpabilidad de una accidente, desencadena un efecto de bola de nieve que cambiará la forma en que se procesa su reclamo por daños. Algunas personas experimentan altas primas de seguro después de admitir culpabilidad en un accidente y es probable que también se refleje su responsabilidad voluntaria en su historial de manejo.

No Es un Experto 

Aunque haya sufrido un accidente automovilístico y tiene su propia perspectiva de cómo pasó el accidente, usted no es un experto. Su reclamo puede involucrar a un investigador profesional de accidentes automovilísticos que podrá determinar la causa de un accidente en base a los hechos objetivos, como la condición del automóvil y de la carretera, y otros factores. 


Hay muchos factores que contribuyen a cualquier accidente vehicular, así que admitir la culpa antes de que todos los factores se exploren y analizen es una decisión impulsiva que debe ser evitada. Si no sabe todos los detalles de su caso, no hay necesidad de tomar responsabilidad hasta que haya evidencia que sugiera lo contrario. 

Sus Declaraciones Pueden Ser Usadas en Su Contra 

Muchas personas que han sido involucradas en un accidente automovilístico hablarán con la policía en un momento dado, tal vez inmediatamente después de que pasó el accidente. Pero, es importante recordar que cuando la policía está tomando su declaración, ellos están recolectando evidencia y cualquier evidencia recopilada puede usarse en contra suya. Hasta su propia aseguradora tomará la oportunidad de usar su propia declaración policial para negar cualquier pago por sus lesiones y daños.  


Cuando usted está dando su declaración a la policía, a la aseguradora, o al experto legal, es importante adherirse a los hechos. No haga conjeturas acerca de cómo pasó el accidente o ninguna otras suposiciones. 

La Compañía de Seguros Puede Negar Su Reclamo 

Si admite culpabilidad en un accidente, las compañías de seguro pueden negar su reclamo. Por ejemplo, la aseguradora del otro conductor puede negarle compensación por sus lesiones y daños si usted admite ser el culpable del accidente. Su propia aseguradora puede también negar su reclamo en base a los hechos relacionados con el accidente, como si conducía a exceso de velocidad, hablaba por teléfono, o bebía antes de manejar.

¿Qué Sucede si el Otro Conductor Lo Culpa? 

Cuando el otro conductor reclama que usted tuvo la culpa del accidente, esto puede convertirse en una ventaja en su caso. Si el conductor señala que usted es responsable por el accidente, activa las leyes de negligencia comparativa modificada que estipula investigaciones más profundas del accidente. La meta de las investigaciones es recopilar evidencia que pueda ser usada para analizar objetivamente el grado de culpabilidad de cada conductor. 


Cuando las leyes de negligencia comparativa modificada se aplican a su caso, la meta es asegurarse de que usted fue menos del 51% culpable del accidente. Si fue más del 51% culpable, entonces usted y su compañía de seguros tendrán que pagar la totalidad de los daños y no obtendrá compensación. Si resulta que fue menos del 51% culpable del accidente, entonces recibirá un porcentaje de la compensación de su caso. 

¿Qué Evidencia Se Utiliza para Su Reclamo? 

Existe mucha evidencia que se puede utilizar para investigar su reclamo. Por ejemplo, los testigos del accidente, los metrajes de CCTV (circuitos cerrados de televisión) o fotografías, y las opiniones de los profesionales expertos en investigación de accidentes automovilísticos son usados para analizar la causa de un accidente. Algunas veces, los especialistas forenses en accidentes reproducen el accidente para determinar quién tuvo la mayoría de la culpa. La evidencia también incluye el historial médico de sus lesiones. 

Los accidentes vehiculares son comunes en los centros urbanos, pero cada vez que hay un accidente, es importante recordar que no es necesario determinar quién es el culpable de un accidente. En algunos casos, solo un experto legal y un profesional de investigaciones de accidentes pueden determinar quién causó el accidente. Si usted ha sufrido un accidente automovilístico, por favor contacte hoy al bufete de abogados de Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner en Houston, TX para averiguar más sobre sus derechos y cómo puede recibir una compensación justa por sus lesiones.