Los fundamentos del derecho de daños personales: 8 cosas que debería saber antes de aparecer ante la corte

Casos de derecho del daños personales pueden aparecer relativamente simples; el acusado hiere al demandante de alguna manera, el demandante presenta una demanda, el acusado o su compañía de seguro compensan al demandante. Es cierto que esos son los pasos básicos en tales casos, sin embargo el derecho de daños personales es mucho más complicado. Independiente de si decide proceder sólo o contratar a un abogado de daños personales, siempre es buena idea repasar los fundamentos de derecho de daños personales antes de acudir a la corte.

Los fundamentos del derecho de daños personales: 8 cosas que debería saber antes de aparecer ante la corte

1. Qué es el derecho de daños personales

También conocidas como leyes delictivas, el derecho de daños personales es una sección compleja del sistema legal que se aplica a situaciones en que una demandante busca una indemnización legal debido a una lesión causada por la negligencia del acusado por media de un juicio civil.

El objetivo de una demanda de daños personales es que el demandante pueda volver a su estado anterior del accidente, o por lo mínimo recuperarse hasta lo más cercano posible. Como resultado, demandas de daños personales suelen la cobertura de pagos por los gastos médicos y daños de propiedad.

2. Quién es responsable por la creación del derecho de daños personales

El derecho de daños personales abarca una antigua serie de normas que se consideran “derecho común”. Por lo tanto, forma parte de un grupo de reglas sobreentendidas basadas en el precedente jurídico establecido por la corte.

Bajo “ley común”, cuando un caso nuevo se presenta ante la corte, el juez presidente observa y declara el veredicto. De ahí, el veredicto sirve de referencia para todas las cortes menores, y con el paso del tiempo se transforma en una resolución establecida para casos similares.

Por esta razón, a pesar de que la mayoría de las leyes de derecho de daños personales de EEUU son similares a las nuestras aquí en Houston, varían ligeramente de estado a estado dependiendo de cómo fueron creadas. Es importante revisar los reglamentos de su estado antes de acudir a la corte.

3. Tipos de situaciones en las que se aplica el derecho de daños personales

Hay bastantes situaciones que se consideran parte del derecho de daños personales, y tradicionalmente se dividen entre cuatro categorías;

Negligencia

Esta es la categoría más común en casos de daños personales. Como el título implica, se refiere a una situación en que una persona actúa de forma negligente y accidentalmente lesiona a otra persona. Los ejemplos de negligencia en casos de daños personales más comunes son accidentes de tránsito y negligencia médica.

Delito intencional 

Estos casos de daños personales son parecidos por lo que se tratan de situaciones en que un demandante busca indemnización por una lesión causada por el acusado. Sin embargo, en este caso, los daños son el resultado de acciones deliberadas. Casos de delito intencional tradicionalmente terminan en veredictos con mayores indemnizaciones.

Responsabilidad del producto

A pesar de aún ser accidentales, lesiones causadas por un producto defectivo se considerarían motivo para un caso de responsabilidad del producto. Esta clase de demanda es única porque el acusado no es un individuo, sino el fabricante del producto defectuoso.

Difamación

Mientras es menos común, el derecho de daños personales también se aplica a lesiones corporales causadas por las declaraciones difamatorias de una persona.

4. Tipos de daños por los que puedes recibir una indemnización

Daños válidos para recibir indemnización bajo el derecho de daños personales caen bajo una de tres categorías;

Daños pecuniarios

También conocidos como “daños económicos”, estos son los daños más típicos reclamados por demandantes buscando una indemnización que cubra los gastos relacionados con su lesión. Estos daños incluyen facturas médicas, el costo de medicamentos, y sueldos perdidos mientras que el demandante no pudo trabajar, o hasta perdidas de sueldo futuras debido a la lesión.

Daños no-pecuniarios

Estos daños son más difíciles de valorar debido a la falta de daños físicos que pueden ser mejorados con dinero. Daños que no le permiten disfrutar la vida de la misma manera después del incidente califican para una indemnización bajo el derecho de daños personales, e incluyen dolor y sufrimiento, angustia mental, cambios negativos a relaciones familiares causados por la lesión, y más.

Daños punitivos

Es muy infrecuente en casos de daños personales, pero en ciertos casos se aprueba una indemnización por daños punitivos si las acciones del demandante son excesivamente atroces. Estos daños usualmente solo se encuentran en casos de delito intencional.

5. Cómo se valora una demanda de daños personales

Entender bien qué tipos de daños son validos para recibir una indemnización es bastante útil, pero lo primero que la mayoría de demandantes quieren saber es el valor de su demanda. Desafortunadamente, no siempre es fácil reconocer exactamente cuanto te corresponde, y las compañías de seguro la hacen más difícil aún.

Daños pecuniarios son relativamente sencillos y sólo requieren la factura como evidencia de sus gastos, pero cuando se trata de daños emocionales, es mucho más difícil fijar una cifra exacta. Estos daños usualmente se valoran basados en los veredictos de casos similares, y requieren del conocimiento de un abogado de daños personales con bastante experienca para se le dé la indemnización más grande posible.

6. Cuánto tiempo tiene para presentar su demanda

En casos de “ley común”, la prescripción varía de estado a estado. Por esta razón, el máximo plazo de tiempo aceptable antes de presentar una demanda depende del estado en el cual ocurrió el incidente, y puede ser cualquier duración entre 1 y 10 años. En Texas, una demanda de daños personales debe ser presentada dentro de dos años del accidente.

7. Qué tan largo puede durar un caso

La duración de un caso depende altamente de la gravedad de las lesiones. Casos en que se busca la máxima indemnización suelen durar entre 3 y 5 años, pero un abogado con experiencia suele esperar hasta que haya logrado el “máximo mejoramiento médico” antes de resolver el caso.

A pesar de eso, los ajustadores de segur es harán su oferta lo antes posible. Es crucial no aceptar esa oferta. Las compañías de seguros sólo tienen sus propios intereses en mente, y su oferta inicial es un intento de mitigar el valor de su demanda. Espere hasta que consiga una mejor idea del valor actual de su demanda, y deje que su abogado haga su trabajo.

8. Cómo se gana un caso de daños personales

En Texas, hay tres cosas que demandante debe probar para ganar su caso de daños personales; que el incidente ocurrió así como usted lo relata, que las lesiones que recibió son reales, y que el acusado es responsable a causa de su negligencia.

Esto va a requerir bastante evidencia. Necesitará informes detallados de la policía presentes en la escena y del doctor  que examinó sus lesiones, además de fotos y videos que documentan al incidente concretamente así como usted lo ha relatado. Presente su evidencia y enfóquese en los hechos.
Ahora que ya sabes los fundaméntenos del derecho de daños personales, ya estás listo para ir ante la corte. No vayas solo. Asegúrate de recibir la máxima valoración de tu demanda, trabaja con los mejores abogados de daños personales en Houston, TX. Contacte a Abraham Watkins hoy y programe su consulta gratuita.