10 claves que asegurarán el éxito o fracaso de su demanda de daños personales

Presentar una demanda de daños personales puede ser un proceso muy agotador, encima de las preocupaciones existentes a las que uno ya se enfrenta, como lesiones, daños de propiedad personal, y otras pérdidas. Esta situación se vuelve aún más complicada debido a las acciones de las compañías de seguro, que a pesar de supuestamente tener sus mejores intereses en mente, suelen hacer todo lo posible para minimizar sus reclamos y otorgarle pagos insuficientes. Las compañías de seguro se aprovechan de la negligencia de sus clientes, pero al seguir los siguientes pasos, puede usted asegurarse de recibir el pago máximo por su demanda.

Claves que asegurarán el éxito o fracase de su demanda de daños personales

1. Tome notas detalladas de la ubicación

Una demanda de daños personales puede tomar bastante tiempo. Las negociaciones pueden tomar entre 10 meses hasta 2 años. A lo largo del proceso, la memoria de una persona es a menudo poco fiable, lo cual asegura la importancia de notas detalladas.

Para garantizar la mejor posibilidad de éxito en su caso, es necesario acumular la mayor cantidad de información posible. Puede que algunas de las notas no se utilicen durante las negociaciones, sin embargo es esencial notar todas las lesiones, pérdidas económicas, daños de propiedad, y conversaciones relacionadas con incidente. Las notas no sólo tratan con el incidente inicial, sino deberían continuar a lo largo del proceso.

2. Recolecte evidencia y tome fotos de todo

Es importante recordar los detallas de su case, pero la evidencia es lo que determinara si es exitoso o no. Si no es capaz de demostrar la veracidad de sus reclamos, su caso sera simplemente rechazado y no recibirá pago alguno.

Va a querer presentar evidencia física para apoyar los reclamos en sus notas. Esto puedo incluir fotos de sus lesiones, daños a propiedad personal, facturas médicas, e incluso grabaciones de conversaciones. Un método de archivo bien organizado, con fechas y horas específicas, es fundamental para facilitar la presentación de evidencia ante la corte.

3. Recolecte datos de todos las personas involucradas, objectos y testigos

Es cierto que un accidente puede ser una situación desconcertante, sin embargo es vital mantenerse enfocado y recolectar toda la información posible. Los datos de contacto de todos los individuos involucrados y los testigos serán críticos en establecer su caso durante el proceso de investigación.

También querrá recolectar los datos de los vehículos involucrados en el accidente, incluyendo marca y modelo, así como la ubicación de su vivienda en caso de que se requiera una inspección.

4. Contacte a todas las compañías de seguro involucradas para determinar de quién es la culpa

Texas es un estado delictivo. Esto significa que si usted presenta su demanda en Houston, TX, o en cualquier otra parte del estado, el individuo que se encuentra responsable por el incidente es quien debe cubrir los gastos médicos y daños de propiedad de la otra persona.

Por esta razón, es importante contactar no sólo a su proveedor de seguro, sino también a todas las personas involucradas para verificar quién es realmente responsable.

5. Busque atención médica de lo inmediato, pero no discuta los detalles de su demanda

Es esencial que busque atención médico lo más pronto posible después del incidente para obtener los expedientes médicos que se usarán como evidencia en su caso. Entre más tiempo tema en acudir a un doctor, menos evidencia tendrá, y menores las posibilidades de éxito con su caso.

A pesar de que estos expedientes le ayudaran con su reclamo, no debe de mencionar la demanda durante su examen médico. Si habla del caso con su doctor, es posible que esa conversación se vea incluida en los expedientes. Si esto sucede, la compañía de seguro puede usar ese dato para invalidar a su reclamo..

6. Sea honesto con su doctor y no abandone a su tratamiento médico hasta que le hayan dado de alta

Puede parecer que exagerar la seriedad de sus lesions es una estrategia creativa para incrementar el valor de su reclamo, sin embargo hacer esto sólo tendrá efectos negativos. La verdad de sus lesiones se revelará durante la investigación de su examen médico, y si descubren que has exagerado, afectará su credibilidad.

Por otra parte, tampoco es bueno minimizar la seriedad de sus lesiones. Es esencial ser honesto y directo con su doctor para obtener el valor máximo de su reclamo.


También es vital que continúe su tratamiento hasta que su doctor le haya dado de alta. Si falta sus citas, se rehusa a seguir las instrucciones del doctor, o demuestra otra negligencia en respecto a su tratamiento, puede que pierda su caso.

7. Asegúrese de que una investigación completa sea realizada

Verifique que toda la evidencia ha sido considerada durante el proceso de investigación. Eso significa que todas las lesiones y los daños han sido observados, las facturas médicas han sido presentadas, y un relato completo del incidente ha sido grabado. Puede ser que los vehículos u otra propiedad permanezca en almacenamiento hasta que se haya realizado una inspección completa. Una sola pieza de evidencia faltante podría invalidar a su reclamo.

8. Comprenda su póliza de seguro y no olvide incluir daños futuros

Antes de contactar a su compañía de seguro, es crucial que examine su póliza de seguro. Sería mejor si comprende que reclamos le corresponden y es capaz de calcular el valor mínimo aceptable de su demanda.

Es cierto que esta cifra puede cambiar a lo largo de las negociaciones, y no debería compartirla durante el proceso, pero le ayudará a evitar aceptar un acuerdo muy bajo.

No subestime su demanda a causa de una falta en la inclusión de gastos médicos o daños de propiedad futuros. Ambos son reclamos asegurables, pero su proveedor de seguro no le ayudará a recordar ese detalle.

9. Sólo comparta datos concretos del incidente

Al igual que cualquier exageración a su doctor comprometerá su credibilidad, también lo hará toda especulación o suposición que se desvíe de los hechos del incidente. Sólo comente acerca de datos concretos. Evite opinar acerca de lo que los otros individuas pueden haber estado haciendo al momento del accidente, y sólo relate lo que usted observó o hizo.

10. No aparezca muy ansioso y consulte con su abogado antes de firmar cualquier cosa

Nunca firme el primer acuerdo presentado ante tuyo. Una táctica común utilizada por compañías de segura es presentar un acuerdo extremadamente bajo para asumir el control de la situación. No olvide el valor de lo que le corresponde, manténgase firme con su cifra, y nunca presente una nueva propuesta sin primero recibir una del proveedor de seguro.

El oficial de la compañía de seguro intentará utilizar estrategias para que usted subestime su demanda, por lo tanto es esencial permanecer confiado en sus negociaciones. Exija justificación por el valor tan bajo del acuerdo ofrecido, y presente evidencia demostrando que esa cantidad es insuficiente. Presione al oficial y demuestre que usted tiene la razón en cuanto a sus demandas.
Nunca es buena idea firmar acuerdo alguno durante los procedimientos de una demanda de daños personales sin primero consultar un abogado de daños personales. Los servicios de un abogado son esenciales con reclamos de alto valor, especialmente en situaciones donde la parte culpable no ha sido identificada. Para asistencia con demandas de daños personales en Houston, TX o regiones cercanas, contacte a Abraham Walkins. Nos aseguraremos de que reciba el acuerdo que le corresponde.