¿Fue Lesionado a Causa de Mala Praxis Médica?

Si tiene causa para presentar una demanda por mala práctica médica o mala praxis en Houston, TX, es importante entender las leyes del Estado y cómo podrían afectar su caso. Desde los estatutos de limitaciones hasta el límite en la cantidad de daños no económicos, hay muchos términos y conceptos por entender. Saber todo esto le ayudará a entender los procedimientos legales y garantizar su confianza en cada decisión que usted y su abogado hagan. 

¿Fue Lesionado a Causa de Mala Praxis Médica?

Doctores, hospitales, y otros profesionales de atención médica cometen mala praxis cuando el paciente resulta lesionado por un  acto de negligencia o de omisión. La negligencia puede ser el resultado de errores por parte del sistema de salud, postoperatorias, tratamientos, o diagnósticos. 

Para cumplir con los requisitos de mala praxis médica, una demanda debe de indicar una violación en los cuidados normales. El paciente tiene derecho de esperar que los proveedores médicos proporcionen lo que es ampliamente conocido como un cuidado aceptable. Y si no se cumple con estos estándares, la negligencia puede ser establecida.

Una Amplia Comprensión de Negligencia

Una demanda debe demostrar que un acto de negligencia resultó en una lesión física. No es suficiente que un profesional de atención médica simplemente no haya cumplido con los cuidados estándares antes mencionados. El paciente debe demostrar que efectivamente sostuvo lesiones que podrían haber sido prevenidas. 

Debe tener en cuenta que un resultado médico desfavorable en sí mismo no constituye una mala práctica. La negligencia debe de ser precedida por una lesión evidente. Si el paciente sufre una lesión sin negligencia médica, o la negligencia ocurrió pero no causó una lesión, el caso legal no existe. 

Daños Significantes

Una lesión con un significante daño es el componente final para comprobar un caso de mala práctica. Este tipo de demandas suponen una carga financiera enorme en términos de litigios, ya que estos requieren incontables horas de declaraciones y de testimonios de muchos y diferentes expertos médicos. Sin embargo, para que un caso llegue a este punto, el paciente debe demostrar que sufrió daños significativos a causa de una lesión por negligencia médica.  

Si los daños son evidentes pero mínimos, el costo de seguir una demanda puede ser mayor que la recompensa monetaria. Un caso de mala práctica médica es viable solo si el paciente puede demostrar que las lesiones son consecuencia de:

  • Sustancial número de facturas médicas pasadas y futuras 
  • Sufrimiento y dificultades
  • Grave y/o dolor inusual
  • Considerable pérdida de ingresos
  • Disabilidad

Ejemplos de Negligencia Médica

La negligencia que puede constituir mala práctica médica puede presentarse en diferentes formas. Algunos ejemplos que pueden llevar a una demanda incluyen:

  • No reconocer los síntomas
  • Ignorar o fallar en tomar apropiadamente la historia médica del paciente
  • Insuficiente consulta de control o cuidados posteriores
  • Alta prematura
  • Medicamento incorrecto o dosis incorrecta
  • Cirugía innecesaria
  • Sitio equivocado en una cirugía o errores quirúrgicos 
  • Interpretar incorrectamente o ignorar los resultados de pruebas de laboratorio

La Prevalencia de la Negligencia Médica

Los científicos de Johns Hopkins estiman que los errores médicos comprometen la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos ( third leading cause of death)., después de las enfermedades del corazón y cáncer.  

El número exacto de muertes que ocurren es difícil de identificar, porque The Journal of the American Medical Association reporta que más de 100.000 personas mueren cada año solo por consecuencias negativas de medicamentos. Se cree que otras 1.5 millones de personas han sufrido lesiones por errores en el medicamento cada año. 

¿Puede Ser un Doctor Demandado por Negligencia Médica?

Con la ayuda de un abogado en Houston, TX, usted puede demandar si un médico falla en diagnosticar apropiadamente, tratar una condición o referir con un especialista apropiado/a. Recuerde que esta negligencia debe resultar en una lesión seria o muerte. Si la negligencia ocurrió durante su estancia en el hospital, o el médico fue empleado por un sistema de hospitales, usted puede incluir el nombre del hospital como acusado en la demanda.  

Muchas veces, el médico o cirujano mantiene una práctica privada o es un contratista independiente en un hospital. En estos casos, el hospital puede afirmar su inocencia en cualquier negligencia de cuidados médicos proporcionados por alguien que no es un empleado en su propiedad. Está en la discreción de la corte determinar quién es el responsable en el caso. Muchas veces, un hospital es responsable por los errores cometidos en los pisos con pacientes, en la sala de emergencias, y dentro de los centros quirúrgicos. 

¿Puede Usted Saber Si un Doctor Ha Sido Demandado Previamente por Negligencia?

No hay una base de datos accesible al público que pueda decirle si un doctor ha sido demandado en el pasado. Sin embargo, usted puede consultar en un registro de casos adentro y en las afueras de Houston, TX. Muchas cortes proporcionan ahora la oportunidad de buscar listas de casos usando el nombre y apellido del proveedor médico. Saber si su doctor ha sido involucrado previamente en negligencia médica puede fortalecer su caso.

Lo Que la Ley de Texas Establece

La ley de Texas establece que las personas que sufren una lesión a causa de una negligencia médica tienen dos años a partir de la fecha del accidente para presentar una demanda de mala práctica médica. Estos dos años también pueden empezar a partir de que el daño fue descubierto o pudo haber sido identificado con diligencia razonable.  

Por ejemplo, un médico pudo haber recetado negligentemente el medicamento incorrecto o la dosis incorrecta. El paciente que ha tomado este medicamento por consejo erróneo es vulnerable a experimentar problemas tiempo más tarde de la fecha original de la prescripción. 

Algunas Excepciones Que Hay Que Tomar en Cuenta

Sin embargo, los lineamientos originales antes mencionados no son absolutos. Texas respeta un estatuto de reposo, que  indica que no se reconocen las demandas de mala praxis médica después de 10 años en que la negligencia médica haya ocurrido. También, aquí hay otra advertencia que los residentes de Houston, TX, deben saber: Texas mantiene excepciones en los estatutos de limitaciones si la negligencia ocurrió cuando el paciente fue menor de los 18 años de edad. 

Toda persona que presenta una demanda en un caso de mala práctica en Texas, debe presentar una declaración jurada de mérito por cada acusado dentro de los 120 días del inicio del caso. El incumplimiento con esta orden puede influenciar la forma de cómo los estatutos de limitaciones se aplican a su caso. Por ejemplo, si usted hizo una demanda dentro del plazo de los dos años pero falló en presentar una declaración de mérito, su caso puede ser rechazado. La declaración jurada de mérito debe de integrar lo siguiente:

  • La opinión de un experto calificado en la aplicable norma de cuidados 
  • La forma en que el acusado(s) falló en cumplir con esta norma
  • La relación entre la falla y la lesión contraída del demandante

El Límite en la Cantidad de Daños No Económicos

Texas es uno de los muchos estados que implementa el límite en la cantidad de daños no económicos en las demandas de mala práctica médica. Los daños económicos que son más fáciles de contraer y la cobertura de pérdidas como facturas médicas, no tienen límite para aquellos que viven en Houston, TX. Los daños no económicos incluyen compensación por: 

  • Ansiedad y estrés
  • Pérdida del placer por la vida
  • Dolor y sufrimiento
  • Pérdidas subjetivas adicionales 

¿Cuáles son exactamente estas limitaciones? Un límite de $250.000 por demandante es otorgado en casos en contra de un doctor u otro profesional médico. Los casos en contra de múltiples proveedores mantienen un límite de $500.000 por demandante en daños no económicos. Y, finalmente, las instituciones no son obligadas a pagar más de $250.000 por demandante en daños no económicos.

Un Requisito Final

Antes de proceder con su caso de mala praxis médica, la ley de Texas requiere que usted de una noticia escrita de su reclamo a los proveedores médicos nombrados en la demanda. Esta noticia debe de ser enviada al menos 60 días antes de empezar con el caso, por correo certificado y acuse de recibo. Su abogado puede hacer este paso por usted, pero teniendo en cuenta su importancia para que usted continúe manteniendo los plazos con todos los requisitos. 

Si usted tiene cualquier duda acerca del procedimiento con una demanda de mala práctica médica en Texas, no se arriesgue. Elija el despacho jurídico más antiguo del estado para los juicios de los demandantes, y disfrute de un equipo de abogados que lucharán no sólo por la justicia sino por su compensación. Programe hoy una consulta gratuita contactando a la oficina de Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner.