16 Frases y Términos de la Ley de Lesiones Personales que Toda Persona Debería Conocer

Algunas de las frases más frecuentemente utilizadas en la ley de lesiones personales pueden ser confusas, especialmente cuando uno se encuentra lidiando con tratamientos a largo plazo, la pérdida de salarios y el pago de facturas. Pero incluso si ya está en medio del proceso jurídico en Houston, TX, puede familiarizarse con algunas frases; esto le ayudará a comprender lo que está enfrentando y lo que debe suceder para resolver con éxito su caso.

16 Frases y Términos de la Ley de Lesiones Personales que Toda Persona Debería Conocer

1. Reclamo

Presentar una reclamación es el primer paso en un caso de lesiones personales. Cualquier persona lesionada emocionalmente, mentalmente o físicamente por la negligencia de otra persona, intencional o no, puede presentar un reclamo legal contra la parte responsable.

2. Estatuto de Limitaciones

Todas las acciones civiles están sujetas a limitaciones de tiempo. Los estatutos de limitaciones  definen el tiempo disponible para que un demandante presente su reclamo contra el demandado. Es fundamental que preste atención a este tiempo; si los estatutos de limitaciones han expirado, es probable que su reclamo ya no sea válido. Los estatutos varían de un estado a otro, y en el caso de los residentes de Houston, TX, tienen dos años a partir de la fecha de la lesión para emprender acciones legales.

3. Muerte por Negligencia

La muerte por negligencia se define como un acto injusto o negligente que resulta en la muerte de otra persona. Esto generalmente se reconoce como una zona gris: la muerte por negligencia no es ni asesinato ni homicidio involuntario. Por lo tanto, puede ser difícil de probar y requiere pruebas que demuestran que el acusado era responsable por el bienestar de la persona fallecida, lo cual se conoce como un “deber de asistencia”.


Además, esa responsabilidad debe haberse incumplido al no actuar o rehusarse a actuar de manera razonable. Por último, la violación debe haber resultado directamente en las lesiones que llevaron a la muerte. Las causas más comunes de muerte por negligencia incluyen:

  • Accidentes automovilísticos
  • Negligencia médica
  • Productos defectuosos
  • Accidentes laborales

4. Deber de Asistencia

Mencionamos esto anteriormente y necesitamos explicar su significado. La frase “deber de asistencia” o simplemente “deber” se refiere a la obligación de una parte de brindar un nivel o tipo de cuidado específico a otra persona. Al no brindar esa atención, es muy posible que una de las partes no haya cumplido con su responsabilidad legal y pueda ser considerada responsable de las lesiones y / o daños resultantes.

5. Norma de Cuidado

La norma de cuidado y el deber de asistencia son dos elementos distintos que trabajan conjuntamente. También deben probarse en orden. Una vez que se establece un deber de asistencia, puede aplicarse la norma de cuidado. En una demanda por negligencia médica, la norma de cuidado se refiere a las expectativas generales de que un proveedor médico protegerá a sus pacientes.

6. Negligencia en Houston, TX

Cuando una persona o una de las partes no toman medidas básicas y no se preocupan por el bienestar de otra persona, pueden ser culpables de negligencia. Un ejemplo perfecto es optar por no reparar una grieta en la acera que pasa frente a una tienda. Cuando alguien tropieza con la grieta y se rompe un tobillo, el propietario puede ser declarado culpable de comportamiento negligente.

7. Asunción de Riesgo

La vida está llena de peligros, incluidos algunos que nosotros mismos creamos. La asunción de riesgo significa que las personas se dan cuenta de que una actividad es peligrosa antes de realizarla. Para ilustrar, conducir un automóvil por encima del límite de velocidad se reconoce ampliamente como un comportamiento de riesgo; si el conductor sufre un accidente, la carga recae sobre ellos porque conocían los riesgos inherentes.

 8. Responsabilidad de los Locales

El dueño de una propiedad es responsable de proteger la seguridad de los visitantes y/o aquellos que simplemente pasan caminando. No proporcionar esa seguridad cae bajo la categoría de la responsabilidad del local. Por ejemplo, dejar a un perro agresivo desencadenado en el patio delantero presenta un alto riesgo de un ataque violento a las personas que pasan cerca, y puede constituir la base de una demanda por responsabilidad del local.

9. Carga Probatoria

La carga probatoria recae en el demandante, lo que significa que debe tener pruebas suficientes para probar las acusaciones que ha presentado. Dependiendo del tipo de caso que se esté litigando, se pueden aplicar varios umbrales diferentes a la carga probatoria. En la ley de lesiones personales, el demandante debe probar que las acciones del demandado tienen más probabilidades de provocar las lesiones del demandante.

10. Daños

Un demandante en una demanda busca recuperar los daños. En los casos de lesiones personales, los daños se proporcionan como sumas de dinero y se pueden dividir en dos categorías distintas: daños económicos y no económicos. Los primeros son cuantificables y se pueden probar con recibos u otros trámites. Los ejemplos incluyen facturas de reparación de automóviles, pérdida de salario y gastos médicos.

Los daños no económicos son un poco más difíciles de probar porque son intangibles. Por ejemplo, una solicitud de dinero como compensación por la depresión y la ansiedad causadas por lesiones personales se incluyen en esta categoría.

11. Descubrimiento

El descubrimiento es el proceso mediante el cual el demandado y el demandante recopilan e investigan pruebas para sustentar sus afirmaciones. El descubrimiento ocurre de tres maneras esenciales: la producción de documentos, declaraciones y el descubrimiento escrito.

El descubrimiento permite que cada parte pida a la otra sus pruebas, lo que les ayuda a comprender y analizar lo que se presentará en el juicio. De esta forma se evita el juicio por emboscada, en el que una de las partes no tiene conocimiento de testigos o pruebas hasta que el juicio ya está en marcha.

12. Agravio

Cualquier acto ilícito que no esté catalogado como delito y que no surja de un contrato es un agravio. Casi todas las demandas civiles, incluidas las demandas por lesiones personales, surgen de un agravio. Los ejemplos incluyen muerte por negligencia y negligencia.

Los agravios comprenden demandas que buscan daños para indemnizar a los demandantes. Los casos penales, por otro lado, no incluyen daños. Son presentados por el Estado expresamente para buscar justicia y castigar a los delincuentes.

13. Responsabilidad Objetiva

La responsabilidad objetiva es una teoría legal que responsabiliza a las partes por los actos que causan daños, independientemente de la mala conducta o la culpa. Por ejemplo, los agricultores son estrictamente responsables del comportamiento de sus caballos. Si varios caballos abandonan sus pastos y pisotean la cosecha de un vecino, el agricultor es responsable independientemente de cualquier falta.

Hoy en día, la responsabilidad objetiva se aplica con mayor frecuencia a los casos que involucran productos defectuosos. La carga de la prueba esencialmente se traslada al demandado, como el fabricante, en el que debe demostrar que no es responsable del daño sufrido por el demandante.
 

14.Culpa/Responsabilidad

Uno de los elementos más importantes de cualquier caso de lesiones personales es identificar la culpa o la responsabilidad. De acuerdo con la ley, la responsabilidad se aplica a una persona o entidad que es “responsable o a cargo,” y gran parte del proceso de descubrimiento se dedica a encontrar la culpa.

15. Acuerdo

Muchas veces, las reclamaciones por lesiones personales se resuelven con un acuerdo. Tanto el demandante como el demandado acuerdan una cantidad monetaria que compensa las lesiones y otros problemas importantes identificados en el caso.

Los acuerdos suelen ser más rápidos, más eficientes y menos estresantes que llevar un caso a las cortes. Su abogado defenderá sus derechos durante las conversaciones de conciliación y, si ambos sienten que la compensación monetaria es suficiente, se firmarán los documentos y se le desembolsará el dinero. De esta forma se cierra su caso.

16. Veredicto

Un veredicto es otro medio de resolución para poner fin a una demanda por lesiones personales. Sin embargo, ambas partes no toman esta decisión, sino que la toma un juez o un jurado al concluir el juicio.

Muchas otras frases legales se usan comúnmente en casos de lesiones personales, pero es el trabajo de su abogado asegurarse de que usted comprenda cada paso del proceso. Somos el despacho jurídico  litigante de demandantes más antiguo del estado de Estrella Solitaria y estamos comprometidos a proteger sus derechos. Si usted o un ser querido ha resultado herido en Houston, TX, estamos aquí para ayudarlo. Solicite una consulta gratuita hoy poniéndose en contacto con la oficina de Abraham, Watkins, Nichols, Agosto, Aziz & Stogner.