Estados Unidos v. Jones: La Corte Suprema a Decider Si El Gobierno Necesita Orden para Vigilar a un Sospechoso Usando Tecnologia GPS

Con los grandes avances en la tecnología, no es sorprendente que la ley ha sido lenta en establecer los límites que estas nuevas técnicas y aparatos tienen sobre un individuo. Pero con el caso de Estados Unidos v. Jones pendiente ante la Corte Suprema de Estados Unidos, la ley podría estar más cerca de estar al corriente con la tecnología.

El caso de Jones presenta a la Corte con la oportunidad de definir el nivel de privacidad que uno se espera en relación a la tecnología de vigilancia.

Tradicionalmente, la Corte ha reconocido que una persona tiene la expectativa de privacidad dentro de la residencia cuando la policía quiere vigilar al dueño. Por ejemplo, el uso de tecnología de imágenes térmica para medir la temperatura que emana de una residencia requiere que la policía tenga una orden. Sin embargo, cuando la policía monitorea a alguien al aire libre, como cuando usan una señal para llevar la cuenta de un carro, la corte no ha ofrecido las mismas protecciones. El uso de tecnología GPS para el seguimiento de un carro no es tan claro – por ejemplo, el monitoreo del carro ocurre al aire libre, pero la información que se colecta no es accesible al público.

La Corte Suprema de Estados Unidos no son los únicos que están contemplando el tema de esta nueva tecnología. El Congreso ha propuesto La Acta de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas (EPCA) en respuesta al impacto de nuevas tecnologías de vigilancia sobre las comunicaciones privadas y electrónicas. La Acta propone requisitos de orden más estrictos sobre el gobierno cuando intenta interceptar comunicaciones electrónicas.

La decisión de la Corte en el caso de Jones proporcionara la legalidad de estas nuevas tecnologías y la colección de esta información sobre una persona o negocio. La decisión de la Corte Suprema se espera al principio del 2012.