Benny Agosto Jr.: "Gonzales murió a causa de una golpiza"

El abogado defensor espera sentarse a conversar con los oficiales implicados en los próximos días.

Carlos Muñoz
DIARIO EL DÍA
September 6, 2007

HOUSTON, TX.- El resultado preliminar de homicidio que arrojó el pasado martes la Oficina Forense del condado Harris en el caso de Pedro Gonzales, quien perdió la vida en una celda luego de ser encarcelado el pasado mes de julio, le da a sus abogados defensores varios puntos a favor para ganar este caso, donde dos oficiales del Departamento de la Policía de Pasadena son acusados de agresión en contra de Gonzáles durante su arresto.
"El próximo paso sería exigirle una petición a la Corte pidiéndole permiso para que nos dejen entrevistar a estos dos oficiales", dijo a El Día el abogado Benny Agosto, Jr., quien trabaja en este caso junto con Clyde 'Jay' Jackson. "Hemos hecho varias llamadas pidiendo que nos dejen hablar con estos policías y no hemos recibido respuesta por parte de ellos", expresó Agosto, Jr.,
Que por otra parte no entiende la razón por qué el sistema 911 no envió a una comitiva a la escena de los hechos donde ambos policías se presumía que golpeaban a Gonzales, porque al momento de ser examinado por el médico forense en la escena, a Gonzales le faltaban dos dientes que se presume los haya perdido por un fuerte golpe. Gonzáles tambien presentaba varias heridas contundentes en parte de su cara, muñecas, además de una costilla fracturada. "La respuesta que nos dieron después fue que ya la policía tenía la zona bajo control, y por eso no mandaron a nadie", expresó asombrado el abogado de la víctima.
Agosto Jr. añadió que Gonzales fue arrestado un miércoles bajo la influencia del alcohol, y le dan una sentencia de dos días en la cárcel. "Se quedó hasta el sábado, y ya para ese entonces no estaba borracho, ya que estaba preso. Lo liberan ese sábado, y en vez de dejarlo salír temprano en la mañana cuando normalmente los presos salen, lo sueltan a eso de la 1:30 de la mañana".
Agosto, Jr. comenta que Gonzales caminó una media cuadra cuando los policías lo comenzaron a acosar y lo arrestan una vez más. "Tenemos a una testigo que vio cuando lo estaban golpeando y decidió hablarle al 911. No es que él estaba tomado, como dicen ellos (autoridades), ya que no puede emborracharse en tan corto tiempo, recién salido de la cárcel y menos cuando le encontraron en sus bolsillos 0.64 centavos", señaló Agosto, Jr., quien dijo que Gonzales murió por la golpiza que recibió, y añade enfático: "Y eso se define como un homicidio".

Caso muy delicado
La mayoría de los casos en los que han estado involucrados miembros de la justicia, como oficiales de la policía, han favorecido a los uniformados. Se espera que en el juicio actual no suceda lo mismo. "La acción que estos oficiales realizaron causando la muerte de este individuo -dijo Randall Kallinen, abogado y experto en casos criminales-, no veo la razón por la cual todo favorezca a ellos (policía) ya que ambos mintieron al decir que Gonzales se había caído y lastimado una costilla, no tomaron su foto a la hora del arribo de Gonzales a prisión, y tercero no llevaron a este individuo al hospital donde pudieron haberle atendido su herida en su costilla".
Kallinen asegura que estos oficiales hicieron tres cosas para poder cubrir su falta cometida en este caso.
El experto asegura que por ningún motivo o causa la ley debería favorecer a estos policias. "No estamos hablando de un caso de robo de dinero, o asalto sexual. Estamos hablando de un caso donde se usó la fuerza, la agresividad que causó la muerte de un ser humano", precisó.